GP de Turquía de F1 (FP3): lluvia y trompos, con el mejor tiempo para Verstappen

Max Verstappen (Red Bull) salió bajo la lluvia y marcó el mejor tiempo de una sesión marcada por una pista que fue empeorando. Carlos Sainz se clasificó 12º

José Mª Rubio

Max Verstappen fue también el más rápido bajo la lluvia
Max Verstappen fue también el más rápido bajo la lluvia

Comenzó la FP3 con algo de lluvia y finalizó con una pista impracticable. Solo se pudieron usar los neumáticos Pirelli para lluvia, y al principio, cuando había menos agua sobre el asfalto, Verstappen volvió a ser el más rápido en Istanbul Park, como lo fue el viernes en las libres 1 y 2. Por detrás y a casi 1 segundo, Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Red Bull), Esteban Ocon (Renault), Lando Norris (McLaren)… y Carlos Sainz (McLaren) 12º. Se vieron también gran cantidad de trompos, era difícil mantenerse en el asfalto…

Así llovía en Istanbul Park
Así llovía en Istanbul Park

Mercedes se ha adjudicado todas las pole position de este año, habrá que ver si continúan estas condiciones en calificación, que comenzará a las 13h (CEST), encuentran algún rival.

El viernes por la noche hubo acción en pista, con lo que coches de calle estuvieron rodando para engomar el asfalto y procurar que así no estuviera tan resbaladiza hoy. Pero llovía en Istanbul Park, poco, pero fue aumentando según avanzó la sesión. Otra acción para conseguir algo más de grip la tomó Pirelli, aumentando la presión de sus neumáticos en 1 PSI. Pero no hizo falta, ya que solo se utilizaron los neumáticos para lluvia, los intemedios y los “wet”.

Comenzó la FP3 con lluvia, y con una temperatura baja: 12 grados ambiente y 15 en pista, lo que podía complicar aún más las cosas. Los pilotos salieron con las gomas intermedias para probar cómo estaban las condiciones del asfalto, y realmente estaba mal, seguía muy resbaladizo y mucho más mojado en la parte trasera del circuito. Y comenzaron los trompos: Pérez, Bottas, Leclerc empujó a Ocon, Norris, Sainz…, pocos se libraron de ellos. Sainz fue hasta su box pidiendo que le colocaran unos neumáticos “wet”, ya que los intermedios no podía calentarlos. Los demás hicieron lo mismo, Verstappen había marcado el mejor tiempo (1’48”485), mientras que Hamilton era el único que no había salido a probar la resbaladiza pista.

Leclerc empujó a Ocon y Norris se salió fuera
Leclerc empujó a Ocon y Norris se salió fuera

Comenzó a llover con más intensidad y Hamilton decidió estrenar el circuito en la FP3, y por supuesto calzado con unas gomas de agua extrema. Pero no llegó a dar ni una vuelta completa y regresó a su garaje. La pista estaba impracticable, más resbaladiza aún, los pocos pilotos que rodaban echaban mucho spray, fue entonces cuando Leclerc hizo un trompo que casi le cuesta quedarse enterrado en el césped con las ruedas delanteras, aunque finalmente pudo regresar a pista.

Sainz hizo un trompo pasada media hora de sesión
Sainz hizo un trompo pasada media hora de sesión

Llegó la mitad de la sesión con pocos pilotos rodando. Verstappen estaba tranquilo en su garaje departiendo con sus mecánicos, había marcado el mejor tiempo y seguro que nadie se lo iba a arrebatar. Por detrás estaban Leclerc, Albon, Ocon, Norris, Vettel, Pérez… Sainz era 12º, mientras que los dos pilotos de Williams y Hamilton no habían marcado un tiempo, solo 1 vuelta de instalación. A partir de ahí algún piloto se arriesgó y lanzó a la pista, pero no consiguieron hacer nada, solo intentar mantener las cuatro ruedas dentro del asfalto.

La calificación dará comienzo a las 13h (CEST).

Clasificación FP3:

1             Max Verstappen             Red Bull/Honda               1m48.485s

2             Charles Leclerc Ferrari  0.945s

3             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.574s

4             Esteban Ocon   Renault                5.412s

5             Lando Norris      McLaren/Renault            5.510s

6             Sebastian Vettel              Ferrari  6.005s

7             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               7.092s

8             Valtteri Bottas  Mercedes           7.181s

9             Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      7.393s

10           Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               8.339s

11           Daniel Ricciardo               Renault                9.990s

12           Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           11.063s

13           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        13.840s

14           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          13.988s

15           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      16.263s

16           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        17.866s

17           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          20.883s

18           George Russell Williams/Mercedes        -

19           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        -

20           Lewis Hamilton Mercedes           -

Los mejores vídeos