GP de Turquía de F1 (FP1): mejor tiempo para Max Verstappen en una lentísima pista

Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido en el Istanbul Park en una lenta sesión libre. Carlos Sainz tuvo problemas eléctricos y dejó su McLaren a un lado de la pista

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido de la FP1
Max Verstappen (Red Bull) fue el más rápido de la FP1

Si tenemos que definir con una palabra esta primera sesión en Istanbul Park diríamos: lenta. El mejor tiempo, marcado por Max Verstappen fue de solo 1’35”077, mientras que la pole position más rápida en este circuito está en manos de Sebastian Vettel, cuando en 2011 marcó 1’25”049. Una diferencia de 10 segundos que pueden tener explicación: el recientemente asfaltado circuito, el frío y la humedad.

En segunda posición se clasificó el compañero de Verstappen, Alex Albon, seguido del Ferrari de Charles Leclerc, Pierre Gasly (Alpha Tauri), Sebastian Vettel (Ferrari)… con Valtteri Bottas (Mercedes) noveno y su compañero Lewis Hamilton 15º. El español Carlos Sainz (McLaren) que rodaba entre los primeros, tuvo que entrar en boxes con problemas eléctricos y más tarde se quedó tirado en la pista. Se clasificó penúltimo.

Comenzó la FP1 con una temperatura fría: de 14 grados ambiente y de 18 en el asfalto. Poco antes, en el box de McLaren estuvieron de celebración: Lando Norris cumplía 21 años, y todos posaron para una foto.

Fiesta de celebración en McLaren con el 21 cumpleaños de Lando Norris
Fiesta de celebración en McLaren con el 21 cumpleaños de Lando Norris

Los primeros pilotos que salieron a rodar se quejaron de que la pista estaba muy resbaladiza, estaba incluso mojada en algunas zonas debido a la gran humedad. Tras solo seis minutos de sesión, apareció la bandera roja y todavía no habían salido los dos pilotos de Mercedes y los dos de Alpha Tauri. Charles Leclerc pilló un bolardo con su Ferrari y lo dejó a un lado de la pista. El problema es que la fijación del bolardo al asfalto era con 4 grandes tornillos, y debieron retirarlos. En 7 minutos la sesión se reanudó.

Bandera roja al comienzo de la sesión
Bandera roja al comienzo de la sesión

Justo a mitad de sesión, a Carlos Sainz le llamaron por radio para que fuera al garaje, en la telemetría habían comprobado que no les gustaba algo de su unidad de potencia. En ese momento el piloto de McLaren era quinto.

Cuando quedan 50 minutos para que finalizada la sesión, por fin Lewis Hamilton salió a rodar. Su compañero Valtteri Bottas era primero en la clasificación, y poco después se colocó líder Max Verstappen. Los tiempos marcados estaban muy lejos de los más rápidos de la última edición, la de 2011, en la que Sebastian Vettel hizo la pole en 1’25”049: el mejor crono de Verstappen era de 1’41”741. La pista iba mejorando y Bottas volvió a recuperar la primera posición (1’40”114), luego Leclerc se colocó primero y Verstappen volvió a mejorar (1’37”151).

A 25 minutos para el final, Carlos Sainz, que había salido a la pista tras solucionar algunos problemas electrónicos en su monoplaza, se quedó parado a un lado de la pista y por radio dijo que no tenía “dirección asistida”. Ahí dejó su MCL35 y se acabó la FP1 para él. Los comisarios lanzaron el aviso de “virtual safety car”.

Carlos Sainz se quedó parado a un lado de la pista
Carlos Sainz se quedó parado a un lado de la pista

Y si Carlos Sainz tenía problemas, también Lewis Hamilton, que después de salir tarde a rodar, solo había dado dos vueltas y volvía a estar a su box. A 20 minutos para el final por fin salió de su garaje y reportaron en Mercedes que habían “hecho cambios de reglajes”.

Durante los últimos minutos los pilotos bajaron los tiempos marcados con anterioridad, estaba claro que la pista fue mejorando vuelta a vuelta, incluso Alex Albon llegó a ser el más rápido, aunque finalmente su compañero Max Verstappen se “llevó el gato al agua”, cuando paró el cronómetro en 1’35”077.

La segunda sesión libre comenzará a las 13h (CEST).

Clasificación FP1:

1             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     1m35.077s

2             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     0.241s

3             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               0.430s

4             Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        0.466s

5             Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               0.543s

6             Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.661s

7             Lando Norris      McLaren F1 Team           2.139s

8             Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          2.426s

9             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  2.552s

10           Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         3.351s

11           Nicholas Latifi    Williams Racing 3.431s

12           Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          3.535s

13           Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          4.407s

14           Romain Grosjean            Haas F1 Team    4.948s

15           Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  5.148s

16           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          5.958s

17           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    6.777s

18           Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         10.079s

19           Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           11.385s

20           George Russell Williams Racing 14.179s

Los mejores vídeos