GP de la Toscana de F1: posibles estrategias en carrera

La carrera número 1.000 para Ferrari comenzará a las 15h10 (CEST) en el circuito italiano de Mugello. Los Mercedes partirán desde la primera fila, Leclerc 5º y Vettel 14º

José Mª Rubio

Lewis Hamilton partirá desde la pole position
Lewis Hamilton partirá desde la pole position

Hoy en carrera los pilotos tendrán que dar 59 vueltas al circuito de Mugello, que cuenta con 5,245 km de recorrido. Los dos pilotos de Mercedes volverán a ocupar la primera fila, con Lewis Hamilton en la pole position –su número 95 en F1 y su 7ª de la temporada- seguido de su compañero Valtteri Bottas. En segunda fila partirán los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen y Alex Albon. Desde la tercera: Charles Leclerc (Ferrari) y Lance Stroll (Racing Point). Checo Pérez (Racing Point) ocupará la 7ª posición, después de retroceder una al ser sancionado por haber provocado un incidente con Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) en la FP2 el viernes. Carlos Sainz (McLaren) partirá desde la novena posición.

En Mugello no hubo diferentes estrategias en la Q2 para ver con qué compuesto tomar la salida el domingo en carrera, todos montaron los Pirelli blandos, por lo que sabemos que los 10 primeros de la parrilla de salida llevarán las gomas con banda roja. El resto podrá decidir libremente.

Lo que sí sabemos es que Mugello es una pista donde adelantar es difícil, se alcanzan grandes velocidades, hay mucha igualdad en la parte central de la parrilla, y que debido al fuerte calor que se espera hoy, habrá que tener en cuenta la alta degradación de los neumáticos, por lo que la estrategia será algo clave.

Según indica Pirelli, tanto 1 como 2 paradas serán posibles, aunque se espera que la mayoría intente hacer un solo pit stop.

  • Sobre el papel, 2 paradas sería algo más rápido que 1 sola: dos stint de 19 vueltas cada uno con el compuesto blando, y luego terminar con los medios.
  • Otra posible estrategia a 2 paradas sería: salir con blandos y hacer 16 vueltas, y luego dos stint con los medios, de 21 y 22 vueltas cada uno.
  • Una parada: salir con blandos y cambiar a los duros en la vuelta 22. Y esta sería la estrategia que los “top ten” podrían intentar llevar.
  • La más lenta pero más flexible: salir con los medios y cambiar a los duros en la vuelta 26.