GP de la Toscana de F1: pole position de récord para Lewis Hamilton

Lewis Hamilton batió el récord de la pista pista de Mugello y mañana partirá desde la pole position por cuarta vez consecutiva este año. Su compañero Valtteri Bottas le acompañará en la primera fila

José Mª Rubio

Lewis Hamilton consiguió la 7ª pole position de 2020
Lewis Hamilton consiguió la 7ª pole position de 2020

Lewis Hamilton (Mercedes) marcó un mejor tiempo de 1’15”144, consiguiendo así la séptima pole position de la temporada. Y ese crono es el récord del circuito de Mugello, batido en varias ocasiones este fin de semana. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, se calificó muy cerca de él, a tan solo 59 milésimas. Tras los dos Mercedes, los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen por delante de Alex Albon. Quinto fue Charles Leclerc, que así salvó la honra de Ferrari en su circuito y en su Gran Premio número 1.000 en F1, mientras que Sebastian Vettel se calificó 14º. Los dos Racing Point fueron sexto y séptimo, con Checo Pérez por delante de Lance Stroll. Por detrás, Daniel Ricciardo (Renault), Carlos Sainz (McLaren) fue noveno y completó el top ten Esteban Ocon (Renault).  

Lewis Hamilton batió el récord de la pista de Mugello
Lewis Hamilton batió el récord de la pista de Mugello

En el circuito de Mugello la pole es muy importante debido a la dificultad de adelantar. También difícil se veía la calificación para los dos pilotos de Ferrari en su circuito, sobre todo después de las pobres actuaciones en el pasado GP de Italia –ninguno entró en la Q3 y solo Leclerc disputó la Q2- y la de Bélgica –ninguno pudo disputar la Q3.

La Q1 dio comienzo y los dos pilotos de Williams fueron los primeros en salir: Russell se había pasado toda la sesión libre en su garaje con problemas de frenos. Todos montaban el compuesto blando y Bottas batió otra vez el récord de la pista (1’15”749), seguido por Hamilton, Verstappen, Stroll, Pérez… Sainz hizo el 9º mejor tiempo, el mejor para él del fin de semana, pero estaba a 1,3 segundos de Bottas. Todos los pilotos menos Bottas, Verstappen y Stroll, volvieron a la pista. Y todos ellos menos Hamilton, montaban unos Pirelli blandos nuevos. Bottas se quedó primero seguido de Hamilton, Verstappen, Albon, Pérez, Leclerc 6º, mientras Sainz fue 12º y Vettel 15º. Todos ellos podían pasar a la Q2, en cambio Pierre Gasly, el vencedor de la pasada carrera de Monza, fue 16º y se quedó fuera.

Pierre Gasly ganó la carrera de Monza y aquí saldrá 16º
Pierre Gasly ganó la carrera de Monza y aquí saldrá 16º

Iba a ser complicado intentar hacer el mejor tiempo de la Q2 con el compuesto medio de Pirelli, y todos salieron con los neumáticos blandos. Fue entonces cuando Lewis Hamilton batió el récord de la pista (1’15”309), mejoró el crono marcado por Bottas en la Q1. Bottas fue segundo en ese primer intento de vuelta rápida, seguido por Verstappen, Albon, Ricciardo, Stroll, Leclerc, Ocon… Sainz 12º a 1,5 segundos de Hamilton.

Cuando quedaba poco más de 5 minutos para el final de la Q2, los dos pilotos de Racing Point salieron a la pista, también los dos Ferrari, Raikkonen… un poco después Sainz. Los cinco primeros se quedaron en sus respectivos garajes, y los únicos que lograron mejoraron fueron Ocon, que subió al 7º lugar y Sainz, que se situó 10º, lo que le permitía pasar a la Q3. Un Ferrari se quedó entre los 10 primeros –Leclerc 8º- y el otro fuera –Vettel 14º.

En la Q3 el último en salir fue Pérez, a sabiendas que tendrá que retroceder una posición en la parrilla de salida mañana, tras el incidente con Raikkonen el viernes en la FP2. Pudo hacer su vuelta rápida solo en la pista y subió al quinto lugar. Lewis Hamilton volvió a batir el récord de la pista (1’15”144), con Bottas por detrás, Verstappen, Albon… Sainz 9º, mientras que Esteban Ocon no salió.

En el último intento de vuelta rápida, Hamilton fue el primer en abandonar su garaje, y también lo hizo Ocon; el de Renault se lo jugó todo a una vuelta. En cambio, Pérez decidió no salir por segunda vez. Ocon se salió de la pista y provocó la bandera amarilla, por lo que los pilotos no pudieron mejorar sus tiempos.

Lewis Hamilton se quedó con ese gran tiempo marcado en su primer intento, seguido de Bottas, Verstappen, Albon, Pérez, Stroll, Ricciardo, Leclerc, Sainz noveno y Ocon décimo.

La carrera dará comienzo el domingo a las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m15.144s

2             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.059s

3             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     0.365s

4             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     0.810s

5             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               1.126s

6             Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          1.212s

7             Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          1.167s

8             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         1.399s

9             Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           2.726s

10           Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         -

11           Lando Norris      McLaren F1 Team           1.496s

12           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        1.710s

13           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          1.710s

14           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.714s

15           Romain Grosjean            Haas F1 Team    2.110s

16           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        1.981s

17           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          2.076s

18           George Russell Williams Racing 2.088s

19           Nicholas Latifi    Williams Racing 2.176s

20           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    2.204s

Los mejores vídeos