GP Portugal de F1: posibles estrategias de carrera

A las 16h (CET) dará comienzo la tercera prueba de la temporada 2021 de F1, el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Portimao. El recorrido será de 66 vueltas

José Mª Rubio

Valtteri Bottas (Mercedes) partirá desde la pole position con el compuesto medio de Pirelli
Valtteri Bottas (Mercedes) partirá desde la pole position con el compuesto medio de Pirelli

A las 16 horas (CET) se apagarán los semáforos y comenzará la tercera cita de este mundial de F1. En la primera línea de la parrilla estarán los dos pilotos del equipo Mercedes, con Valtteri Bottas en la pole position seguido de Lewis Hamilton. En la segunda línea, los dos pilotos de Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez. Los cuatro partirán con el compuesto medio de Pirelli, el mismo con el que hicieron su mejor vuelta en la Q2.

Tras los dos de Mercedes y los dos de Red Bull, el español Carlos Sainz con su Ferrari SF21, y calzado con los neumáticos blandos, ya que no pudo arriesgarse a pasar a la Q3 con los medios durante la segunda parte de la calificación. Detrás de Sainz, Esteban Ocon (Alpine) y Lando Norris (McLaren), ambos también con blandos. El otro piloto que partirá con los medios entre los 10 primeros es Charles Leclerc (Ferrari), mientras que los que completan el top ten, Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Sebastian Vettel (Aston Martin), lo harán con los blandos.

La estrategia más lógica para las 66 vueltas de carrera en el circuito de Portimao es la de una sola parada, hay dos razones principales. La primera es que se pierde mucho tiempo en el pit lane, y la segunda es porque la degradación de los neumáticos es baja. Además, en el trazado portugués son fáciles los adelantamientos debido a su anchura.

Ya que las gomas se degradan poco, eso permitirá que se puedan adoptar diferentes estrategias en los equipos y que el momento elegido para los pit stop sea diferente entre unos y otros, aprovechando así el mejor momento posible para no perder posiciones.

El sábado durante la última parte de la calificación (Q3), los dos pilotos de Mercedes hicieron su primera vuelta rápida con el compuesto blando y luego salieron con el medio para un segundo intento, aunque finalmente el crono válido para la obtención de la pole position fue el marcado con las gomas “rojas”.

Los pilotos que tomen la salida con el compuesto medio tendrán una mayor flexibilidad a la hora de elegir el momento de entrar en boxes, que los que salgan con el blando, pero el hacerlo con este último no es una desventaja. Además, la calificación demostró que los tres compuestos se podrán utilizar en carrera, por lo que en la segunda parte de ésta se podrán ver diferentes estrategias.

La temperatura que se espera para hoy en Portimao es algo más caliente que la del viernes y el sábado.