GP Países Bajos F1 (FP1): los Mercedes por delante del resto

En la casa de Verstappen, que casi no rodó con problemas en el cambio, los Mercedes marcaron los mejores tiempos en la FP1, con Russell delante de Hamilton. Sainz fue 3º y Alonso 8º

JOSE MARIA RUBIO

FP1 George Russell
FP1 George Russell

Forza Ferrari: el libro exclusivo de los 75 años de la mítica marca, con toda su historia deportiva y de producto. ¡Ya puedes comprarlo aquí!

No era lo que esperaba Max Verstappen, ni Red Bull, ni tampoco las miles de personas que llenaban el circuito de Zandvoort desde el viernes por la mañana. Y es que Verstappen, al comienzo de la sesión, tuvo que parar su monoplaza debido a un problema con el cambio, y el vehículo no pudo ser llevado hasta los boxes, provocando la bandera roja. En cabeza se colocaron los dos pilotos de Mercedes: George Russell marcó el mejor tiempo de la sesión (1’12”455), seguido por su compañero Lewis Hamilton a tan sólo 2 décimas.

Carlos Sainz (Ferrari) que lideró gran parte de la sesión, finalmente fue superado por los dos pilotos de Mercedes y se clasificó tercero, seguido por los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo, Charles Leclerc (Ferrari) fue sexto, Checo Pérez (Red Bull) séptimo, Fernando Alonso (Alpine) octavo…

Comenzó la primera sesión libre con una temperatura ambiente muy agradable, de 21 grados y de 29 en la pista. El clima en cambio es muy cálido, ya que las gradas están llenas de color naranja, el de los Países Bajos y el de los seguidores de Max Verstappen, el gran ídolo de masas aquí.

Fernando Alonso, después de los comentarios que hizo por radio en la vuelta 1 de la pasada carrera de Spa, cuando Lewis Hamilton casi le deja fuera de carrera, finalmente ha “hecho las paces” con el piloto de Mercedes y ambos posaron para una foto.

Tras la tempestad la calma Alonso y Hamilton otra vez juntos
Tras la tempestad llegó la calma: Alonso y Hamilton otra vez juntos

Nada más encenderse el semáforo verde del pit lane, los pilotos se lanzaron a la pista para rodar la mayor número de vueltas posible al circuito de Zandvoort, todos con el neumático duro menos Alonso, que colocó el medio.

Pasados 10 minutos de sesión, Verstappen se quedó parado a un lado de la pista con problemas en su caja de cambios, como dijo por radio. Por la mañana, sus mecánicos tuvieron que levantar uno de los sellos del cambio para solucionar algún problema en ella. El “virtual safety car” apareció y unos segundos después la bandera roja. Verstappen lideraba en esos momentos la FP1, seguido por: Ricciardo, Norris, Alonso, Stroll, Pérez, Sainz…

FP1 Max Verstappen provocó la bandera roja debido a problemas con el cambio
Max Verstappen provocó la bandera roja debido a problemas con el cambio de su Red Bull

Una vez que se reanudó la sesión, algunos pilotos aprovecharon para colocar el compuesto blando de Pirelli, entre ellos los dos pilotos españoles. Mientras, Verstappen fue llevado hasta su box y ahí se quedó, con el coche a un lado de la pista sin poder ser llevado hasta el garaje de Red Bull. Carlos Sainz se puso al frente de los tiempos, tras marcar 1’12”845. Tras él los dos pilotos de McLaren, con Alonso en cuarto lugar, seguido de Pérez y Ocon. Pronto George Russell se colocó primero de la FP1, cuando mejoró el tiempo de Sainz en casi 4 décimas (1’12”455), y luego se situó su compañero Lewis Hamilton a 2 décimas, dejando al español de Ferrari en tercer lugar por delante de los dos pilotos de McLaren, Leclerc, Pérez, Alonso…

FP1 Problemas también para Pérez que a punto estuvo de chocar contra las protecciones
Problemas también para Pérez, que a punto estuvo de chocar contra las protecciones

La FP2 dará comienzo a las 16h (CET).

CLASIFICACIÓN FP1
CLASIFICACIÓN FP1

 

Nuestros destacados