GP Mónaco F1 (FP1):Charles Leclerc, el más rápido en sus calles

La igualdad fue máxima entre los cuatro primeros, los Ferrari y los Red Bull, con una distancia entre el primero y el cuarto de solo 1 décima. Leclerc fue el más rápido, seguido de Pérez, Sainz y Verstappen

José Mª Rubio

Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido de la FP1
Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido de la FP1

Charles Leclerc (Ferrari) marcó el mejor tiempo de la sesión (1’14”531), le siguió Checo Pérez (Red Bull) a tan sólo 39 milésimas, Carlos Sainz (Ferrari) fue tercero a 70 milésimas de su compañero de equipo y Max Verstappen (Red Bull) cuarto a 1 décima. El mejor del resto fue Lando Norris (McLaren), a medio segundo de Leclerc, al que siguieron Gasly, Ricciardo, Russell, Vettell, Hamilton… con Alonso en la 13ª posición.

Muy pocos pilotos utilizaron el compuesto blando de Pirelli -Vettel, Stroll, Albon y Latifi-, parece que los quieren guardar para el sábado en calificación, donde con seguridad solo se usará este tipo de neumático.

De las seis veces que ha corrido aquí Carlos Sainz, siempre ha puntuado en este Gran Premio, siendo su mejor resultado la segunda posición que consiguió el año pasado. Sin embargo, su compañero Charles Leclerc,  monegasco de nacimiento y de nacionalidad, que perdió el liderato del campeonato de pilotos en el pasado GP de España tras su abandono, nunca ha logrado terminar una carrera en el Principado; incluso en 2021 con la pole position en sus manos, no llegó a tomar la salida en carrera.

A las 14h (CET) dio comienzo la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Mónaco con mucho sol y unas altas temperaturas: 30 grados ambiente y 54 en el asfalto. Pirelli ha optado por traer hasta Mónaco sus compuestos más blandos: C3, C4 y C5, y cuando se encendieron los semáforos del pit lane para poder comenzar la FP1, solo los dos pilotos de Ferrari montaban los neumáticos medios, el resto llevaba los duros. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) sin embargo, no llegó a dar una vuelta completa y regresó a boxes, donde sus mecánicos le tuvieron que colocar una nueva caja de cambios.

Pronto los dos hombres de Ferrari se colocaron en las dos primeras posiciones: primero fue Leclerc marcando, seguido de Sainz; luego fue el español seguido del monegasco; poco después otra vez el monegasco se situó arriba, luego Carlos… hasta que Verstappen mejoró los cronos de los dos, y pasado el primer cuarto de sesión se colocó primero, y eso que llevaba gomas duras. Por el contrario, Hamilton se quejaba por radio de “rebote” en su Mercedes, algo que parecía había casi desaparecido en el GP de España.

Bandera roja a falta de 40 minutos para que finalizara la sesión. Mick Schumacher (Haas) se quedó parado en la estrecha entrada del pit lane, debido a problemas con su caja de cambios.  En ese momento Verstappen seguía en cabeza de la clasificación, seguido de los Ferrari de Leclerc y Sainz, Ricciardo, Pérez, Gasly, Norris, Hamilton… Alonso 12º. Poco tiempo tuvo que estar la sesión parada, algo más de 3 minutos, fue fácil mover el Haas de Schumacher hasta su garaje, y se reanudó la FP1.

FP1 Mick Schumacher parado en la entrada del pit lane provocó la bandera roja
Mick Schumacher parado en la entrada del pit lane provocó la bandera roja

Cerca de la mitad de la sesión se comenzó a ver en la pista el neumático blando, fue Alex Albon el primero en montarlo. En general, por radio los pilotos se quejaban de que no podían controlar bien el coche en estas calles de Montecarlo, un circuito difícil para poner a punto los monoplazas. Lando Norris, montando los medios, se colocó primero (1’15”301), y eso que todavía no se encuentra al cien por cien, tras la amigdalitis que sufrió la semana pasada durante el GP de España.

Verstappen, una vez que colocó los neumáticos medios, subió al primer lugar, e inmediatamente después se salió en la curva de Ste. Devote. Pero poco le duró el primer puesto al de Red Bull, ya que Leclerc se hizo con el mejor crono y después Sainz con el segundo (a 70 milésimas), relegando a Verstappen al tercero. Pérez, también con los medios, se situó entre los dos Ferrari.

CLASIFICACIÓN FP1
CLASIFICACIÓN FP1