GP Miami F1 (Q): Ferrari delante de Red Bull, con Sainz 2º

Impresionante la última vuelta de la calificación, con el resultado final de pole position para Charles Leclerc, segunda posición para Carlos Sainz y por detrás los Red Bull de Verstappen y Pérez.

José Mª Rubio

Leclerc y Sainz consiguieron el 1 2 en calificación para Ferrari en Miami
Leclerc y Sainz consiguieron el 1 2 en calificación para Ferrari en Miami

El equipo Ferrari se mostró el más fuerte en la última vuelta de la calificación, con la pole position para Charles Leclerc y la segunda posición para Carlos Sainz. Se trata de la duodécima pole position del piloto de Ferrari y la segunda vez que Sainz parte segundo en una parrilla –la primera fue en el GP de Rusia de 2021. Esta será además la primera vez que ambos pilotos ocupen la primera fila de una parrilla de salida.

Por detrás de los Ferrari, los dos pilotos del equipo Red Bull: Max Verstappen y Checo Pérez, seguidos de Bottas, Hamilton, Gasly, Norris, Tsunoda, Stroll, con Fernando Alonso undécimo.

Comenzó la calificación con el calor como protagonista: 33 grados de temperatura ambiente y 53 en el asfalto. Todos los pilotos salieron a rodar con los neumáticos blandos, menos Ocon, que tenía el chasis de su Alpine A522 con varias fisuras tras el accidente que sufrió durante la FP3 y no pudo participar en la calificación. Alonso fue el penúltimo en salir a rodar y el último Bottas. Sainz fue el primero en marcar un buen tiempo, pero pronto se lo arrebató Verstappen al parar el cronómetro en 1’30”235 y luego bajó al 1’29”836, el tiempo más bajo del fin de semana hasta ese momento. Pero poco le duró, ya que Leclerc logró hacer su vuelta en 1’29”474.

Cuando faltaban poco más de 5 minutos para que finalizara la Q1, Fernando Alonso avisó a su equipo por radio que comprobaran la telemetría, ya que había rozado uno de los muros del circuito… no podía mejorar su tiempo, lo que le dejaba fuera de la disputa de la Q2. Pero en el último instante, logró subir hasta el sexto lugar. Leclerc se quedó primero seguido por Verstappen, Pérez, Sainz 4º, Hamilton

Q2 Alonso no pudo disputar la Q3, se calificó 11º
Alonso no pudo disputar la Q3, se calificó 11º

En el primer intento de vuelta rápida en la Q2, los dos pilotos de Red Bull, Verstappen y Pérez, se colocaron por delante de los dos de Ferrari, Sainz y Leclerc, con Hamilton por detrás. Leclerc marcó después el mejor tiempo (1’29”130) y así fue como terminó la Q2, con el piloto de Ferrari por delante de Verstappen, Norris, Pérez, Sainz 5º, mientras que Alonso se quedó fuera, con la 11ª posición. Parece que cuando Alonso estaba haciendo su último intento de vuelta rápida, fue obstaculizado por Carlos Sainz, un incidente que será investigado tras la calificación.

Llegó la Q3 y Verstappen marcó el mejor crono en el primer intento (1’28”991), pero muy de cerca tenía a Leclerc, a solo 64 milésimas, y a Sainz, a 80 milésimas. Pérez era cuarto algo más lejos, a medio segundo… En los últimos tres minutos de sesión, los 10 pilotos estaban en pista, luchando por bajar aún más sus respectivos cronos. Sainz marcó el récord en el primer sector, Leclerc lo hizo en el segundo, y finalmente fue Leclerc el que se llevó la pole position. Sainz se calificó segundo a tan sólo 1 décima, justo por delante de los dos Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez.

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos