GP de Italia de F1: ¿Justa o injusta la sanción a Lewis Hamilton?

Con la teoría, y siguiendo las normas, la sanción parece justa. Hay una secuencia de hechos que nadie ha aclarado que podrían quitar justicia a la sanción. De todas formas, hay que revisar la forma de dar los avisos

José Mª Rubio

Lewis Hamilton en pista cuando en la señalización se puede ver una luz roja
Lewis Hamilton en pista cuando en la señalización se puede ver una luz roja

Carlos Sainz lideraba la carrera cuando Lewis Hamilton entró rápidamente a boxes en cuanto vio el aviso de Safety Car. Kevin Magnussen tuvo un problema mecánico y aparcó el coche en la parte derecha de la entrada al pit lane, junto a lo que parecía una entrada hacia el exterior de la pista. Seguramente que el danés pensó que dejando ahí el coche lo hubieran echado hacia atrás fácilmente, pero no hay sitio para poner el coche tras la valla. Había que empujarlo por la hierba, hasta la entrada al pit lane, y por ello salió el coche de seguridad y se cerró de inmediato la entrada. De hecho los comisarios empujaron el Haas hasta la entrada del pit lane y lo sacaron por la parte derecha hacia el paddock.

La clave para saber si era una sanción justa o no, se quedó sin resolver. Era necesario saber el momento en que la FIA avisó a los equipos del cierre del pit lane, y sobre todo, saber en qué lugar de la pista estaba en ese momento el piloto británico. Nadie aclaró eso y es importante, ya que dependiendo del momento y situación del piloto, es imposible que éste pueda saber si está abierto o cerrado. Si el cierre se produce cuando ha enfilado el camino a los boxes, es imposible que aborte la maniobra, en consecuencia la sanción debía de haberse dejado sin efecto. Si el piloto iba por la recta, y el equipo le avisa tarde o no le avisa, la sanción es correcta. Las declaraciones de Toto Wolff no arrojan luz al asunto y las de Lewis Hamilton tampoco, ya que dice que no vio ningún aviso.

Toto Wolff explicó que el equipo no pudo ver desde el pit wall las pantallas donde decía que el pit lane estaba cerrado, ya que no hay una luz roja a la entrada. “Ha sido una secuencia extraña de cosas que podríamos haber detectado antes. Las decisiones que se tomaron fueron muy poco habituales, pero estaban cumpliendo con las normas. Uno de los [coches] Haas estaba aparcado a la derecha, cerca de la entrada, en el interior de Parabólica, y había una sola bandera amarilla. 11 segundos después, sacaron el coche de seguridad.

Toto Wolff
Toto Wolff

“Una vez que salió el coche de seguridad, pusieron la entrada al pit lane en rojo, pero no era exactamente rojo, eran dos cruces amarillas en el exterior. Uno de los estrategas acaba de gritar por la radio mientras estábamos entrando en el pit lane. Fue todo muy confuso.

“No podíamos ver las señales, y esto es solo una secuencia de cosas que arruinaron la carrera de Lewis. No estoy contento, pero tienes que tomártelo así”.

Lewis Hamilton reveló después de la carrera que no pudo ver las cruces amarillas en las pantallas diciendo que el pit lane estaba cerrado, aceptando la culpa del error. “Honestamente, no vi esas señales, así que asumo la responsabilidad de eso. Es algo de lo que aprenderé. Llegué séptimo y marqué la vuelta rápida, siguen siendo buenos puntos considerando que definitivamente no pensé que eso fuera posible a 26 segundos del último”.

Lewis Hamilton durante la carrera del GP de Italia
Lewis Hamilton durante la carrera del GP de Italia

 

Los mejores vídeos