GP Hungría F1: victoria de Verstappen, oportunidad perdida para Ferrari

Impresionante carrera de Max Verstappen, que partiendo desde la 10ª posición logró la victoria seguido de los dos Mercedes. Oportunidad perdida para los Ferrari: Sainz 4º, Leclerc 6º y Alonso fue 8º.

José Mª Rubio

Flamante victoria de Max Verstappen (Red Bull) cuando partía décimo
Flamante victoria de Max Verstappen (Red Bull) cuando partía décimo

Red Bull se distancia 15 puntos más de Ferrari, tiene cada vez más cerca el título mundial. Max Verstappen hizo una carrera memorable, partiendo desde la décima posición, montó los neumáticos blandos en parrilla, lo mismo que Checo Pérez, que partía 11º y George Russell (Mercedes) el poleman. Los Ferrari llevaron la estrategia contraria: montaron los Pirelli medios, y luego Sainz, hizo dos pit stop lentos…

Max Verstappen fue el vencedor y merecido piloto del día
Max Verstappen fue el vencedor y merecido piloto del día

En el podio junto a Verstappen, los dos pilotos de Mercedes: Lewis Hamilton 2º y George Russell 3º. Por detrás, Carlos Sainz (4º), seguido de Checo Pérez, Charles Leclerc, Lando Norris (McLaren) fue séptimo, con Fernando Alonso (Alpine) octavo.

En la parrilla de salida, George Russell ocupaba la primera posición después de marcar ayer sábado su primera pole position. Junto a él, el español de Ferrari Carlos Sainz. En la segunda fila: Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren), seguidos de los dos Alpine: Esteban Ocon y Fernando Alonso. Los dos pilotos de Red Bull no calificaron bien, y el equipo optó por colocarles nuevos elementos en sus respectivas unidades de potencia, aunque no penalizaron: Max Verstappen partió 10º y Checo Pérez 11º.

La temperatura era sensiblemente más baja que el viernes y parecida a la de la calificación: 19 grados ambiente y 28 en el asfalto, por lo que las estrategias podrían cambiar. También había amenaza de lluvia durante la carrera. Con los pilotos dando la vuelta de reconocimiento, el viento era muy fuerte y caía una ligera llovizna. La elección de neumáticos fue variada entre blando y medio. Russell desde la pole calzaba los blandos, al igual que los dos Red Bull, Ricciardo… mientras que los Ferrari montaban los medios y también los Alpine y Hamilton.

Russell hizo una buena salida, conservó su primera posición y le siguieron Sainz, Leclerc, Norris, con Hamilton quinto después de adelantar a los dos Alpine. Verstappen subió al 8º seguido por Pérez. Un Virtual Safey Car apareció tras el contacto entre Stroll y Ricciardo, que dejaron trozos de monoplaza en la pista. Más tarde sancionaron a Ricciardo con 5 segundos. Una vez que desapareció la señal de VSC, Russell siguió con su gran ritmo, perseguido de cerca por Sainz, que marcó vuelta rápida en la cuarta. Verstappen superó a Alonso y luego lo hizo Pérez. El de Alpine bajó al 9º lugar, no pudo resistir los ataques de los Red Bull. Su compañero Ocon también fue superado por los Red Bull.

1 Salida de la carrera con Russell primero seguido de los Ferrari de Sainz y Leclerc
Salida de la carrera con Russell primero seguido de los Ferrari de Sainz y Leclerc

Llegó la vuelta 10 con Russell en cabeza seguido a poco más de 2 segundos por Sainz, Leclerc 3º, Norris, Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Alonso 9º… Hamilton, con gran ritmo, superó a Norris y luego lo hizo también Verstappen. El de McLaren ya era 6º, Verstappen 5º y Hamilton 4º, con Russell en cabeza seguido por los Ferrari.

2 Hamilton superó a Norris y luego lo hizo Verstappen
Hamilton superó a Norris y luego lo hizo Verstappen

De los pilotos de cabeza Norris fue el primero en cambiar neumáticos, y colocó unos medios. Los pilotos que llevaban blandos paraban, y así lo hicieron Russell y Verstappen. Al regresar a pista, se colocaron en la 6ª y 8ª posición, dejando a Alonso en medio. Sainz paró una vuelta después, liderando la carrera, pero fue lenta (3,7 segundos) y al regresar a pista con otros medios, lo hizo sexto tras Ocon, hasta que le superó. Un giro después paró Pérez, Sainz ya era cuarto tras Russell. Leclerc seguía líder en carrera, llevaba un gran ritmo con un neumático ya muy usado, hasta que entró en la vuelta 21 y recuperó una posición: se situó segundo tras Russell y por delante de su compañero Sainz. En la misma vuelta paró Alonso y luego lo hizo Ocon. De vuelta en la pista, Ricciardo superó a los dos: el de McLaren era 10º, Ocon 11º y Alonso 12º.

3 Sainz sale de boxes tras su pit stop
Sainz sale de boxes tras su lento pit stop

Leclerc, desde la segunda posición, empezó a recuperar tiempo y se acercó peligrosamente al líder Russell, ambos llevaban el neumático medio, pero el del Ferrari era más fresco. Russell se sabía defender en cada curva, impresionante su pilotaje. Hasta que en la vuelta 31 lo consiguió: Leclerc era el nuevo líder de la carrera. Sainz desde la tercera posición se había acercado a los dos, tenía a Russell a poco más de 1 segundo, y Verstappen era cuarto a 2 segundos de Sainz. Por detrás, Alonso perdía posiciones (era 12º) con unas ruedas duras.

4 Leclerc por fin superó a Russell y se convirtió en el nuevo líder de carrera
Leclerc por fin superó a Russell y se convirtió en el nuevo líder de carrera

En cabeza, Leclerc cada vez estaba más alejado de su más inmediato rival, Russell, mientras que Sainz, a 1 segundos de Russell, tenía muy cerca a Verstappen, que le hizo un “undercut” a Sainz entrando por segunda vez en boxes y colocando otro juego de medios. Un giro después entraron Leclerc y Russell, Verstappen les había forzado a hacer un segundo pit stop, y le dio resultado. En pista, Sainz era primero, seguido por Hamilton, mientras que Verstappen superó a Leclerc y era tercero, seguido de Pérez y Russell. Verstappen, desde la tercera posición, hizo un trompo en medio de la pista, y lo aprovechó Leclerc, que le superó.

5 Trompo de Verstappen y le adelanta Leclerc
Trompo de Verstappen y le adelanta Leclerc

En cabeza estaban Sainz y Hamilton, los dos tenían que hacer una nueva parada. Detrás Leclerc, Verstappen y Russell. Por detrás, Alonso adelantó a su compañero Ocon y era 11º. Tres vueltas después, Verstappen volvió a superar a Leclerc, y era primero virtualmente, ya que Sainz y Hamilton debían volver a parar. En la vuelta 47, Sainz entró por segunda vez, y un nuevo pit stop lento; salió a pista quinto tras Russell. Leclerc, con unos neumáticos duros, fue superado sin problemas por Russell, y entonces el de Ferrari entró por tercera vez para poner unos blandos. A su regreso a pista era sexto tras Pérez. Hamilton, empezó a marcar vueltas rápidas y se acercaba peligrosamente a Sainz, que rodaba tercero tras Russell, con Verstappen en cabeza cómodamente.

Quedaban menos de 10 vueltas, cuando Hamilton se acercaba peligrosamente a Sainz, también llevaba neumáticos blandos, pero eran más nuevos que los del español, y finalmente le superó. Hamilton era tercero y comenzó a atacar a su compañero Russell hasta que le adelantó.  

6 Virtual Safety Car por la parada de Bottas a 2 vueltas del final
Virtual Safety Car por la parada de Bottas a 2 vueltas del final

Vuelta 68, a solo 2 para el final, y un “virtual safety car”: Bottas con problemas de motor se para a un lado de la pista. Y para poner más emoción, ¡¡¡empezó a llover con fuerza!!!! Aunque al final no afectó al resultado: Verstappen logró la victoria partiendo desde la 10ª posición, seguido de los Mercedes de Hamilton y Russell, Sainz fue cuarto por delante de Pérez, Leclerc, Norris, Alonso 8º…

Descanso de tres semanas en la F1, que volverá a la acción con tres Grandes Premios consecutivos: Bélgica 28-8, Holanda 4-9 e Italia 11-9.

CLASIFICACIÓN CARRERA
CLASIFICACIÓN CARRERA

En el mundial de pilotos, Russell supera a Sainz, que baja al 5º lugar, mientras que Alonso sigue 10º.

Así queda el mundial de pilotos
Así queda el mundial de pilotos

 

Nuestros destacados