GP Hungría F1 (Q): primera pole para Russell, Sainz 2º y Alonso 6º

Carlos Sainz tuvo la pole position en sus manos hasta que George Russell se la arrebató en el último instante. Sainz partirá en carrera 2º y Alonso 6º.

José Mª Rubio

George Russell consiguió su primera pole position en F1
George Russell consiguió su primera pole position en F1

Impresionante el final de la calificación, con la pole position inesperada marcada por George Russell (Mercedes), su primera en la F1. En segunda posición se calificó Carlos Sainz (Ferrari) que tenía hasta el último instante la pole provisional, pero que al final su tiempo lo superó Russell en solo 44 milésimas. En tercer lugar Charles Leclerc (Ferrari), seguido de Lando Norris (McLaren), los dos Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso, Lewis Hamilton (Mercedes), Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Daniel Ricciardo (McLaren), con Max Verstappen (Red Bull) décimo al detectar problemas de motor en su última vuelta de calificación.

Primera pole position para George Russell (Mercedes)
Primera pole position para George Russell (Mercedes)

Después de la lluvia caída durante la mañana, el cielo estaba negro y la pista totalmente seca cuando a las 16h (CET) dio comienzo la Q1, con una temperatura ambiente de 21 grados y 28 en el asfalto. Y así aguantó hasta al final, sin lluvia.

Todos los pilotos salieron con el compuesto blando, y los últimos en hacerlo fueron los de Ferrari. Una vez que los 20 pilotos hubieron marcado un tiempo, Max Verstappen era el más rápido (1’18”792) y luego bajó aún más su crono (1’18”509). Sainz, tras varias vueltas, subió al segundo puesto a tan sólo 52 milésimas de Verstappen, con Leclerc tercero a 2 décimas y Alonso octavo a 6 décimas. En el último minuto de la Q1, cambio de posiciones: Hamilton 1º seguido de su compañero Russell, Sainz 3º, Verstappen 4º, Norris 5º, Alonso 6º, Ricciardo 7º, Leclerc 8º… y en la última posición el piloto que había marcado el mejor tiempo en la FP3, Latifi (20º).

CLASIFICACIÓN Q1
CLASIFICACIÓN Q1

Los pilotos salieron a disputar la Q2 con un cielo cada vez más cubierto, lo que indicaba que en cualquier momento podría descargar lluvia. Mientras que los Ferrari montaban neumáticos blandos usados, los Red Bull levaban nuevos, y Verstappen fue el primero en bajar al 1’17” (1’17”703), mientras que Alonso, unos segundos después, se colocó segundo a solo 2 décimas del piloto de Red Bull. A falta de 6 minutos, los dos pilotos de Ferrari colocaron neumáticos nuevos, Leclerc subió al segundo lugar a solo 65 milésimas de Verstappen y Sainz 4º por detrás de Alonso. Y así quedaron los cuatro primeros, seguidos de Hamilton, Norris, Russell, Ricciardo, Ocon y Bottas. La sorpresa fue que Checo Pérez se quedó fuera de la disputa de la Q3 al  calificar 11º.

CLASIFICACIÓN Q2
CLASIFICACIÓN Q2

Leclerc, Sainz, Verstappen y Alonso salieron a disputar la Q3 con neumáticos nuevos, mientras que el resto tuvo que poner unos usados, guardando el blando nuevo que les quedaba para el último intento. Sainz marcó el mejor tiempo (1’17”505), seguido de Russell, Leclerc, Hamilton, Alonso, Norris, Verstappen se pasó de frenada en la curva 2 y era 7º, seguido de Ocon, Bottas y Ricciardo.

Llegó el último intento de vuelta rápida y la pista seguía seca. Los 10 pilotos llevaban ruedas blandas nuevas, con Verstappen quejándose por radio de “falta de potencia”. Sainz logró mejorar el tiempo marcado anteriormente y bajó hasta el 1’17”421, tenía la pole position en sus manos, hasta que por sorpresa, George Russell mejoró el tiempo del Ferrari y marcó 1’17”377. Russell conseguía así su primera pole position en F1.  Sainz calificó segundo por delante de Leclerc, Norris, Ocon, Alonso 6º a 7 décimas, Hamilton, Bottas, Ricciardo y Verstappen 10º.

El domingo la carrera dará comienzo a las 15h (CET).

CALIFICACIÓN
CALIFICACIÓN

 

Nuestros destacados