GP de Hungría de F1: los dos Haas, penalizados tras la carrera

Varias horas después de que finalizara la carrera de Hungría, la FIA anunció que los dos pilotos de Haas eran penalizados

José Mª Rubio

Romain Grosjean por delante de Leclerc y Bottas en carrera
Romain Grosjean por delante de Leclerc y Bottas en carrera

Los dos pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que finalizaron 9º y 15º respectivamente en la carrera del GP de Hungría, recibieron una penalización de 10 segundos cada uno, y ambos bajaron una posición en la clasificación final.

Eso significó que, en el caso de Magnussen, ocupara el lugar de Carlos Sainz (McLaren) que cruzó la meta 10º, y de esa forma el español marcó 2 puntos en lugar de 1. En el caso de Grosjean, benefició a Kimi Raikkonen (Alpha Tauri), aunque ninguno de ellos sumó puntos.

Pero, ¿por qué fueron penalizados los dos Haas? La razón fue que ambos recibieron instrucciones por radio durante la vuelta de reconocimiento, algo prohibido expresamente por el reglamento deportivo en su artículo 27.1.

A los dos pilotos por radio les indicaron que pasaron por boxes al finalizar la vuelta para colocar neumáticos “slick”, cuando Grosjean llevaba los intermedios y Magnussen los de lluvia extrema. Y esta estrategia les dio resultado, ya que después de que el resto de pilotos entrara a hacer un pit stop en los primeros giros, Magnussen y Grosjean estaban clasificados tercero y cuarto respectivamente, por detrás de Hamilton, que lideraba y Verstappen.