GP Holanda de F1 (Q): las gradas “rugieron” con la pole de Verstappen

Max Verstappen consiguió lo que tanto ansiaba, la pole position delante de su público, con Lewis Hamilton a tan sólo 38 milésimas. Carlos Sainz 6º y Fernando Alonso 9º

José Mª Rubio

Max Verstappen consiguió la pole position por delante de su público
Max Verstappen consiguió la pole position por delante de su público

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

La calificación en este circuito es vital, un tipo ala de Mónaco, ya que será difícil adelantar en la pista en carrera. Max Verstappen (Red Bull) partía como favorito para conseguir su séptima pole de la temporada, su 10ª en F1, y lo consiguió. El público estaba entusiasmado, a los 70.000 aficionados se le oía “rugir” -haciendo referencia al león como llaman a Verstappen- por todo el circuito. Pero Lewis Hamilton (Mercedes), en su último intento de vuelta rápida, lo dio todo, y se quedó a tan sólo 38 milésimas de su máximo rival. Valtteri Botas (Mercedes) fue 3º a 3 décimas, por delante de Pierre Gasly (Alpha Tauri), los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine) 9º a 1 segundo, y Daniel Ricciardo (McLaren).

Q Público
El color naranja llenaba las gradas del circuito de Zandvoort, aclamando la 10ª pole de Max Verstappen

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, reconoció al final de la calificación que Verstappen tuvo un problema con el DRS, no se le abrió en la última vuelta, y podría incluso haber ganado 1 décima más.

Entre las dos sesiones –FP3 y Q-, los mecánicos tuvieron mucho trabajo por hacer en el Ferrari SF21 de Carlos Sainz, tras el accidente que sufrió por la mañana en la FP3. El coche llegó pasados 15 minutos del final de la sesión, por lo que los mecánicos tuvieron que correr mucho para poder tener el coche a punto de cara a la disputa de la calificación, que comenzó a las 15h (CET). Finalmente no tuvieron que colocar una nueva caja de cambios, el SF21 había sufrido menos de lo esperado tras el choque contra las protecciones de la curva 3.

Comenzó la Q1 y los dos pilotos de mercedes salieron con el compuesto medio. Carlos Sainz salió al principio de la sesión, su Ferrari estaba listo. Una vez que los 20 monoplazas hubieran dado alguna vuelta en pista, Max Verstappen era el más rápido (1’10”036) con el compuesto blando, pero tenía a Lewis Hamilton con los medios a solo 1 décima. Fernando Alonso era 6º a 3 décimas, mientras que Sainz, después de 6 vueltas, subió al 8º lugar, a medio segundo de Hamilton. Las diferencias entre unos y otros eran mínimas, las posiciones en parrilla iban a estar muy reñidas…

Q1 Carlos Sainz pudo salir al principio de la calificación. Su Ferrari estaba listo
Carlos Sainz pudo salir al principio de la calificación. Su Ferrari estaba listo

Quedaban 4 minutos para que finalizara la Q1, y por radio a Sainz le dijeron que se esperaba una “gran evolución de la pista de aproximadamente un segundo”. Los pilotos salieron en manada, sólo se quedaron en su garaje Verstappen que era 1º, Gasly (5º) y Alonso (6º). Y todos mejoraron sus cronos: Leclerc marcó el mejor tiempo (1’09”829), Sainz fue 2º a 36 milésimas, Verstappen 3º, seguido de Giovinazzi, Latifi, Hamilton 6º, Ocon, Bottas… Alonso 12º. Fuera se quedaron Pérez y Vettel, el primero interrumpido por los dos pilotos de Haas en su último intento de vuelta rápida, mientras que a Pérez le retuvieron demasiado tiempo en boxes, y cuando salió le faltó solo 1 segundo para pasar antes por meta y dar otra vuelta. También fuera: Kubica, Schumacher y Mazepin.

Q1 Los dos Haas interrumpieron a Vettel en su vuelta rápida y se quedó fuera de la disputa de la Q2
Los dos Haas interrumpieron a Vettel en su vuelta rápida y se quedó fuera de la disputa de la Q2

Max Verstappen fue el primero en abordar la pista en la Q2, y con el neumático blando, lo mismo que el resto. Marcó un tiempo de 1 segundo más rápido que el que hizo en la Q1 (1’09”071), seguido de Leclerc a 3 décimas, Gasly, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Sainz 7º y Alonso 9º.

Una nueva bandera roja este fin de semana, la quinta: a falta de 3’54” del final de la Q2, George Russell perdió el control de su Williams, cuando abordaba la curva 13, y chocó contra las protecciones, aunque pudo llegar hasta su garaje. El periodo de interrupción fue más largo de lo esperado, y fue aprovechado por los equipos para hacer cambios en sus monoplazas.

Q2 Russell provocó la bandera roja cuando perdió el control en la curva 13
Russell provocó la primera bandera roja cuando perdió el control en la curva 13

A las 15h46 se puso de nuevo el cronómetro en marcha. Solo tenían tiempo de hacer una vuelta completa y los 15 pilotos, menos Russell, Giovinazzi y Leclerc, se lanzaron a la pista con el neumático blando. Y fue entonces cuando Latifi chocó con fuerza contra las protecciones de la curva 8. El segundo Willliams fuera de combate, y otra bandera roja. La FIA indicó que no se volvía a poner en marcha la sesión. Pudieron pasar a la Q3: Verstappen, que había marcado el mejor tiempo, seguido de Leclerc, Gasly, Hamilon, Bottas, Ricciardo, Sainz 7º, Ocon, Alonso 9º y Giovinazzi. Fuera se quedaron: Russell, Stroll, Norris por primera vez esta temporada, Latifi y Tsunoda.

Q2 Latifi chocó contra los neumáticos de protección en la curva 8. Segunda bandera roja
Latifi chocó contra los neumáticos de protección en la curva 8. Segunda bandera roja

El comienzo de la Q3 se retrasó, ya que el Williams de Latifi dañó seriamente las protecciones de la curva 8. A las 16h07 se encendió el semáforo verde del pit lane, todos los pilotos montaban el neumático blando y tres de ellos con usados –Ricciardo, Sainz y Ocon. Verstappen marcó un tiempo increíble: 1’08”923, la primera vez que se bajaba a 1’08” este fin de semana, y las gradas “rugían”. Por detrás: Bottas y Hamilton a 3 décimas, Gasly, Leclerc, Sainz 6º, Alonso 7º, Giovinazzi, Ricciardo y Ocon.

Quedaba un último intento, Leclerc y Sainz fueron los primeros en salir, mientras que Hamilton fue el último en hacerlo, cuando quedaban escasamente 2 segundos, solo tenían tiempo de hacer una vuelta completa. Y fue cuando Verstappen mejoró aún más su tiempo y bajó hasta el 1008”885. Hamilton se quedó a muy poco, a solo 38 milésimas, Bottas 3º, Gasly, Leclerc, Sainz 6º a 6 décimas, Giovinazzi, Ocon, Alonso 9º a 1 segundo de Verstappen y Ricciardo.

Q2 Es la primera vez esta temporada que Lando Norris se queda fuera de la disputa de la Q3
Es la primera vez esta temporada que Lando Norris se queda fuera de la disputa de la Q3

La carrera dará comienzo a las 15h (CET).

CLASIFICACIÓN Q:

  • 1             Max Verstappen             Red Bull               1'08.885
  • 2             Lewis Hamilton                Mercedes           1'08.923               0.038
  • 3             Valtteri Bottas Mercedes           1'09.222               0.337
  • 4             Pierre Gasly       AlphaTauri          1'09.478               0.593
  • 5             Charles Leclerc                 Ferrari 1'09.527               0.642
  • 6             Carlos Sainz       Ferrari 1'09.537               0.652
  • 7             Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo        1'09.590               0.705
  • 8             Esteban Ocon   Alpine   1'09.933               1.048
  • 9             Fernando Alonso            Alpine 1'09.956               1.071
  • 10           Daniel Ricciardo               McLaren              1'10.166               1.281
  • 11           George Russell                 Williams               1'10.332               1.447
  • 12           Lance Stroll        Aston Martin     1'10.367               1.482
  • 13           Lando Norris      McLaren              1'10.406               1.521
  • 14           Nicholas Latifi    Williams               1'11.161               2.276
  • 15           Yuki Tsunoda     AlphaTauri          1'11.314               2.429
  • 16           Sergio Pérez      Red Bull               1'10.530               1.645
  • 17           Sebastian Vettel              Aston Martin     1'10.731               1.846
  • 18           Robert Kubica   Alfa Romeo        1'11.301               2.416
  • 19           Mick Schumacher           Haas      1'11.387               2.502
  • 20           Nikita Mazepin                 Haas      1'11.875               2.990