GP de Gran Bretaña de F1 (Q): nadie impidió que Hamilton consiguiera su 7ª pole en Silverstone

Lewis Hamilton marcó su 91ª pole en F1 y su 7ª en su circuito de casa, el de Silverstone. Su compañero Valtteri Bottas se calificó segundo, con Carlos Sainz en la 7ª posición

José Mª Rubio

Lewis Hamilton consiguió su 7ª pole en Silverstone
Lewis Hamilton consiguió su 7ª pole en Silverstone

Impresionante la pole position conseguida por Lewis Hamilton, que además fue de récord, cuando paró el cronómetro en 1’24”303. Su compañero en Mercedes Valtteri Bottas  fue segundo, a 3 décimas, después de cometer un error en su último intento de vuelta rápida. En tercera posición se calificó Max Verstappen (Red Bull) a distancia de los Mercedes: a 1 segundo de Hamilton, con Charles Leclerc (Ferrari) por detrás, seguido de Lando Norris (McLaren), Lance Stroll (Racing Point) y Carlos Sainz (McLaren) en el séptimo lugar.

Además, mañana en la parrilla de salida los dos pilotos de Mercedes partirán con el compuesto medio de Pirelli, lo mismo que Verstappen, Leclerc y Stroll.

Cuando dio comienzo la calificación (15 horas CEST), el cielo estaba nublado en Silverstone, con una temperatura ambiente de 22 grados y de 40 en la pista. En la primera salida al trazado británico, Bottas marcó el mejor tiempo (1’25”801) dejando por detrás a Hamilton, Verstappen, Leclerc, Stroll, Albon… con Sainz 9º y su compañero Norris 10º, y lo más sorprendente: ambos con idéntico tiempo (1’26”855), a 1 segundo de Bottas. Hamilton decidió hacer una nueva salida, mientras que Bottas se quedó en su garaje, lo mismo que los dos Red Bull y Leclerc. Y nadie pudo mejor el crono de Bottas, tampoco Hamilton ni Verstappen mejoraron, pero sí el resto. Los dos Racing Point se situaron 4º y 5º, Gasly 6º, seguido de Ocon, Vettel, Leclerc, Albon, Ricciardo, con Sainz 12º a 9 décimas de Bottas. Fuera de la Q1: los dos pilotos de Haas, los dos de Alfa Romeo y Latifi (Williams). 4 motores Ferrari…

Cuando dio comienzo la Q2, salieron de su garaje con el compuesto medio los dos pilotos de Mercedes, los dos de Red Bull, los dos de Racing Point y Leclerc, mientras que Vettel, con el otro Ferrari, llevaba el blando. Bottas marcó el mejor tiempo y además el récord de vuelta más rápida al circuito (1’25”015), mientras que Hamilton hizo un trompo que provocó la aparición de la bandera roja. El de Mercedes dejó mucha suciedad en la pista cuando quedaban 8 minutos y 51 segundos.

Operarios limpiando la pista tras la salida de Lewis Hamilton en la Q2
Operarios limpiando la pista tras la salida de Lewis Hamilton en la Q2

Una vez que se reanudó la Q2, Hamilton hizo una salida en solitario con un juego de neumáticos medios nuevos. Quería hacer un tiempo, lo necesitaba. Y lo hizo: se colocó segundo a 3 décimas de Bottas. Fue entonces cuando el resto de pilotos decidió salir a mejorar sus tiempos. Solo Vettel y Stroll lo hicieron con el compuesto medio, el resto montaba los blandos. Bottas no mejoró su tiempo, le siguió Hamilton, Verstappen, Sainz subió hasta el cuarto lugar, Leclerc 5º, Ocon, Ricciardo, Norris, Vettel y Stroll. Con el compuesto medio hicieron el mejor tiempo en la Q2: Bottas, Hamilton, Verstappen, Leclerc y Stroll. Y con estos Pirelli será con los que tomen la salida mañana en carrera. Fuera de la disputa de la Q3 se quedaron: Gasly, Albon, Hulkenberg, Kvyat y Russell.

Llegó la Q3, en la que Hamilton se jugaba conseguir o no su séptima pole position en Silverstone. Y marcó el mejor tiempo en su primer intento (1’24”616), dejando a Bottas a 1 décima. Por detrás, a nada menos que 1,1 segundos, Verstappen, con Stroll cuarto por delante de los dos Ferrari, mientras que en las cuatro últimas posiciones se situaron los pilotos que partieron con neumáticos blandos usados: los dos McLaren y los dos Renault -Norris, Sainz, Ocon y Ricciardo.

En la Q3 Vettel casi se llevó por delante de Stroll al salir de su garaje
En la Q3 Leclerc casi se llevó por delante de Stroll al salir de su garaje

Y al final, nadie impidió que Lewis Hamilton consiguiera su séptima pole position en el GP de Gran Bretaña. Además, una vuelta de récord (1’24”303). Por detrás, su compañero, después de cometer un error en el segundo sector que le dejó a 3 décimas de distancia. Tercero fue Max Verstappen, a nada menos que 1 segundo, Lando Norris, Lance Stroll, Carlos Sainz fue séptimo, y completaron el top ten: Ricciardo, Ocon y Vettel.

La carrera se disputará mañana a las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m24.303s

2             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.313s

3             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     1.022s

4             Charles Leclerc Scuderia Ferrari               1.124s

5             Lando Norris      McLaren F1 Team           1.479s

6             Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          1.536s

7             Carlos Sainz Jr.  McLaren F1 Team           1.662s

8             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         1.706s

9             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         1.906s

10           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               2.036s

11           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        2.198s

12           Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     2.242s

13           Nico Hulkenberg             BWT Racing Point F1 Team          2.263s

14           George Russell Williams Racing 2.789s

15           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    2.855s

16           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          2.861s

17           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          3.063s

18           Romain Grosjean            Haas F1 Team    3.340s

19           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        2.441s

20           Nicholas Latifi    Williams Racing 3.402s

Los mejores vídeos