GP Gran Bretaña F1: Fernando Alonso, a solo 2 puntos de los 2.000

Esta será la 18ª vez que Fernando Alonso dispute el GP de Gran Bretaña, prueba que ha ganado en dos ocasiones (2006 y 2011). Solo le faltan 2 puntos para sumar un total de 2.000 en F1.

José Mª Rubio

Buenas sensaciones de Fernando Alonso de cara a este GP. Con 2 puntos llegará a los 2.000 en F1
Buenas sensaciones de Fernando Alonso de cara a este GP. Con 2 puntos llegará a los 2.000 en F1

Fernando Alonso regresa a un circuito que conoce muy bien, el de Silverstone, en el que ha logrado la victoria en 2006 (Renault) y también en 2011 (Ferrari). Además, ha conseguido otros cuatro podios y tres pole position (2005, 2006 y 2012) en la pista británica. En las últimas 12 ocasiones en las que Alonso ha disputado el GP de Gran Bretaña, 2017 fue el único año en el que el español fue superado en calificación por su compañero de equipo –Vandoorne calificó 9º y Alonso 13º.

Fernando Alonso logró la victoria con Ferrari en 2011 en Silverstone
Fernando Alonso logró la victoria con Ferrari en 2011 en Silverstone

Si este fin de semana Fernando Alonso termina 9º, logrará una cifra redonda, la de 2.000 puntos en F1, y si es mejor que 9º en carrera, superará ese importante número. En el ranking de pilotos con más puntos obtenidos en F1 es tercero: primero es Lewis Hamilton con 4.242,50 y segundo Sebastian Vettel con 3.074.

Fernando Alonso consiguió hace dos semanas en Canadá su mejor posición en calificación desde el GP de Alemania de 2012, la segunda, y además, puntuó por cuarta vez consecutiva –España (9º), Mónaco y Azerbaiyán (7º) y Canadá (9º). La de Canadá fue su 38º primera línea en una parrilla de salida de F1.

Esto comenta Alonso sobre el pasado GP de Canadá: “Fue estupendo marcar más puntos en Canadá a pesar de cruzar la meta séptimo y luego clasificarme noveno después de la penalización, algo que no era mi objetivo el domingo. No esperábamos calificarnos tan alto, con la segunda y primera fila. Estaba muy satisfecho de cómo fue la calificación bajo las condiciones climáticas tan complicadas. La carrera no se desarrolló como esperábamos. Tuvimos un “virtual safety car” que nos dejó fuera del alcance de los demás, mientras que otros lograron sacar provecho de esto. En la primera parte de la carrera teníamos buen ritmo pero luego sufrimos con una fuga de aire y perdía rendimiento del motor en las rectas. Ahora debemos centrarnos en encontrar un buen rendimiento y fiabilidad para Silverstone”.

Fernando Alonso ocupó la primera en la parrilla de salida del GP de Canadá
Fernando Alonso ocupó la primera en la parrilla de salida del GP de Canadá

Esto es lo que más le gusta a Alonso de Silverstone: “Silverstone es una carrera clásica del calendario. He conseguido varios podios, poles y victorias. Es una pista de carreras real y, a menudo, proporciona una buena acción en pista. Por lo general, también es impredecible con el clima, a veces hay días de verano muy calurosos y otras veces llueve mucho y el viento puede ser bastante fuerte en el circuito. Sea cual sea el clima, será un fin de semana divertido, estoy seguro”.

La escudería Alpine trae mejoras para este GP de Gran Bretaña en los A522. En Enstone han estado trabajando duro para poder llevar actualizaciones importantes a este Gran Premio, que incluyen un nuevo fondo plano y una nueva parte superior de la carrocería.

La F1 está cerca de llevar al ecuador de la temporada 2022 y Alonso habla de las 9 primeras carreras disputadas hasta ahora: “Ha sido una temporada con altos y bajos para mí. Estamos siempre entre los diez primeros y, en algunas ocasiones, muy arriba, especialmente a una vuelta. Sin embargo, parece que hemos tenido mucha mala suerte en lo que va de 2022. Hemos tenido problemas de fiabilidad, pero también incidentes muy inoportunos y Safety Cars, y no nos hemos beneficiado de ellos. Sin embargo, al equipo le está yendo bien y las fábricas están trabajando duro para seguir mejorando el monoplaza. Si podemos seguir desarrollando el coche y también conseguir más fiabilidad, algo que nos ha costado puntos, estaremos en una posición más fuerte. Queda mucho todavía y hemos visto que el potencial está ahí. Estoy emocionado de ver cómo nos va a ir en las próximas carreras”.

Nuestros destacados