GP de España de F1: posibles estrategias para la carrera

A las 15h10 (CEST) dará comienzo la sexta carrera de la temporada 2020 de F1. A continuación os mostramos las posibles estrategias, según Pirelli

José Mª Rubio

Salida del GP de España de 2019 con Bottas en la pole seguido de Hamilton
Salida del GP de España de 2019 con Bottas en la pole seguido de Hamilton

Como cada domingo, Pirelli indica las posibles estrategias que pueden llevar los equipos para la carrera, que en el Circuit de Barcelona-Catalunya tendrá 66 vueltas. Lo más destacado del fin de semana es el fuerte calor, algo a lo que los equipos no estaban acostumbrados en el Circuit, ya que las pruebas de pretemporada se realizan siempre entre febrero y marzo.

Lewis Hamilton consiguió el sábado su 92ª pole position en F1, su 5ª en el GP de España, aunque su tiempo de 1’15”584, no logró batir el récord que ostenta Valtteri Bottas desde el año pasado, con 1’15”406. Por cuarta vez consecutiva esta temporada, la primera fila la coparán los dos pilotos de Mercedes: Hamilton y Bottas. El español Carlos Sainz (McLaren) tomará la salida desde la séptima posición.

Pirelli ha traído hasta el trazado barcelonés los compuestos más duros de su gama: C1 (duro), C2 (medio) y C3 (blando), siendo el C1 el menos utilizado. El sábado en calificación solo usaron los pilotos el blando, por lo que sabemos que los 10 primeros en la parrilla de salida montarán las gomas con banda roja.

El año pasado en carrera, todos los pilotos excepto Raikkonen, realizaron dos paradas, y este año parece que será lo mismo. Según Pirelli, un solo pit stop “será muy justo”, y lo mejor será hacer dos. La estrategia más rápida sería: 2 stints con el compuesto blando de unas 19 vueltas, para terminar con los medios, o utilizar: blando-medio-blando.

La segunda más rápida sería hacer tres paradas: 3 stints con blandos, de 15 vueltas cada uno y terminar con el medio. O también: blando-medio-blando-blando. Esta estrategia es algo más arriesgada por los problemas que puede haber en el pit stop, y será la menos elegida por los equipos.

Para terminar, la tercera posible estrategia sería también de dos paradas, en el caso de que el calor degrade más de lo esperado los neumáticos blandos. En ese caso, saldrían con el blando para dar 16 vuelta con ellos, y luego dos paradas con los medios.

Entre los diez primeros pilotos de la parrilla, solo los dos de Mercedes -Hamilton y Bottas-, que parten 1º y 2º respectivamente, Verstappen (3º) y Gasly (10º), tienen 2 juegos nuevos del compuesto medio. En el caso de Sainz, solo cuenta con 1 juego nuevo de medios, además de 1 usado de duros y 4 usados de blandos. Lo tiene más complicado. 

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