Los Ferrari fueron los más rápidos en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España disputados en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Charles Leclerc y Carlos Sainz se separaron por tan sólo 79 milésimas, igualdad máxima entre los dos pilotos de Ferrari. Por detrás, y a 3 décimas, Max Verstappen (Red Bull), seguido por George Russell (Mercedes) y Fernando Alonso (Alpine). El español se situó a 9 décimas de Leclerc, y por delante de Lewis Hamilton (Mercedes).

La F1 regresa a Europa con la disputa del GP de España de F1. Cuando dio comienzo la sesión (14h CET), la temperatura ambiente era alta, de 28 grados y de 43 en el asfalto. El ambiente en el Circuit de Barcelona-Catalunya era impresionante, con gran cantidad de público en las gradas para ser viernes. La venta de entradas ha ido como en los mejores tiempos, y se espera un lleno total el domingo.
La FP1 fue aprovechada por algunos equipos para colocar a pilotos no titulares. En Red Bull Checo Pérez, que acaba de ser padre de su tercer hijo, fue sustituido por Juri Vips; en Williams el volante de Alex Albon fue para Nyck de Vries; en Williams, Robert Kubica pilotó el monoplaza del chino Zhou.
Todos los equipos menos Haas, han traído mejoras en sus monoplazas para este Gran Premio, que supone el regreso a Europa, donde la F1 se instala hasta el GP de Singapur en octubre (2-10). Como siempre, solo habrá un viaje a Norteamérica en junio con la disputa del GP de Canadá (19-6). Los dos pilotos de Mercedes –Hamilton y Russell-, montan nuevas unidades de potencia, y Hamilton también lleva una nueva caja de cambios, como Leclerc en su Ferrari. El equipo con más mejoras fue Aston Martin, que incluso tuvo que trabajar de noche y romper el toque de queda. Durante la sesión, los comisarios de la FIA quisieron ver con detenimiento todas las piezas nuevas colocadas a los dos AMR22.
Al comienzo de la sesión, la mayoría de los pilotos salió a pista con el compuesto duro de Pirelli, y algunos optaron por el medio. Verstappen pronto se colocó en la primera posición con los duros, seguido de Leclerc, con el mismo compuesto. El primero con los medios era Ricciardo, en la tercera posición.
Cerca del mitad de la sesión, los pilotos empezaron a calzar el neumático blando, y fue cuando Carlos Sainz se colocó en la primera posición (1’19”907). Por detrás del piloto de Ferrari: Norris, Tsunoda, Verstappen, Stroll, Leclerc… con Alonso 12º, que todavía no había puesto los blandos. Pronto empezaron a bailar las posiciones: Sainz seguía primero, aunque seguido poco después por su compañero Leclerc, Verstappen 3º y Russell 4º, Hamilton 5º y Norris 6º, Ricciardo 7º… y Alonso todavía con los medios (13º). Unos minutos más tarde, Leclerc mejoró 79 milésimas el tiempo de Sainz y se situó líder de la sesión (1’19”828). Y cuando Alonso puso los Pirelli blandos, subió al quinto lugar, aunque a 9 décimas de Leclerc.

En los últimos minutos de la FP1, Alonso volvió a colocar el neumático duro, y hubo mucho tráfico en pista aprovechando lo que quedaba de sesión. Los tiempos no cambiaron, con el mejor crono para Leclerc seguido de su compañero Sainz, Verstappen tercero, Russell, Alonso 5º, Hamilton, Norris, Gasly….
La segunda sesión libre (FP2) comenzará a las 17h (CET).
CLASIFICACIÓN FP1:
- 1 Charles Leclerc 27v 1'19.828
- 2 Carlos Sainz 27 1'19.907 0.079
- 3 Max Verstappen 28 1'20.164 0.336
- 4 George Russell 28 1'20.590 0.762
- 5 Fernando Alonso 24 1'20.768 0.940
- 6 Kingdom Lewis Hamilton 27 1'20.811 0.983
- 7 Lando Norris 24 1'21.279 1.451
- 8 Pierre Gasly 23 1'21.422 1.594
- 9 Daniel Ricciardo 23 1'21.737 1.909
- 10 Yuki Tsunoda 28 1'21.814 1.986