GP Emilia Romagna F1: estas son las estrategias para la carrera

Después de la Sprint que vivimos el sábado, hoy los equipos se enfrentan a la carrera larga del fin de semana, que se disputará a partir de las 15h (CET). ¿Lloverá? Esa es la cuestión

José Mª Rubio

¿Lloverá en la carrera de hoy? En la Sprint del sábado la mayoría optó por el compuesto blando de Pirelli
¿Lloverá en la carrera de hoy? En la Sprint del sábado la mayoría optó por el compuesto blando de Pirelli

Ayer, tras la disputa de la Sprint (21 vueltas), los equipos pudieron comprobar el comportamiento y las diferencias entre los compuestos: blando y medio de Pirelli. Solo 3 pilotos optaron por los medios –Magnussen, Schumacher y Latifi-, el resto montó los blandos, después de comprobar en la FP2 que el blando se comportaba mejor de lo esperado. A algunos les tocó sufrir con ellos cuando quedaban pocas vueltas, como fue el caso del que rodaba en primera posición, Leclerc, que a 3 giros del final, cedió el liderato a Verstappen, que finalmente se adjudicó la Sprint.

Tras examinar los datos, Pirelli informó que la diferencia entre el neumático blando y el medio es de unas 4 décimas, por lo que hoy para la carrera los equipos tendrán que decidir con qué compuesto tomar la salida y cuál será la estrategia a llevar.

Hay un importante condicionante y es el meteorológico. Por la mañana llovía en Imola y la previsión es que para la hora que comience la carrera (15h - horario CET) también lo haga. Si es así, las estrategias cambiarán totalmente.

Verstappen y Leclerc se volverán a ver las caras en la salida. Parten 1º y 2º
Verstappen y Leclerc se volverán a ver las caras en la salida. Parten 1º y 2º

En caso de una carrera o un comienzo de ella sobre seco, los equipos no cuentan con mucha información, ya que el viernes llovió. La mejor estrategia sería la de una sola parada, ya que adelantar es Imola no es fácil, y en un pit stop se pierden alrededor de 28 segundos, el más largo de la temporada. La posición de los pilotos en la parrilla será importante: Verstappen partirá primero seguido de Leclerc, Pérez, Sainz 4º, Norris, Ricciardo, Bottas, Magnussen, Alonso 9º…

La mejor de las estrategias será partir con el compuesto medio, con este neumático deja abiertas la mayoría de las opciones ya que hay una amplia ventana de parada en boxes para éste, lo que da la posibilidad de cambiar al duro en el momento adecuado.

Otros podrían optar por comenzar con el neumático blando y luego cambiar al duro, pero eso es algo menos flexible. Pero las claves principales serán: el clima y la degradación de los neumáticos.