Charles Leclerc (Ferrari) calificó por delante de Lewis Hamilton (Mercedes), al que siguieron Sebastian Vettel (Ferrari), Max Verstappen (Red Bull), Valtteri Bottas (Mercedes) y Carlos Sainz (McLaren). Sainz tendrá la suerte de adelantar una posición en parrilla, ya que Verstappen retrocederá 5 posiciones al colocar un nuevo motor de combustión interna. Hacía mucho que Ferrari no lograba cuatro poles consecutiva, desde 2001 con Michael Schumacher.
Estrategia diferente para los Mercedes –Hamilton y Bottas-, que partirán en parrilla con el compuesto medio, frente a los otros ocho que lo harán con el blando. Verstappen tendrá que retroceder 5 posiciones en la parrilla de salida, ya que colocó un nuevo motor de combustión interna (ICE), lo mismo que Gasly y Albon. Kyvat y Kubica partirán desde el final, al colocar una nueva unidad de potencia completa, dos en el caso de Kvyat.
Finalmente, la tan anunciada lluvia no hizo acto de presencia ni durante la sesión libre ni en calificación. Incluso cuando dio comienzo la Q1, lucía el sol y la temperatura era la más alta hasta ese momento del fin de semana -22 grados ambiente y 31 en el asfalto.
Ferrari decidió lanzar a sus dos pilotos con las gomas medias, y guardar así juegos de blandos para el final, siendo los únicos que lo hicieron. Fue entonces cuando Leclerc marcó el mejor tiempo, mientras que Vettel tuvo que abortar su mejor vuelta y regresó a boxes. Pero faltaban por salir los Mercedes, y una vez que lo hicieron, Hamilton se situó por delante de Leclerc, aunque con los blandos…
Mientras, el Toro Rosso de Daniil Kvyat permanecía en el garaje con sus mecánicos trabajando a fondo para colocar una nueva unidad de potencia, la segunda del fin de semana, después de los problemas que sufrió en la sesión libre de este sábado. El único piloto ruso de la parrilla, no participará en la calificación, y el equipo tendrá que solicitar permitido a la FIA para que pueda disputar mañana la carrera. Mal fin de semana para Kvyat, que además, no le han permitido estrenar un nuevo diseño de casco, uno que tenía preparado con la bandera de su país. Y es que hay una norma de la FIA en la que un piloto solo puede cambiar una vez de diseño de su casco durante la temporada, y él ya lo había hecho.
Cuando quedaban 6 minutos y 38 segundos para que finalizara la Q1, Alex Albon perdía el control de su Red Bull y chocaba con fuerza contra las protecciones con la parte trasera de su monoplaza. Ahí se acababa su sesión, cuando era 18º. Albon tenía además que retroceder 5 posiciones en la parrilla por cambiar el motor de combustión interna, así que lo hará desde la última posición.
Se reanudó la Q1, con Vettel en peligro, ya que se encontraba fuera de los 15 primeros, en la 19ª posición, y fue el primero en salir a la pista, junto con Kubica, y por supuesto, con un juego nuevo de neumáticos blandos. Y como era de esperar, se colocó primero (1’33"032). Hamilton y Bottas volvieron a salir, y lo hicieron con el mismo juego de blandos que habían usado anteriormente, mientras que Verstappen y Leclerc decidieron quedarse en boxes.
Nadie pudo superar a Vettel, al que siguieron: Hamilton, Verstappen, Bottas, Leclerc -único que hizo su mejor vuelta con los Pirelli medios-, Magnussen, Ricciardo, Sainz octavo… y se quedaron fuera: Raikkonen, Russelll, Kubica, Albon y Kvyat, que no salió.
Llegó la Q2 y los 15 pilotos salieron a la pista, 13 de ellos con unas gomas blandas –Vettel con unas usadas-, y solo 2 con las medias: los Mercedes. Fue entonces cuando Leclerc marcó el tiempo más rápido hasta ese momento de todo el fin de semana (1’32"434), le siguieron: Vettel y Verstappen a 6 décimas, Hamilton, Bottas, Gasly… con Sainz décimo a un segundo y medio. Y lo más llamativo fue que la diferencia entre el sexto –Gasly- y el décimo –Sainz- era de ¡solo 35 milésimas!
Llegó el momento del segundo intento de vuelta rápida en la Q2 y 15 pilotos volvieron a la pista. Leclerc se quedó primero sin mejorar, seguido de Vettel, Verstappen, Hamilton, Bottas, Grosjean, Norris, Sainz octavo… y fuera se quedaron: Gasly, Pérez, Giovinazzi, Magnussen y Stroll. Puesto que los Mercedes no mejoraron en su segundo intento, Hamilton y Bottas tomarán la salida mañana con el compuesto medio.
Comenzó la Q3, y en el primer intento, Leclerc marcó el tiempo más rápido (1’31"801). El de Ferrari superó por 3 décimas a su compañero Vettel, al que siguieron: Hamilton, Bottas, Verstappen, Hulkenberg. Los otros cuatro: Norris, Sainz, Grosjean y Ricciardo, habían hecho su tiempo con unas gomas blandas usadas.
Y en el definitivo intento de vuelta rápida, los 10 pilotos salieron con gomas blandas nuevas, con Hamilton el último en hacerlo. Y Leclerc marcó el mejor tiempo (1’31"628), aunque no batió récord de la pista de Sochi, que está en manos de Bottas desde el año pasado (1’31"387). Por detrás, Hamilton, seguido de Vettel y Verstappen. Este último tendrá que retroceder 5 posiciones en parrilla, por lo que Carlos Sainz, q ue calificó sexto, partirá quinto, por delante de Hulkenberg, Norris, Grosjean y Ricciardo.
La carrera dará comienzo el domingo a partir de las 14h10 (horario CEST). Los pilotos darán 53 vueltas al circuito de Sochi.
Calificación:
1 Charles Leclerc Ferrari 1m31.628s
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m32.030s 0.402s
3 Sebastian Vettel Ferrari 1m32.053s 0.425s
4 Max Verstappen Red Bull/Honda 1m32.310s 0.682s
5 Valtteri Bottas Mercedes 1m32.632s 1.004s
6 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1m33.222s 1.594s
7 Nico Hulkenberg Renault 1m33.289s 1.661s
8 Lando Norris McLaren/Renault 1m33.301s 1.673s
9 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m33.517s 1.889s
10 Daniel Ricciardo Renault 1m33.661s 2.033s
11 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m33.950s 2.322s
12 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1m33.958s 2.330s
13 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 1m34.037s 2.409s
14 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m34.082s 2.454s
15 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1m34.233s 2.605s
16 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 1m34.840s 3.212s
17 George Russell Williams/Mercedes 1m35.356s 3.728s
19 Robert Kubica Williams/Mercedes 1m36.474s 4.846s
18 Alexander Albon Red Bull/Honda 1m39.197s 7.569s
No disputa la calific. Daniil Kvyat Toro Rosso/Honda