GP de México de F1: Hamilton marca el paso en los libres 1 en México

Lewis Hamilton, que puede lograr su sexto título aquí, fue el más rápido en la primera sesión libre en una dura pugna con Leclerc, seguido de Verstappen. Sainz 7º

José Mª Rubio

Así quedaron los tiempos en la primera sesión libre
Así quedaron los tiempos en la primera sesión libre

Se esperaba un Ferrari dominador, pero Hamilton sacó un as de la manga y se hizo con el mejor tiempo, pero hay que ser realistas, Ferrari tiene aquí un potencial enorme y solo hasta la calificación no se verá la verdad de las posibilidades de cada uno.

Se anunció lluvia, pero todo indica que caerá por la tarde, cuando hayan acabado los entrenamientos de F1 y estén los Porsche en la pista. De todas formas a primera hora muchos pilotos calzaron los neumáticos intermedios para evitar sustos, ya que estuvo lloviendo gran parte de la noche y la pista estaba muy húmeda y el pit lane especialmente deslizante.

Una vez que todos calzaron neumáticos lisos, comenzaron a verse las jerarquías en la pista. Leclerc, que se ha convertido también en ídolo de la afición mexicana, fue el primero en marcar un buen tiempo, 1m18.949s, seguido de Hamilton y Verstappen, y eso que en Red Bull este fin de temporada se les va a hacer un poco cuesta arriba. “No estamos como en otros fines de temporada", comentaban en voz baja en el equipo energético. De hecho para llegar a ser tercero Max utilizó neumáticos blandos.

Por unos minutos Alex Albon, también con neumáticos blandos ocupó la primera posición, y fue el primero en bajar de 1m18s La única interrupción de la primera sesión la provocó Lance Stroll, cuando estaba haciendo su mejor vuelta rápida chocó contra las protecciones a la salida del foro sol, y aunque regresó al box, dejó las barreras de Tech Pro maltrechas. Esta interrupción, a poco más de 20 minutos para el final, pilló a Max Verstappen en la salida del pit lane, y después de parar el motor tuvo que esperar unos minutos hasta que llegaron sus mecánicos a la carrera, encabezados por el asturiano Oscar González.

En la reanudación Hamilton marcó un registro de 1m17.327s, con Verstappen a 0.15s, pero faltaban los Ferrari por comenzar a rodar al máximo. Leclerc, que el jueves estuvo cenando en el restaurante español “Torre de Castilla", demostró que Ferrari tiene mucho que decir en esta pista, marcando un tiempo de solo 0,119s detrás de Hamilton, utilizando los neumáticos medios. Sebastian Vettel también con los neumáticos medios, como su compañero monegasco, se quedó a 0.891s del mejor tiempo de Lewis, lo cual podría calificarse como un fracaso teniendo en cuenta que Leclerc estaba pisándole los talones a Lewis. El alemán podría consolarse que cuando iba a iniciar una vuelta rápida apareció la bandera roja.

Después Sebastian se puso nervioso cuando en la preparación de su vuelta rápida se juntó en el estadio con otros pilotos que estaban haciendo lo mismo. Grosjean, Ricciardo y Verstappen, iban demasiado despacio preparando su vuelta de lanzamiento. Sebastian intentó adelantarles y pasó a Ricciardo, pero no logró pasar a Verstappen y casi la lía. Max, que está últimamente un poco nervioso, se quejó por la radio de la actitud de Vettel. “Pero que se ha creído este, a donde va", dijo el holandés. A Max se le va pasando el tiempo y ve que Leclerc va a ser el piloto héroe de los aficionados en el futuro inmediato y él se va quedando en una promesa sin título, a no ser que Red Bull de la campanada en 20121 o él se pase a Mercedes en 2021.

Mientras Vettel, otro que está un poco de los nervios, va a tener que esforzarse mucho para aguantar el tirón a Charles. En Ferrari se está viviendo una situación similar a la de McLaren 2007, pero aquí parece que está más claro quién va a salir ganador, a no ser que el cuatro veces campeón del mundo remonte la pendiente.

Carlos Sainz merece un capítulo aparte este año en casi todas las carreras y entrenamientos. Esa aplicación y concentración que lleva desde que llega al circuito está dando sus frutos y una vez más se consolidó como el séptimo mejor de la parrilla, demostrando que tiene madera de campeón, pero sobre todo que está haciendo progresar al equipo de forma continuada.

McLaren se apoya en Sainz, mientras que Lando, los viernes rueda tranquilo, aprende la pista no se arriesga y por la tarde y la noche pasa el tiempo con su ingeniero comparando sus vueltas con las de Carlos y el joven británico, que es una auténtica esponja, llega al sábado con la lección aprendida y calca los tiempos de Carlos, que es la locomotora de la escudería de Zak Brown.

Giovinazzi completó los diez primeros, por delante de Hulkenberg, que fue el primero de los Renault, que como anticipamos hace unas semanas, podrían desaparecer de la parrilla como equipo oficial en la próxima era de la F1.Magnussen fue el primer Haas, con Kimi detrás.

Norris alejado de Sainz, pero preparándose para hacer los deberes esta noche y mañana estar a la altura del español. Ricciardo por delante del accidentado Stroll, que volvió a la pista al final y con el héroe local Pérez muy retrasado, justo por delante de Grosjean y de los dos Williams encabezados por Russell.

El canadiense Latifi, que aspira acabar segundo en la F2 y que se perfila como piloto de Williams el año que viene, terminó último, como viene siendo habitual en los pilotos de viernes, que solo pueden hacer determinadas cosas, pero nunca exprimir al máximo el coche. El canadiense en cada prueba de viernes acumula un punto más en la súper licencia (son necesarios 40) y como cada piloto de pruebas paga, dependiendo del equipo, casi un millón por su jornada de libres 1 de los viernes.

Los mejores vídeos