GP de Malasia: el mejor regalo de cumpleaños, la victoria para Verstappen

Max Verstappen (Red Bull) cumplió ayer 20 años, pero qué mejor regalo, aunque sea un día después, que su segunda victoria en F1. Tras él, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo

José M. Rubio

GP de Malasia: el mejor regalo de cumpleaños, la victoria para Verstappen
GP de Malasia: el mejor regalo de cumpleaños, la victoria para Verstappen

Max Verstappen estaba entusiasmado con esta victoria, labrada al comienzo de la carrera cuando superó a Lewis Hamilton en la cuarta vuelta, y así llegó hasta el final. Tercero fue Daniel Ricciardo que tuvo que aguantar los ataques de un Sebastian Vettel que remontó desde la última posición hasta la cuarta en la que terminó. Y drama para Kimi Raikkonen, que cuando iba a la parrilla notó una pérdida de potencia, y finalmente no pudo ni tomar la salida. Entre los españoles, Fernando Alonso (McLaren) cruzó la meta undécimo, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) dijo adiós por un problema de motor en la vuelta 29.

34 puntos separan a Lewis Hamilton de Sebastian Vettel, los dos hombres que se juegan el título, a falta de 5 carreras para que termine la temporada, una distancia minimizada gracias a la increíble remontada de Vettel que partía el último por los problemas de motor que tuvo en calificación y el cambio de la unidad de potencia para la carrera.

La lluvia no cayó durante la carrera, lo hizo dos horas antes, y en el momento de la salida la pista esta casi completamente seca. Raikkonen tuvo que ver desde los boxes la carrera, cuando un problema de motor hizo que los mecánicos llevaron su monoplaza desde la parrilla hasta su garaje. Mala suerte para Ferrari por segunda vez consecutiva, después del accidente en la salida de Singapur en el que se vieron implicados y abandonaron los dos pilotos. Vettel salvó los papeles gracias a su impresionante carrera.

En la salida Hamilton aguantó en la primera posición seguido de Verstappen, mientras que Bottas superó a Ricciardo, y Vettel, desde el último lugar, ya era duodécimo. Pero Verstappen iba muy fuerte, marcó dos vueltas rápidas, y en la cuarta superó a Hamilton, sin que el de Mercedes le pusiera el más mínimo problema. El ritmo del Red Bull era mucho mayor y se demostró al separarse del de Mercedes vuelta a vuelta. También Ricciardo demostró que contaba con potencia al superar a Bottas y colocarse tercero. Por detrás, Vettel seguía con su remontada, en la vuelta novena ya era décima, por delante de Alonso.

La estrategia elegida por Vettel era diferente al resto de los pilotos, le tocaba arriesgar al salir último. Optó por montar el compuesto blando, frente al súper blando de los que le precedían. De los pilotos de cabeza, el primero en entrar a cambiar neumáticos fue Hamilton (vuelta 26) seguido por Alonso, mientras que Verstappen y Vettel lo hicieron un giro más tarde. Vettel montó el súper blando y el resto el blando.

Poco después de mitad de carrera, Carlos Sainz avisó por radio que tenía un problema de motor y fue despacio hasta su garaje donde abandonó definitivamente. Mientras, Alonso superaba a Magnussen y se situaba 13º.

Vettel, con los súper blandos comenzó a marcar una tras otra, vueltas rápidas. Ya era cuarto por detrás de Verstappen, que seguía líder, seguido de Hamilton y Ricciardo. Incluso llegó a marcar el récord de vuelta rápida en Sepang (1'34"080), que estaba en manos de Juan Pablo Montoya desde 2004 (1'34"223). Se fue acercando peligrosamente a Ricciardo, hasta llegar a activar el DRS a diez vueltas del final. En el doblaje a Alonso, éste le impidió algo y llegó a quejarse por radio y levantarle la mano al español. Y luego intentó superar a Ricciardo, pero no pudo. Pero Vettel había forzado mucho y empezó a quedarse sin neumáticos delanteros, perdía tiempo en cada vuelta que le quedaba hasta cruzar cuarto bajo la bandera a cuadros. Y entonces fue cuando, por sorpresa, cuando intentó superar a Esteban Ocon, éste le destrozó el neumático trasero izquierdo de su Ferrari. Un incidente que fue investigado después de la carrera pero que no tuvo mayores consecuencias.

El cuarto puesto conseguido por Vettel y el segundo de Hamilton, sube a 34 puntos la diferencia entre ambos a falta de 5 carreras. Verstappen, flamante vencedor del GP de Malasia, sigue sexto por detrás de Raikkonen.

Clasificación tras 56 vueltas:

1     Max Verstappen     Red Bull/Renault           56     1h30m01.290s

2     Lewis Hamilton       Mercedes                     56     12.770s

3     Daniel Ricciardo      Red Bull/Renault           56     22.519s

4     Sebastian Vettel      Ferrari                          56     37.362s

5     Valtteri Bottas         Mercedes                     56     56.021s

6     Sergio Perez           Force India/Mercedes  56     1m18.630s

7     Stoffel Vandoorne   McLaren/Honda           55     1 Lap

8     Lance Stroll            Williams/Mercedes       55     1 Lap

9     Felipe Massa          Williams/Mercedes       55     1 Lap

10   Esteban Ocon         Force India/Mercedes  55     1 Lap

11   Fernando Alonso    McLaren/Honda           55     1 Lap

12   Kevin Magnussen    Haas/Ferrari                 55     1 Lap

13   Romain Grosjean    Haas/Ferrari                 55     1 Lap

14   Pierre Gasly            Toro Rosso/Renault      55     1 Lap

15   Jolyon Palmer         Renault                         55     1 Lap

16   Nico Hulkenberg     Renault                         55     1 Lap

17   Pascal Wehrlein      Sauber/Ferrari              55     1 Lap

18   Marcus Ericsson     Sauber/Ferrari              54     2 Laps

-      Carlos Sainz            Toro Rosso/Renault      29     Power Unit

-      Kimi Raikkonen      Ferrari                          0       Not started

Campeonato de Pilotos:

1     Lewis Hamilton         281

2     Sebastian Vettel        247

3     Valtteri Bottas           222

4     Daniel Ricciardo        177

5     Kimi Raikkonen        138

6     Max Verstappen       93

7     Sergio Perez             76

8     Esteban Ocon           57

9     Carlos Sainz              48

10   Nico Hulkenberg       34

11   Felipe Massa            33

12   Lance Stroll              32

13   Romain Grosjean      26

14   Stoffel Vandoorne     13

15   Kevin Magnussen      11

16   Fernando Alonso      10

17   Jolyon Palmer           8

18   Pascal Wehrlein        5

19   Daniil Kvyat              4

20   Marcus Ericsson       0

21   Antonio Giovinazzi    0

22   Pierre Gasly              0

Campeonato de constructores:

1     Mercedes                     503

2     Ferrari                          385

3     Red Bull/Renault           270

4     Force India/Mercedes  133

5     Williams/Mercedes       65

6     Toro Rosso/Renault      52

7     Renault                         42

8     Haas/Ferrari                 37

9     McLaren/Honda           23

10   Sauber/Ferrari              5