GP de Japón: Hamilton acaricia el título tras su victoria

Lewis Hamilton dominó la carrera de principio a fin. Con el sexto puesto de Sebastian Vettel, les separan 67 puntos a falta de cuatro GP para que finalice la temporada

José M. Rubio

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó en Suzuka
Lewis Hamilton (Mercedes) ganó en Suzuka

**Lewis Hamilton **(Mercedes) dominó el Gran Premio desde la primera sesión libre del viernes y la carrera desde la primera vuelta hasta el final. Incluso estuvo a punto estuvo de llevarse el "Grand Chelem", aunque **Sebastian Vettel **(Ferrari) marcó la mejor vuelta en el último giro. Fue lo más positivo que se pudo llevar el piloto de Ferrari, además de lograr una impresionante remontada y ser el que más adelantó durante la carrera. Aunque el resultado no era el que hubiera soñado: sexto.

La victoria de Hamilton y la sexta posición de Vettel hace que la diferencia entre ambos aumente y sea ya de 67 puntos cuando faltan cuatro Grandes Premios para que finalice la temporada 2018 de F1: USA, México, Brasil y Abu Dabi. Lo que queda claro es que Hamilton tiene el título en el bolsillo.

La clasificación final fue por equipos: primero y segundo los dos pilotos de Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, tercero y cuarto los dos de Red Bull: Max Verstappen y Daniel Ricciardo, y quinto y sexto los dos de Ferrari: Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Completaron el top ten: Checo Pérez (7º), Romain Grosjean, Esteban Ocon y Carlos Sainz (Renault), que marcó el último punto en juego. Fernando Alonso (McLaren) se clasificó 14º.

Hamilton compartió el podio con su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), que sufrió "blistering" con sus neumáticos medios hacia el final de carrera. Y además tuvo a Max Verstappen (Red Bull) pegado a su alerón trasero durante muchas vueltas, incluso después de que el piloto de Red Bull hubiera sufrido la penalización de 5 segundos al salirse de la pista y al incorporarse, echar fuera a Raikkonen en la salida. "Frené tarde en la chicane e hice lo posible para incorporarme bien", reconoció Verstappen.

Por detrás de los tres pilotos del podio se clasificó Daniel Ricciardo (Red Bull) tras protagonizar una impresionante remontada: del decimoquinto lugar que ocupó en parrilla al cuarto. Sin duda, Ricciardo y Vettel fueron los pilotos que más adelantamientos hicieron durante las 53 vueltas de carrera.

Kimi Raikkonen (Ferrari) se clasificó en la quinta posición y lo hizo por delante de su compañero Sebastian Vettel, al que le tocó sufrir. Primero fue su mala posición de salida, la octava después del error cometido en la Q3 cuando salió a la pista calzado con el compuesto intermedio, y tuvo que regresar a poner unos súper blandos. Después, durante la carrera, cuando intentó adelantar a Verstappen en la vuelta 7, tras irse el coche de seguridad de la pista tras limpiar los trozos de monoplaza de Magnussen y Leclerc debido a un toque entre ellos. Vettel, que había logrado remontar hasta el cuarto lugar, fue empujado por Verstappen, que le sacó de la pista y le hizo bajar hasta la última posición, y fue una accidente que aunque investigado, no recibió sanción. Antes Verstappen ya había recibido la sanción de 5 segundos por empujar a Raikkonen y sacarlo también de la pista en la salida.

A** Vettel**, desde el 19º lugar le tocó remontar, y lo fue haciendo vuelta a vuelta hasta cruzar la meta en la sexta posición, y después pidió por radio disculpas a su equipo, reconociendo que: "si no hubiese sido por ese hueco"... Por detrás se clasificó Checo Pérez (Force India) en la séptima posición, con Romain Grosjean (Haas) octavo, Esteban Ocon (Force India) noveno y para terminar en los puntos el español Carlos Sainz (Renault), que según él mismo reconoció, "ha sido un punto trabajado e inesperado". Sainz llevó un buen ritmo y disfrutó de su monoplaza. En la 14ª posición finalizó Fernando Alonso (McLaren), que tuvo una penalización de 5 segundos por incorporarse a la pista y ganar posición.

La próxima cita será el GP de Estados Unidos del 19 al 21 de octubre.