El primer día de entrenamientos en el circuito de Monza comenzó con una temperatura de 25 grados en la pista y de 22 en el ambiente, aunque con amenaza de lluvia hacia el final de la primera sesión de entrenamientos libres, que al final se cumplió.
Todos los pilotos salieron pronto a la pista y usaron, entre otros, el compuesto más blando traído por Pirelli para este GP de Italia, el súper blando. Una vez que Lewis Hamilton lo montó, se situó en la primera posición con un tiempo de 1'21"537, que ya no fue mejorado, seguido por su compañero Valtteri Bottas a 4 décimas. Los dos pilotos de Ferrari se situaron por detrás de los dos de Mercedes, con Sebastian Vettel por delante de Kimi Raikkonen. Y como viene siendo habitual esta temporada, los dos Red Bull por detrás: Daniel Ricciardo quinto y Max Verstappen sexto.
El equipo Force India se está mostrando muy fuerte en Monza. Durante la primera hora de entrenamientos, Checo Pérez llegó a ocupar la cuarta posición por detrás de los Mercedes y del Ferrari de Vettel. Pero luego, una vez que los Red Bull colocaron el compuesto súper blando, le superaron. Al final, los dos pilotos de Force India se clasificaron por detrás de los 2 Mercedes, los 2 Ferrari y los 2 Red Bull: Checo Pérez séptimo y Esteban Ocon octavo.
El compañero de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, se clasificó noveno y completó el top ten Felipe Massa (Williams). Justo por detrás, Carlos Sainz (Toro Rosso) seguido de Kevin Magnussen, Lance Stroll, Daniil Kvyat. Fernando Alonso (McLaren) fue decimoquinto,
A las 11 horas y 12 minutos comenzó a llover, y todos los pilotos fueron a sus respectivos boxes. Cuando faltaban 10 minutos para el final, la pista estaba seca por varias zonas, y había bajado su temperatura en 4 grados. La mayoría de pilotos decidieron volver a salir, excepto los de Mercedes y Fernando Alonso, entre otros, aunque no se mejoraron los tiempos. A 5 minutos para el final, volvió a llover.
En este GP de Italia, por ahora, varios pilotos tendrán que retroceder posiciones en la parrilla de salida del domingo. Fernando Alonso retrocederá 35 posiciones al colocar una nueva unidad de potencia completa: 9º turbo y MGU-H, 7º ICE y MGU-K, 6ª batería y 5ª centralita electrónica. A Alonso le colocaron una nueva unidad de potencia, la especificación 3.7, para que disputara la FP1, y luego se pusieron a trabajar para colocarle una ya usada en el pasado GP de Bélgica. La nueva unidad la quieren guardar para el próximo GP de Singapur, y así allí no tendría que penalizar. Carlos Sainz también bajará 10 posiciones tras montar un nuevo MGU-H. En el equipo Red Bull sus dos pilotos penalizarán: 20 posiciones Ricciardo -5º ICE y 5º turbo- y 15 Verstappen -5º ICE.
Clasificación FP1:
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m21.537s - 28
2 Valtteri Bottas Mercedes 1m21.972s 0.435s 31
3 Sebastian Vettel Ferrari 1m22.652s 1.115s 24
4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m22.689s 1.152s 28
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m22.742s 1.205s 28
6 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m22.749s 1.212s 23
7 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m23.317s 1.780s 36
8 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m23.400s 1.863s 34
9 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 1m23.465s 1.928s 24
10 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m23.561s 2.024s 37
11 Carlos Sainz Toro Rosso/Renault 1m23.680s 2.143s 22
12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m23.973s 2.436s 22
13 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m23.991s 2.454s 30
14 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m24.012s 2.475s 27
15 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m24.015s 2.478s 17
16 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m24.079s 2.542s 22
17 Nico Hulkenberg Renault 1m24.542s 3.005s 17
18 Jolyon Palmer Renault 1m25.166s 3.629s 21
19 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 1m25.223s 3.686s 26
20 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m25.687s 4.150s 17