GP de Italia de F1: sin descanso, directos a Monza

La F1 afronta el sprint final de la temporada 2019, y sin descanso, viajamos desde el circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica, al de Monza en Italia.

José M. Rubio

Raikkonen recibe el trofeo de "poleman" 2018 de la mano de Mick Schumacher
Raikkonen recibe el trofeo de "poleman" 2018 de la mano de Mick Schumacher

Este fin de semana se disputa en el circuito de Monza la 14ª prueba del mundial de F1 2019. Lewis Hamilton (Mercedes), a pesar de no haber ganado el pasado domingo en Spa-Francorchamps, sigue liderando el mundial con gran ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas. Hamilton suma 268 puntos y Bottas 203. Max Verstappen (Red Bull), que protagonizó su primer abandono de la temporada en Bélgica, es tercero con 181 puntos, seguido de Sebastian Vettel (Ferrari) con 169.

Charles Leclerc (Ferrari) consiguió su primera victoria en F1 el domingo en Spa y tiene ahora en su haber 157 puntos, está a solo 12 de su compañero, Vettel. Por detrás, y muy lejos, está Pierre Gasly con 65, mientras que Carlos Sainz (McLaren), que el domingo pasado abandonó en carrera, continúa séptimo con 58 puntos. Tiene algo más cerca a Daniil Kvyat (Toro Rosso) con 33, gracias a la 7ª posición que consiguió en el GP de Bélgica.

En el mundial de constructores, Mercedes sigue liderando con mucha distancia respecto a sus rivales. Cuenta con 471 puntos, mientras que Ferrari con 326. Red Bull es tercero con 254. Muy lejos está McLaren, que en Bélgica no anotó puntos en su marcador, y suma 82, seguido por Toro Rosso, con 51. La escudería italiana sumó puntos de sus dos pilotos -2 de Pierre Gasly por la 9ª posición y 6 de Kvyat por la 7ª. El equipo Renault es sexto con 43, y tiene muy cerca a Racing Point, con 40, después de adelantar a Alfa Romeo (32 puntos), con 0 en el marcador en Spa. Los dos últimos son Haas con 26 y Williams con solo 1.

De los 69 Grandes Premios de Italia disputados hasta la fecha, 68 de ellos se han celebrado en el circuito de Monza, y tan sólo una vez se disputó en el de Imola. Fue en 1980, debido a que el de Monza estaba siendo rehabilitado. Al circuito de Monza se le conoce como “el templo de la velocidad", ya que es la pista donde se alcanzan las mayores velocidades gracias a sus largas rectas y rápidas curvas.

La de Monza es una pista de 5,793 km de longitud con 11 curvas, en la que el domingo durante la carrera los pilotos darán 53 vueltas (306,720 km). El trazado de Monza ha tenido diferentes configuraciones, aunque la mayoría de las carreras se han disputado sobre la actual, con pequeñas modificaciones. Pero durante los años 1955, 1956, 1960 y 1961, los Grandes Premios se disputaron sobre una combinación entre el circuito y el óvalo que tiene en su interior, y que aún se conserva, con una longitud total de 4,250 km.

El piloto que cuenta con el récord de vuelta rápida en carrera es Rubens Barrichello con un Ferrari (1’21"046) desde 2004. Mientras que el récord de vuelta rápida en calificación, que lo tenía Juan Pablo Montoya (Williams) desde 2004 con 1’20"264 durante la Q1, fue batido el año pasado por Kimi Raikkonen (Ferrari) con 1’19"119.

Hay un dato curioso en la historia del GP de Italia en Monza. En el año 1971 Peter Gethin ganó a Ronnie Peterson por una diferencia de tan sólo 1 décima de segundo. Más recientemente, Rubens Barrichello cruzó la meta por delante de Michael Schumacher a solo 0,11 segundos, en el GP de Estados Unidos de 2002. Puesto que en los años setenta solo se usaban dos decimales en los tiempos cronometradas, no se puede saber con certeza, cuál de los dos ostenta el récord de margen más pequeño de victoria en la historia de la F1.

Datos del circuito de Monza:

Longitud: 5,793 km

Vueltas en carrera: 53 vueltas

Distancia de carrera: 306,720 km

Velocidad en el p.lane: 80 km/h

Récord v. rápida carrera: Rubens Barrichelo (1’21"046) en 2004 con Ferrari

Récord v. más rápida: Kimi Raikkonen (1’19"119) en Q3 2018

Datos del GP de Italia de F1:

Nº de GP disputados: 69

1º GP: 1950 en Monza

Vencedor 1º GP: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)

Circuitos: Monza e Imola (en 1980)

Piloto con más victorias: Michael Schumacher con 5

Pilotos con más poles: Lewis Hamilton con 6