GP de Canadá de F1: ¿Honda o Renault para Red Bull?

Sin duda no podía haber mejor escenario para decidir el futuro que el circuito Gilles Villeneuve, donde este fin de semana se disputa el GP de Canadá

José M. Rubio

GP de Canadá de F1: ¿Honda o Renault para Red Bull?
GP de Canadá de F1: ¿Honda o Renault para Red Bull?

Red Bull parece que se inclina cada vez más por Honda, pero va por rachas y hay posiciones encontradas en el equipo. En Mónaco estaban muy cabreados porque acusaban a Renault de que les aportan muchas cosas de las que se benefician los otros equipos (Renault y McLaren) y no están dispuestos a seguir así. Han habido ya contactos muy estrechos con Honda, saben cómo va a ir a más el propulsor japonés, pero les asusta estar una temporada sin ganar nada y sobre todo sin figurar. Red Bull vive de su imagen arriesgada, ganadora, luchadora, imagen de marca y hay que vender latas de bebida energética. En el marketing han marcado la pauta, obligando a Coca Cola a hacer latas similares a las de Red Bull, e incluso en los coches los portabotes tienen ya hueco ancho y otro estrecho para la lata tipo Red Bull.

El equipo de Marko quiere marcar estilo, no se conforma con ser comparsa, como le pasó a McLaren, y ese vértigo es el que les tiene atados a Renault, con quien la sintonía no existe. Es un mero cliente, que se queja mucho, pero que corre el que más, aunque la marca francesa no puede sacar pecho de los logros. El departamento jurídico de Red Bull y Honda está avanzando mucho pero desde el equipo quieren más velocidad, ya que cuando haya un acuerdo empezarán a trabajar los técnicos a fondo. Los intercambios de información que ha habido hasta ahora van por buen camino, pero lo de McLaren les ha marcado. En el circuito canadiense el motor tiene su importancia, Renault ha dado un paso adelante y por eso hay más dudas todavía, y Red Bull se ha dado más tiempo para pensarlo bien. Verstappen no quiere que haya cambio de momento, Ricciardo, que está de salida, sonríe que es lo suyo y el que llegue estará feliz de verse ahí. ¿Honda o Renault?, ¿dinero y motor oficial en la tiniebla del rendimiento, o la seguridad de Renault? Difícil decisión.