Sebastian Vettel (Ferrari) marcó el tiempo más rápido en la FP3: 1'05"092, mejorando aún más los tiempos marcados ayer viernes por Lewis Hamilton durante la FP1 (1'05"975) y FP2 (1'05"483), lo que hace prever una calificación muy interesante. Más aún cuando se sabe de antemano que Hamilton tendrá que retroceder 5 posiciones en la parrilla de salida por haber colocado un nuevo cambio en su Mercedes.
Durante esta sesión, y cuando faltaban unos 15 minutos para el final, Hamilton sufrió la explosión del disco de freno delantero derecho de su Mercedes y se fue recto en la curva número 3. Pudo regresar despacio hasta los boxes donde dio por terminada su sesión. Hamilton ocupaba la segunda posición (1'05"361) a 2 décimas de Vettel. Mercedes reconoció después de examinar a fondo el monoplaza, que el problema era con la estructura de los frenos del monoplaza de Hamilton.
Por detrás de Vettel y Hamilton se clasificó Valtteri Bottas (Mercedes), a 4 décimas de Vettel, seguido por Kimi Raikkonen (Ferrari), y los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo.
Detrás de los Ferrari, Mercedes y Red Bull se clasificaron los Haas de Kevin Magnussen y Romain Grosjean, y completaron el top ten los dos Red Bull: Daniil Kvyat y Carlos Sainz. El piloto español sufrió un problema nada más comenzar la sesión y tuvo que pararse en la pista. Con suerte sus mecánicos pudieron recuperar el monoplaza y llevarlo hasta los boxes, donde se comprobó que, según palabras del propio Sainz: "Había un cable mal conectado, nos ha hecho perder parte de la sesión. Son cosas que no debían de pasar a estas alturas, pero al final lo han resuelto y he podido volver a salir".
Fernando Alonso (McLaren) se clasificó decimoquinto (1'06"599), a 1,5 segundo de Vettel. Sus mecánicos tuvieron mucho trabajo para que el piloto pudiera disputar la sesión, ya que por la noche habían detectado un fallo en el MGU-H, lo que les obligó a cambiar la unidad de potencia. En Honda han vuelto a toparse con el mismo problema que se repite continuamente, y es que los rodamientos no aguantan el régimen de giro del motor. Los de Honda prepararon una llamada "Evolución 3", pero parece que no da resultado. Al colocarle al monoplaza de Alonso una unidad de potencia ya utilizada, no sufrirá penalización alguna.
3ª sesión de entrenamientos libres:
1 Sebastian Vettel Scuderia Ferrari Ferrari 1m05.092s - 18
2 Lewis Hamilton Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes 1m05.361s 0.269s 21
3 Valtteri Bottas Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes 1m05.515s 0.423s 19
4 Kimi Raikkonen Scuderia Ferrari Ferrari 1m05.611s 0.519s 19
5 Max Verstappen Red Bull Racing Red Bull/Renault 1m05.784s 0.692s 24
6 Daniel Ricciardo Red Bull Racing Red Bull/Renault 1m05.896s 0.804s 29
7 Kevin Magnussen Haas F1 Team Haas/Ferrari 1m05.936s 0.844s 21
8 Romain Grosjean Haas F1 Team Haas/Ferrari 1m06.015s 0.923s 22
9 Daniil Kvyat Scuderia Toro Rosso Toro Rosso/Renault 1m06.279s 1.187s 28
10 Carlos Sainz Scuderia Toro Rosso Toro Rosso/Renault 1m06.284s 1.192s 19
11 Esteban Ocon Sahara Force India F1 Team Force India/Mercedes 1m06.374s 1.282s 26
12 Nico Hulkenberg Renault Sport F1 Team Renault 1m06.563s 1.471s 18
13 Stoffel Vandoorne McLaren Honda McLaren/Honda 1m06.578s 1.486s 18
14 Jolyon Palmer Renault Sport F1 Team Renault 1m06.595s 1.503s 22
15 Fernando Alonso McLaren Honda McLaren/Honda 1m06.599s 1.507s 20
16 Lance Stroll Williams Martini Racing Williams/Mercedes 1m06.776s 1.684s 22
17 Felipe Massa Williams Martini Racing Williams/Mercedes 1m06.865s 1.773s 24
18 Sergio Perez Sahara Force India F1 Team Force India/Mercedes 1m06.875s 1.783s 28
19 Marcus Ericsson Sauber F1 Team Sauber/Ferrari 1m07.378s 2.286s 21
20 Pascal Wehrlein Sauber F1 Team Sauber/Ferrari 1m07.468s 2.376s 25