GP Catar F1 (FP3): mejor tiempo para Bottas y los españoles 6º y 7º

Valtteri Bottas volvió a ser el más rápido, y se situó por delante de su compañero Lewis Hamilton y de Max Verstappen. Carlos Sainz fue 6º y Fernando Alonso 7º

José Mª Rubio

Mejor tiempo para Valtteri Bottas en la FP3
Mejor tiempo para Valtteri Bottas en la FP3

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Valtteri Bottas (Mercedes) volvió a ser el más rápido en la pista de Losail, como ayer por la noche en la FP2. Tras él y a muy poca distancia, se clasificó su compañero Lewis Hamilton. Max Verstappen (Red Bull) que rodó poco, solo dio 10 vueltas, fue tercero a 3 décimas de Bottas, y le siguieron Pierre Gasly (Alpha Tauri), Checo Pérez (Red Bull) y los dos pilotos españoles, con Carlos Sainz (Ferrari) en la sexta posición y Fernando Alonso (Alpine) en la séptima.

Nada más encenderse el semáforo verde del pit lane, Schumacher se lanzó a la pista, y cuando su compañero Nikita Mazepin hizo lo propio, se quedó parado en la salida, y por radio indicó que “el coche hace un ruido extraño”. Ahí se quedó parado, y apareció la bandera roja, hasta que sus mecánicos pudieron ir a rescatarle. Ya no volvió a salir. El fin de semana no está siendo nada positivo para Mazepin, después de que el viernes se saliera en la FP1 dañando el fondo plano, y todavía fue peor, cuando en el garaje comprobaron que los daños eran mayores, lo que obligó a cambiarle el chasis por completo y no disputó la FP2.

Mientras, los dos monoplazas de Red Bull estaban en boxes rodeados de sus mecánicos y todos trabajando sobre el DRS, que ha vuelto a darles problemas. Hay que tener en cuenta que ayer viernes muchos monoplazas sufrieron al subirse a los altos bordillos del circuito de Losail, lo que causó grandes vibraciones y roturas, sobre todo en la parte delantera de los monoplazas y en los fondos planos.

Hubo poco movimiento en el primer cuarto de sesión, solo dos pilotos –Ocon y Norris- habían marcado un tiempo. La razón era que esta FP3 no es muy representativa de cara a las condiciones que se van a encontrar en calificación y carrera, ya que la pista está mucho más caliente al ser de día, y el resto de sesiones se disputarán de noche, con una sensible bajada de la temperatura del asfalto.

Una vez que salieron los dos pilotos de Mercedes, y lo hicieron con un juego de neumáticos blandos, se situaron en las dos primeras posiciones, con Hamilton por delante de Bottas, pero todavía faltaban muchos pilotos por hacer una vuelta completa. Sainz también salió con blandos y se clasificó tercero, mientras que Fernando Alonso, con unos medios, se hizo con la primera posición (1’23”904). Aunque no fuera representativo, Alonso demostró que con los medios el Alpine es rápido. Poco le duró al español ese momento de “gloria”, ya que Bottas se impuso al resto al marcar 1’23”387.

Llegó la mitad de la sesión y fue justo cuando Max Verstappen, con neumáticos blandos, marcó el mejor tiempo (1’23”121), el más bajo del fin de semana hasta ese momento. Por detrás estaban: Hamilton, Sainz 3º, Bottas, Gasly, Tsunoda, Leclerc, Pérez, y Alonso 9º. La pista iba mejorando y Hamilton fue el primero en bajar al 1’22” (1’22”655), y luego Bottas (1’22”573).

Como ocurrió ayer, los monoplazas volvieron a sufrir tras pasar por encima de los altos pianos. Verstappen regresó a boxes para hacer comprobaciones, y no fue el único. En los últimos 15 minutos, la mayoría de los pilotos optaron por colocar las gomas blandas y salir a rodar. Todos menos los dos pilotos de Alpine, que seguían con los medios, y con ellos, Alonso era 8º, un buen tiempo.

En cabeza, los 6 primeros pilotos se clasificaban por equipos: Mercedes –Hamilton 1º y Bottas 2º-, Red Bull –Pérez 3º y Verstappen 4º-, Ferrari –Sainz 5º y Leclerc 6º… hasta que Pierre Gasly se interpuso entre los dos Ferrari, aprovechando el trompo que hizo Charles Leclerc.

Charles Leclerc hizo un trompo hacia el final de la sesión, cuando era 6º
Charles Leclerc hizo un trompo hacia el final de la sesión, cuando era 6º

Cuando solo quedaban 8 minutos, con Bottas liderando los tiempos (1’22”310), Hamilton fue hasta boxes y sus mecánicos le colocaron un nuevo morro en su Mercedes. Mientras, en el garaje de Red Bull, seguían revisando el alerón trasero de Verstappen. El holandés finalmente salió a pista con un juego nuevo de gomas blandas, justo cuando Alonso, que acababa de montar los blandos, subió a la séptima posición tras Gasly. Por su parte Verstappen logró colocarse por delante de su compañero, Pérez, pero a 3 décimas de Bottas.

Al final de la sesión, pocos cambios: Bottas primero por delante de Hamilton, Verstappen 3º, seguido por Gasly, Pérez, Sainz, Alonso…

La calificación comenzará a las 15h (CET).

CLASIFICACIÓN FP3:

  • 1 Valtteri Bottas              Mercedes F1 W12 EQ Power+  17v         1'22.310
  • 2 Lewis Hamilton             Mercedes F1 W12 EQ Power+  16            1'22.388               0.078
  • 3 Max Verstappen         Red Bull Racing-Honda RB16B 10              1'22.651               0.341
  • 4 Pierre Gasly   AlphaTauri-Honda AT02               17           1'22.835               0.525
  • 5 Sergio Pérez Red Bull Racing-Honda RB16B  14             1'22.846               0.536
  • 6 Carlos Sainz   Ferrari SF21  17                1'23.048               0.738
  • 7 Fernando Alonso        Alpine-Renault A521     13           1'23.186               0.876
  • 8 Esteban Ocon               Alpine-Renault A521  18               1'23.209               0.899
  • 9 Charles Leclerc             Ferrari SF21   17                1'23.276               0.966    
  • 10 Yuki Tsunoda              AlphaTauri-Honda AT02  20        1'23.567               1.257

 

Los mejores vídeos