GP Bélgica F1 (Q): Carlos Sainz partirá desde la pole y Alonso 3º

Aunque el mejor tiempo fue para Max Verstappen, Carlos Sainz que calificó 2º, partirá desde la primera posición en carrera y se adjudica la pole, seguido por Checo Pérez, Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

JOSE MARIA RUBIO

Carlos Sainz (Ferrari) siempre entre los primeros el viernes en Spa-Francorchamps
Carlos Sainz (Ferrari) siempre entre los primeros el viernes en Spa-Francorchamps

Una calificación extraña la que vivimos en el circuito de Spa-Francorchamps, ya que aunque el autor del mejor tiempo fue Max Verstappen (Red Bull) al marcar 1’43”665 en su único intento de vuelta rápida en la Q3, tendrá que retroceder posiciones mañana en la parrilla de salida. Eso deja a Carlos Sainz (Ferrari) con la primera posición en parrilla y con la pole, que partirá junto a Checo Pérez (Red Bull) autor del tercer mejor tiempo en la Q3. Por detrás, Charles Leclerc (Ferrari) y Esteban Ocon (Alpine), que también sufrirán penalizaciones. Eso deja a Fernando Alonso (Alpine), que calificó sexto, en la tercera posición el domingo. 

Sin duda alguna, esta ha sido una de las sesiones de calificación más complicas de la temporada, ya que nada menos que 7 pilotos van a sufrir penalizaciones mañana en la parrilla de salida, por lo que la estrategia en carrera será más importante que nunca. Los pilotos que partirán desde las últimas posiciones son: Verstappen, Leclerc, Bottas, Zhou, Norris, Ocon y Schumacher.

El comienzo de la calificación se retrasó 25 minutos, hubo dos banderas rojas debido a accidentes en la carrera de la Porsche celebrada con anterioridad, y tuvieron que reparar las protecciones del circuito. Una vez que comenzó la sesión, los pilotos salieron con un juego de neumáticos blandos nuevos. Y Verstappen marcó el mejor tiempo (1’44”581), por delante de Sainz, Pérez, Leclerc, Ocon, Alonso…

Los cuatro primeros pilotos en la clasificación no volvieron a salir en la Q1, no les hacía falta arriesgar y gastar un juego de neumáticos, mientras que los dos de Alpine –Alonso y Ocon- lo hicieron con el neumático blando usado. El resto sí salió, con miedo a quedarse fuera de los 15 primeros. Y esas cuatro posiciones no cambiaron: Verstappen 1º, Sainz 2º, Pérez 3º, Leclerc 4º, Russell, Albon… Alonso 10º. Fuera de la disputa de la Q2: Vettel, Latifi, Magnussen, Tsunoda y Bottas. La última que Bottas no disputó una Q2 fue en el GP de Mónaco de 2015, hace nada menos que 148 GP.

CALIFICACIÓN   Q1
CALIFICACIÓN Q1

Se encendió el semáforo verde para disputar la Q2. Todos llevaban el neumático blando usado menos Alonso, Ocon, Pérez y Norris, que llevaban un juego nuevo, mientras que Ricciardo se quedó en su garaje. Verstappen volvió a ser el más rápido seguido por su compañero Pérez, con Sainz 3º y Alonso 7º. Regresaron a boxes para colocaron otro juego de neumáticos.

Para el segundo y último intento en la Q2, los dos pilotos de Red Bull se quedaron en boxes mientras que el resto salió a la pista. Ocon y Norris llevaban neumáticos usados, sabían que mañana tendrán que salir desde las últimas posiciones. En Alpine hicieron rebufo: Ocon por delante esperó a Alonso, que le superó, y el español pudo ganar algo de tiempo. Leclerc marcó el mejor tiempo (1’44”551), seguido por los Red Bull, Sainz 4º, Alonso 8º. Fuera se quedaron: Ricciardo, Gasly, Zhou, Stroll y Schumacher.

CALIFICACIÓN   Q2
CALIFICACIÓN Q2

De los 10 pilotos que disputaron la Q3, 4 de ellos mañana saldrán desde las últimas posiciones: Leclerc, Verstappen, Ocon y Norris. Los dos Red Bull, los dos Ferrari y Ocon, salieron con neumáticos nuevos. Leclerc salió más tarde de boxes que Sainz para hacerle el rebufo. Alonso no dio la vuelta completa, e hizo el rebufo a su compañero, mientras que Verstappen marcó el tiempo más rápido (1’43”665), con Sainz segundo, Pérez, Leclerc, Ocon, Norris, Russell…

Llegó el momento de dar la última vuelta rápida. Sainz salió con neumáticos nuevos, lo mismo que Pérez, mientras que Verstappen, subido en su monoplaza, se bajó de él, también Norris se quedó en su garaje. Sainz y Pérez se enfrentaban uno a otro, y finalmente Sainz marcó mejor tiempo que Pérez. Verstappen se llevó la pole position, pero en la primera fila de la parrilla estarán Sainz y Pérez. Cuarto se calificó Leclerc, seguido de Ocon, pero ambos también tendrán que penalizaron posiciones en parrilla, por lo Fernando Alonso, que calificó sexto, partirá mañana desde la tercera posición junto a Lewis Hamilton.

El domingo la carrera dará comienzo a las 15h (CET).

CALIFICACION final
CALIFICACION final

 

Nuestros destacados