GP de Bélgica de F1 (Q): Lewis Hamilton, el “poleman” de Spa-Francorchamps

Lewis Hamilton es el piloto que más poles ha conseguido en esta pista, un total de 6. Además, batió el récord de la pista al parar el cronómetro en su último intento en 1’41”252

José Mª Rubio

Lewis Hamilton consiguió su 6ª pole position en el GP de Bélgica
Lewis Hamilton consiguió su 6ª pole position en el GP de Bélgica

Nadie puede batir a Lewis Hamilton este año. Hoy durante la calificación en el circuito de Spa-Francorchamps, consiguió la pole position, su sexta en esta pista, su quinta de la temporada y su 93ª en F1. Su compañero en Mercedes Valtteri Bottas, se calificó segundo seguido a muy poca distancia del piloto de Red Bull, Max Verstappen. Cuarto fue Daniel Ricciardo (Renault) seguido de Alex Albon (Red Bull), Esteban Ocon (Renault), con Carlos Sainz (McLaren) séptimo. Como era de esperar, a los dos pilotos de Ferrari, que el año pasado se calificaron en la primera y segunda posición –pole para Leclerc y segundo puesto para Vettel-, este año les tocó sufrir: Leclerc 13º y Vettel 14º.

En la Q1, todos los pilotos salieron a pista con el compuesto blando de Pirelli. Y Lewis Hamilton, en su primer intento, batió el récord de la pista de Spa-Francorchamps al marcar 1’42”323. El récord estaba en manos de Charles Leclerc, cuando el año pasado en la Q3 hizo 1’42”519, con el que marcó la pole position. ¡Y Hamilton lo superó en la Q1! Bottas se clasificó segundo seguido por Verstappen, Ricciardo, con Sainz en el quinto lugar. La mayoría de los pilotos regresó a pista para intentar mejorar su crono y clasificarse entre los 15 primeros, lo que les permitía pasar a la Q2. Entre ellos, Sebastian Vettel, que era 19º. También salió Bottas (2º), aunque lo hizo con las mismas ruedas. Hamilton se quedó cómodamente en su garaje, sabía que nadie podría superarle, como también lo hicieron, entre otros: Verstappen, Ricciardo y Sainz.

Finalmente nadie mejoró el crono de Hamilton, al que siguieron Bottas, Verstappen, Gasly, Stroll, Kvyat, Ricciardo, Sainz octavo… con los dos Ferrari entre los 15 primeros por los pelos: Vettel 13º y Leclerc 15º.  

Llegó la Q2 con la incógnita de quién se atrevería a hacer su vuelta más rápida con el compuesto medio, el mismo con el que deberán tomar la salida en carrera. Y los únicos que los montaron fueron: Hamilton, Bottas, Verstappen, Stroll y Pérez. Ocurrió entonces algo increíble: Hamilton, con el compuesto medio, mejoró todavía más el récord (1’42”014), demostrando que tenía más margen. Lo mismo que su compañero Bottas, segundo a 1 décima y Verstappen, 3º a 4 décimas, mientras que los Racing Point, también con los medios, se clasificaron lejos: 11º y 12º, lo que les obligaba a colocar unos blandos. Sainz fue con los blandos 9º. Tenía que volver a intentarlo.

14 de los 15 pilotos volvieron a salir –excepto Ricciardo-, y todos con el neumático blando. Hamilton, Bottas y Verstappen no mejoraron sus cronos anteriores, por lo que tomarán la salida mañana con los medios, mientras que el resto sí que mejoró. Albon se situó tercero, por delante de Verstappen, Sainz subió hasta el quinto lugar, seguido de Ricciardo, Stroll, Ocon, Pérez y Norris. Fuera de la disputa de la Q3 se quedaron los dos Ferrari, como era de esperar.

Comenzó la Q3 y los 10 pilotos salieron a la pista, todos con las gomas blandas y solo Norris con un juego de usadas. En su primer intento de vuelta rápida, Sainz fue el que hizo el tiempo más rápido en el sector 1, aunque luego se situó sexto, con Hamilton batiendo otra vez el récord de la pista (1’41”451) seguido de Bottas, Ricciardo, Verstappen, Albon.

En el último intento para ver la configuración de la parrilla de salida entre los 10 primeros, Hamilton logró mejorar todavía más su propio récord al bajar hasta 1’41”252. Bottas permaneció segundo seguido de Verstappen, Ricciardo, Albon, Ocon superó a Sainz y se colocó sexto con Sainz séptimo, Pérez 8º delante de su compañero Stroll y Norris.

La carrera se disputará el domingo a partir de las 15h10 (CEST).

Calificación:

1             Lewis Hamilton Mercedes           1m41.252s

2             Valtteri Bottas  Mercedes           0.511s

3             Max Verstappen             Red Bull/Honda               0.526s

4             Daniel Ricciardo               Renault                0.809s

5             Alexander Albon             Red Bull/Honda               1.012s

6             Esteban Ocon   Renault                1.144s

7             Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault           1.186s

8             Sergio Perez      Racing Point/Mercedes               1.280s

9             Lance Stroll        Racing Point/Mercedes               1.351s

10           Lando Norris      McLaren/Renault            1.405s

11           Daniil Kvyat        AlphaTauri/Honda          1.478s

12           Pierre Gasly       AlphaTauri/Honda          1.493s

13           Charles Leclerc Ferrari  1.744s

14           Sebastian Vettel              Ferrari  2.009s

15           George Russell Williams/Mercedes        2.216s

16           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo/Ferrari        2.491s

17           Romain Grosjean            Haas/Ferrari      2.586s

18           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo/Ferrari        2.698s

19           Nicholas Latifi    Williams/Mercedes        2.886s

20           Kevin Magnussen           Haas/Ferrari      3.062s

Los mejores vídeos