Nadie puede batir a Lewis Hamilton este año. Hoy durante la calificación en el circuito de Spa-Francorchamps, consiguió la pole position, su sexta en esta pista, su quinta de la temporada y su 93ª en F1. Su compañero en Mercedes Valtteri Bottas, se calificó segundo seguido a muy poca distancia del piloto de Red Bull, Max Verstappen. Cuarto fue Daniel Ricciardo (Renault) seguido de Alex Albon (Red Bull), Esteban Ocon (Renault), con Carlos Sainz (McLaren) séptimo. Como era de esperar, a los dos pilotos de Ferrari, que el año pasado se calificaron en la primera y segunda posición –pole para Leclerc y segundo puesto para Vettel-, este año les tocó sufrir: Leclerc 13º y Vettel 14º.
En la Q1, todos los pilotos salieron a pista con el compuesto blando de Pirelli. Y Lewis Hamilton, en su primer intento, batió el récord de la pista de Spa-Francorchamps al marcar 1’42”323. El récord estaba en manos de Charles Leclerc, cuando el año pasado en la Q3 hizo 1’42”519, con el que marcó la pole position. ¡Y Hamilton lo superó en la Q1! Bottas se clasificó segundo seguido por Verstappen, Ricciardo, con Sainz en el quinto lugar. La mayoría de los pilotos regresó a pista para intentar mejorar su crono y clasificarse entre los 15 primeros, lo que les permitía pasar a la Q2. Entre ellos, Sebastian Vettel, que era 19º. También salió Bottas (2º), aunque lo hizo con las mismas ruedas. Hamilton se quedó cómodamente en su garaje, sabía que nadie podría superarle, como también lo hicieron, entre otros: Verstappen, Ricciardo y Sainz.
Finalmente nadie mejoró el crono de Hamilton, al que siguieron Bottas, Verstappen, Gasly, Stroll, Kvyat, Ricciardo, Sainz octavo… con los dos Ferrari entre los 15 primeros por los pelos: Vettel 13º y Leclerc 15º.
Llegó la Q2 con la incógnita de quién se atrevería a hacer su vuelta más rápida con el compuesto medio, el mismo con el que deberán tomar la salida en carrera. Y los únicos que los montaron fueron: Hamilton, Bottas, Verstappen, Stroll y Pérez. Ocurrió entonces algo increíble: Hamilton, con el compuesto medio, mejoró todavía más el récord (1’42”014), demostrando que tenía más margen. Lo mismo que su compañero Bottas, segundo a 1 décima y Verstappen, 3º a 4 décimas, mientras que los Racing Point, también con los medios, se clasificaron lejos: 11º y 12º, lo que les obligaba a colocar unos blandos. Sainz fue con los blandos 9º. Tenía que volver a intentarlo.
14 de los 15 pilotos volvieron a salir –excepto Ricciardo-, y todos con el neumático blando. Hamilton, Bottas y Verstappen no mejoraron sus cronos anteriores, por lo que tomarán la salida mañana con los medios, mientras que el resto sí que mejoró. Albon se situó tercero, por delante de Verstappen, Sainz subió hasta el quinto lugar, seguido de Ricciardo, Stroll, Ocon, Pérez y Norris. Fuera de la disputa de la Q3 se quedaron los dos Ferrari, como era de esperar.
Comenzó la Q3 y los 10 pilotos salieron a la pista, todos con las gomas blandas y solo Norris con un juego de usadas. En su primer intento de vuelta rápida, Sainz fue el que hizo el tiempo más rápido en el sector 1, aunque luego se situó sexto, con Hamilton batiendo otra vez el récord de la pista (1’41”451) seguido de Bottas, Ricciardo, Verstappen, Albon.
En el último intento para ver la configuración de la parrilla de salida entre los 10 primeros, Hamilton logró mejorar todavía más su propio récord al bajar hasta 1’41”252. Bottas permaneció segundo seguido de Verstappen, Ricciardo, Albon, Ocon superó a Sainz y se colocó sexto con Sainz séptimo, Pérez 8º delante de su compañero Stroll y Norris.
La carrera se disputará el domingo a partir de las 15h10 (CEST).
Calificación:
1 Lewis Hamilton Mercedes 1m41.252s
2 Valtteri Bottas Mercedes 0.511s
3 Max Verstappen Red Bull/Honda 0.526s
4 Daniel Ricciardo Renault 0.809s
5 Alexander Albon Red Bull/Honda 1.012s
6 Esteban Ocon Renault 1.144s
7 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 1.186s
8 Sergio Perez Racing Point/Mercedes 1.280s
9 Lance Stroll Racing Point/Mercedes 1.351s
10 Lando Norris McLaren/Renault 1.405s
11 Daniil Kvyat AlphaTauri/Honda 1.478s
12 Pierre Gasly AlphaTauri/Honda 1.493s
13 Charles Leclerc Ferrari 1.744s
14 Sebastian Vettel Ferrari 2.009s
15 George Russell Williams/Mercedes 2.216s
16 Kimi Raikkonen Alfa Romeo/Ferrari 2.491s
17 Romain Grosjean Haas/Ferrari 2.586s
18 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 2.698s
19 Nicholas Latifi Williams/Mercedes 2.886s
20 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 3.062s