GP de Bélgica de F1: imparable Hamilton que suma su 89ª victoria

Lewis Hamilton no tuvo rival en carrera, la lideró de principio a fin. El podio lo ocuparon los tres primeros pilotos de la parrilla: Hamilton-Bottas-Verstappen

José Mª Rubio

Lewis Hamilton consiguió su 89ª victoria en F1
Lewis Hamilton consiguió su 89ª victoria en F1

Lewis Hamilton (Mercedes) controló la carrera desde su comienzo, y eso que al final acusó problemas de neumáticos, “perdí temperatura, me puse algo nervioso, pensé que me iba a pasar algo, como en Silverstone”, reconoció. Pero no le pasó, cruzó primero la meta, lo que le hace sumar una nueva victoria en F1, la número 89, su quinta de la temporada.

Valtteri Botas (Mercedes) se clasificó en segunda posición, y también acusó problemas de neumáticos. Lo mismo que la mayoría de los pilotos, hizo una sola parada, y se situó por delante de Max Verstappen (Red Bull), al que también le tocó sufrir. Cuarto fue Daniel Ricciardo (Renault) tras protagonizaron una magnífica carrera, marcando incluso la vuelta rápida en su último giro. Le siguieron su compañero de equipo Esteban Ocon, Alex Albon (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (Alpha Tauri), y completaron el top ten los dos pilotos de Racing Point: Lance Stroll y Checo Pérez.

Carlos Sainz no pudo disputar la carrera, ya que cuando se dirigía a la parrilla de salida notó que tenía problemas en su MCL35. Se trataba de un problema en la unidad de potencia que derivó en la rotura del escape. Se cambió de ropa y se dirigió junto a los otros 19 pilotos de F1 a rendir homenaje al joven Anthoine Hubert, que perdió hace un año la vida en un accidente durante la carrera de la F2 en el circuito de Spa-Francorchamps. En este homenaje estaban también presentes la madre del piloto y Juan Manuel Correa, que chocó contra él en el terrible accidente y todavía sufre secuelas físicas del mismo.

Homenaje a Anthoine Hubert en la parrilla de salida
Homenaje a Anthoine Hubert en la parrilla de salida

El riesgo de lluvia en el comienzo de la carrera era del 40%, aunque lucía el sol en ese momento. Los tres primeros pilotos de la parrilla –Hamilton, Bottas y Verstappen- montaban el compuesto medio de Pirelli, además de muchos otros. Era la opción más elegida. El blando lo montaron: Ricciardo (4º), Albon (5º), Ocon (6º), Pérez (7º), Stroll (9º), Norris (10º) y Leclerc (13º).

La salida de la carrera fue limpia, sin incidentes. Hamilton conservió su primera posición, lo mismo que Bottas la segunda, Verstappen la tercera… Ocon superó a Albon y se situó quinto, para colocarse tras su compañero Ricciardo (4º), y por detrás, Leclerc pasó de la 13ª a la 9ª posición, una gran salida. Pérez fue el que sufrió: de ser 8º en parrilla, fue perdiendo lugares, aunque luego recuperó y subió al 9º lugar.

Salida del GP de Bélgica de F1
Salida del GP de Bélgica de F1

Leclerc comenzó a sufrir con sus gomas blandas: le adelantó Pérez, luego Norris y después Kvyat, hasta situarse 12º por delante de su compañero Vettel –calzaba  neumático medio.

En la vuelta 10, un accidente entre Russell y Giovinazzi, provocó la salida del coche de seguridad. Giovinazzi perdió el control de su Alfa Romeo, y una de sus ruedas cayó sobre la rueda delantera derecha del Williams de Russell. Inmediatamente entraron en boxes Leclerc, Raikkonen, Grosjean Magnussen y Latifi, y una vuelta más tarde el resto, menos Gasly (duros) y Pérez (blandos). Todos los que entraron colocaron el compuesto duro -menos Albon-, habían visto que en el monoplaza de Gasly estaba funcionando, y así aseguraban llegar hasta el final de la carrera, quedaban todavía muchas vueltas.

Accidente entre Giovinazzi y Russell en la vuelta 10 de carrera
Accidente entre Giovinazzi y Russell en la vuelta 10 de carrera

Pasada la vuelta 14 el “safety” se fue y comenzó de nuevo la acción. Pérez empezó a sufrir con sus neumáticos blandos, rodaba quinto, y fue superado primero por Ricciardo y luego por Albon, hasta que entró en boxes y colocó unos duros, lo que le relegó a la última posición. Gasly, que tampoco había parado aunque llevaba los Pirelli duros, fue superado por Ricciardo y bajó al quinto lugar, siendo presionado por Albon. Albon adelantó a Gasly y un giro más tarde (24º) Leclerc entró por segunda vez en boxes: colocó unos medios y le dieron más presión al sistema neumático del motor. Bajó al último lugar (17º). Gasly lo hizo poco después –su primer pit stop- y salió delante de Leclerc. Eran los dos últimos pilotos y rodaban con el compuesto medio, lo mismo que Albon, que era 5º.

Los ingenieros comenzaron a indicar por radio a sus pilotos que podría hacer falta una segunda parada. El neumático duro aguantaba, pero quedaba todavía mucha carrera por delante -17 vueltas-, y la mayoría llevaba esos mismos giros dados con este compuesto. Pérez y Gasly fueron subiendo posiciones, y a 10 vueltas para el final, el de Racing Point ya estaba en los puntos (10º), con Gasly a 1 segundo. Bottas (2º) y Verstappen (3º) se quejaron de vibraciones en sus neumáticos, incluso el de Mercedes de “una pierna dormida”. Hamilton también tenía problemas con sus Pirelli duros desgastados…

Hamilton delante de Bottas en carrera
Hamilton delante de Bottas en carrera

Las últimas vueltas fueron un verdadero suplicio para los tres primeros –Hamilton, Bottas y Verstappen- que empezaron a levantar el pie, pasaban muy despacio por las curvas rápidas del circuito. Ricciardo, que era cuarto, se acercaba a Verstappen, pero estaba a algo menos de 10 segundos, lo tenía lejos. Albon se situó quinto tras adelantar a Albon, seguido por Norris, Gasly, Stroll y Pérez, que se llevó el último punto en juego.

El siguiente Gran Premio será el fin de semana que viene (4-6 septiembre), GP de Italia en el circuito de Monza.

Clasificación carrera (44 vueltas):
1          Lewis Hamilton          Mercedes        1h24m08.761s

2          Valtteri Bottas            Mercedes        8.448s

3          Max Verstappen         Red Bull/Honda         15.455s

4          Daniel Ricciardo        Renault           18.877s

5          Esteban Ocon Renault           40.650s

6          Alexander Albon        Red Bull/Honda         42.712s

7          Lando Norris  McLaren/Renault       43.774s

8          Pierre Gasly    AlphaTauri/Honda     47.371s

9          Lance Stroll    Racing Point/Mercedes          52.603s

10        Sergio Perez    Racing Point/Mercedes          53.179s

11        Daniil Kvyat   AlphaTauri/Honda     1m10.200s

12        Kimi Raikkonen         Alfa Romeo/Ferrari    1m11.504s

13        Sebastian Vettel         Ferrari 1m12.894s

14        Charles Leclerc           Ferrari 1m14.920s

15        Romain Grosjean        Haas/Ferrari    1m16.793s

16        Nicholas Latifi           Williams/Mercedes     1m17.795s

17        Kevin Magnussen       Haas/Ferrari    1m25.540s

-           Antonio Giovinazzi    Alfa Romeo/Ferrari    Trompo

-           George Russell           Williams/Mercedes     Accidente

-           Carlos Sainz Jr.        McLaren/Renault     No tomó la salida

Los mejores vídeos