GP de Bélgica de F1 (FP1): mejor tiempo para Bottas, que celebra su cumpleaños

Valtteri Bottas cumple hoy 31 años y además, ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de F1

José Mª Rubio

Valtteri Bottas fue el autor del mejor tiempo en la FP1
Valtteri Bottas fue el autor del mejor tiempo en la FP1

Buen comienzo de la jornada para Valtteri Bottas, que además de marcar el mejor tiempo, está de celebración al cumplir 31 años. El crono fue de 1’44”493 con el compuesto blando de Pirelli, y por detrás, a tan sólo 69 milésimas, se clasificó su compañero en el equipo Mercedes, Lewis Hamilton. En tercera posición y a muy poca distancia, Max Verstappen (Red Bull) a 81 milésimas de Bottas. Los dos Racing Point de Checo Pérez y Lance Stroll se clasificaron en la cuarta y quinta posición respectivamente, y también cerca de los Mercedes: Pérez a 1 décima y Stroll a 3.

Carlos Sainz (McLaren) protagonizó también una buena sesión, al clasificarse en octavo lugar a 7 décimas de Bottas, y además llegó a ocupar la primera posición de la tabla de tiempos nada más que puso el compuesto blando de Pirelli.

Lo más destacado de esta primera sesión fue la gran igualdad: entre el primero (Bottas) y el 12º (Gasly) solo 1 segundo de distancia en una pista muy larga, de 7 kilómetros. También lo ha sido el hecho de que los pilotos se enfrentan a un fin de semana “variado” en lo que a climatología se refiere. Y es que como suele ocurrir en esta pista de Spa-Francorchamps, situada en el bosque de las Ardenas, suele llover. Hoy todavía no lo ha hecho, aunque seguro que más tarde comenzarán a caer gotas, pero lo que sí parece seguro es que el domingo lo hará.

Cuando comenzó la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de F1, la temperatura era muy baja: solo 16 grados ambiente y 21 en la pista. Carlos Sainz fue el primero en salir a la pista, y montaba el compuesto duro de Pirelli, que este año es un punto más blando. El año pasado los neumáticos con banda blanca no llegaron casi a utilizarse.

Cuando había pasado la primera media hora, Max Verstappen marcaba el mejor tiempo (1’45”470) seguido por Valtteri Bottas, y ambos lo habían hecho con las gomas duras. Lewis Hamilton era tercero con las medias, seguido por Lando Norris, mientras que Carlos Sainz, también con los duros, era 16º.

Hasta que los mecánicos fueron colocando neumáticos blandos a sus respectivos monoplazas. Y fue entonces cuando Lando Norris se colocó primero con el McLaren (1’45”274), y Carlos Sainz lo hizo poco después cuando paró el cronómetro en 1’45”222. Poco les duró a los pilotos de McLaren, cuando Valtteri Bottas bajó hasta el 1’44”493. El de Mercedes había mejorado el mejor tiempo de la FP1 del año pasado en Spa-Francorchamps, que fue para Sebastian Vettel con 1’44”574. Por detrás de Bottas, su compañero Lewis Hamilton, seguido de Verstappen, los dos Racing Point de Pérez y Stroll, Albon, mientras que Sainz bajó la octavo lugar. Y ya ninguno de ellos varió su posición.

En el garaje del equipo Haas había mucho trabajo por delante. Los dos pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, tuvieron problemas con sus respectivas unidades de potencia Ferrari, sin haber dado ni siquiera una vuelta completa, y en el equipo decidieron cambiar algunos elementos -motor combustión, turbo, MGU-H. No penalizan, ya que se trata de la segunda unidad de cada uno de ellos.

La segunda sesión de entrenamientos libres (FP2) comenzará a las 15h (CEST).

Clasificación FP1:

1             Valtteri Bottas  Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  1m44.493s

2             Lewis Hamilton Mercedes-AMG Petronas Formula One Team  0.069s

3             Max Verstappen             Aston Martin Red Bull Racing     0.081s

4             Sergio Perez      BWT Racing Point F1 Team          0.136s

5             Lance Stroll        BWT Racing Point F1 Team          0.375s

6             Alexander Albon             Aston Martin Red Bull Racing     0.556s

7             Esteban Ocon   Renault DP World F1 Team         0.606s

8             Carlos Sainz Jr. McLaren F1 Team           0.729s

9             Daniel Ricciardo               Renault DP World F1 Team         0.732s

10           Lando Norris      McLaren F1 Team           0.781s

11           Daniil Kvyat        Scuderia AlphaTauri Honda        0.954s

12           Pierre Gasly       Scuderia AlphaTauri Honda        1.010s

13           Kimi Raikkonen                Alfa Romeo Racing ORLEN          1.211s

14           Charles Leclerc Scuderia Ferrari               1.266s

15           Sebastian Vettel              Scuderia Ferrari               1.686s

16           Nicholas Latifi    Williams Racing 1.995s

17           George Russell Williams Racing 2.077s

18           Kevin Magnussen           Haas F1 Team    -

19           Romain Grosjean            Haas F1 Team    -

20           Antonio Giovinazzi         Alfa Romeo Racing ORLEN          -

Los mejores vídeos