GP Baréin de F1: “golfada” en Baréin durante la carrera

Después de ver las discusiones que se han suscitado tras la victoria de Lewis Hamilton en Baréin, se hace necesario unificar criterios en el “VAR” en la máxima especialidad del automovilismo

José Mª Rubio

Verstappen superó a Hamilton en la frenada y luego se salió ligeramente de la pista, como Hamilton había hecho constantemente
Verstappen superó a Hamilton en la frenada y luego se salió ligeramente de la pista, como Hamilton había hecho constantemente

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Si en el fútbol se habla de diferencias de criterio para interpretar una misma acción, en la F1 pasó algo todavía peor. Cambiaron el criterio a mitad del “partido”. En calificación no se podía salir del límite de la pista porque se ganaba tiempo. Para la carrera autorizaron a salirse de los límites en la curva 4. Pero la insistencia de Lewis Hamilton usando el “fuera pista” y las quejas de Red Bull, hicieron que se cambiara el criterio con la carrera bastante avanzada, lo cual en sí ya es algo increíble.

Pero lo más increíble es la sanción a Max Verstappen por usar el fuera pista unos metros, cuando ya había rebasado a Lewis Hamilton. No lo usó para beneficiarse y adelantar al Mercedes, sino que se salió ligeramente una vez estaba ya delante.

El artículo del reglamento por el que se le hubiera sancionado a Max Verstappen de no haber devuelto la posición, señala que no se puede utilizar el fuera pista para adelantar y ganar posición. En este caso está claro que el Red Bull iba delante y el adelantamiento estaba ya consumado cuando se salió, como Lewis Hamilton lo había hecho en incontables ocasiones a lo largo de la carrera.

Otra imagen de la tv donde se ve cómo Verstappen supera a Hamilton por fuera de la pista
Max Verstappen ya ha superado a Lewis Hamilton cuando se sale de la pista

Si al final el título se decide por menos de siete puntos, habrá que recordar que ha habido tongo en el inicio del campeonato. Es el mismo escenario dónde a Georges Russell un misterioso pinchazo, del que todo el mundo duda que existiera, le privó de la victoria, pero sobre todo privó al británico de esa imagen en el podio alzando la copa, algo que en Mercedes F1 no podían permitir, para no perjudicar la imagen de Lewis Hamilton. Sin embargo en Daimler hubiesen visto con buenos ojos que para ganar hay que tener un Mercedes, lo lleve un piloto que no había puntuado nunca, o el siete veces campeón del mundo.

Max Verstappen, después de devolver la posición, podía haber esperado un poco a que le rebasara Lewis Hamilton, dejándole espacio en otra curva para que el británico usara la zona sucia, o en la recta larga, para poder aprovechar de nuevo el DRS de su Red Bull y no ensuciar las ruedas, que es lo que hizo Verstappen al apartarse en la recta después de la curva 11.

Fernando Alonso en Austin 2016

Cuando Alonso superó a Sainz en la carrea de Austin 2016 se salió de la pista
Fernando Alonso se sale de la pista (Austin 2016) una vez ha adelantado a Sainz

Fernando Alonso adelantó a Carlos Sainz en Austin en 2016, se salió de la pista y no fue sancionado. La maniobra que obligó a Max Verstappen a devolver la posición a Lewis Hamilton es muy similar a la que protagonizó Fernando Alonso adelantando a Carlos Sainz en Austin en 2016. Fernando Alonso se pasó de frenada tras adelantar a Carlos Sainz para ganar unos metros, sabedor de que en la escapatoria podría salir incluso con más agarre que si frenaba con normalidad. Obviamente si hubiera sido Bakú, Mónaco o Singapur, Fernando ni lo intenta de esa forma. El McLaren bloqueó los frenos, se fue ampliamente por la escapatoria y regresó obteniendo ventaja, ya que sin esa escapatoria ahí, el asturiano nunca hubiera apurado la frenada de semejante manera. Sabía que se iba a ir recto, pero también sabía que con el adelantamiento consumado eso ya no era un fuera pista para adelantar, sino un fuera pista rodando delante. Precisamente eso fue lo que argumentó la FIA para no sancionar a Fernando Alonso tras las quejas de Toro Rosso.