GP Azerbaiyán de F1 (FP3): mejor tiempo para Pierre Gasly con los españoles en el “top 7”

Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el más rápido en la FP3, con Hamilton y los dos pilotos españoles en el top ten: Sainz 5º y Alonso 7º. Verstappen sufrió un accidente y se clasificó 15º

José Mª Rubio

Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el más rápido en la FP3
Pierre Gasly (Alpha Tauri) fue el más rápido en la FP3

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

Buen día para Pierre Gasly y Alpha Tauri, ya que dominaron casi al completo la tercera sesión de entrenamientos libres en el circuito de Bakú. El mejor tiempo que marcó fue de 1’42”251, más lento que el mejor de la FP2 -1’42”115 Checo Pérez. En segunda posición se clasificó Checo Pérez (Red Bull) a 3 décimas, seguido por Lewis Hamilton (Mercedes), y los dos Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz. El otro español, Fernando Alonso (Alpine) se clasificó séptimo, a 8 décimas de Gasly. Max Verstappen (Red Bull) sufrió un accidente en la curva 15, en el mismo lugar que Leclerc ayer viernes en la FP2, y finalmente se situó 15º.

Durante la pasada noche, el equipo Alpine tuvo que romper el primero de los dos toques de queda permitidos por equipo. La razón es que colocaron un nuevo pack hidráulico del activador del diferencial, que estaba dando problemas al monoplaza de Esteban Ocon.

La acción dio comienzo a las 11 de la mañana (CET) con la disputa de la tercera sesión libre, con una temperatura incluso algo más alta que la de ayer: 28 grados ambientes y 54 en el asfalto. Hubo muy poca actividad durante los primeros minutos y una vez que empezaron a salir los pilotos a rodar, se pudieron ver los tres compuestos de neumáticos: C3, C4 y C5. Los Red Bull salieron con los duros, los Ferrari con medios igual que los Mercedes…

Cuando faltaban 35 minutos para el final, Max Verstappen sufrió un accidente al chocar de frente contra los neumáticos de protección en la curva 15, en el mismo lugar que en la FP2 chocó Charles Leclerc. No podía meter la marcha atrás y la bandera roja hizo que se parara la acción en pista. En ese momento, Gasly lideraba la FP3 seguido por su compañero en Alpha Tauri Tsunoda –ambos con neumáticos blandos-, Leclerc, Pérez, Verstappen, Sainz 6º, Hamilton 10º, Alonso 12º, Bottas 14º… Verstappen se bajó de su Red Bull RB16B enfadado, ya que no tenía tiempo para probar de cara a la calificación.

Max Verstappen enfadado tras chocar contra los neumáticos de protección durante la FP3
Max Verstappen enfadado tras chocar contra los neumáticos de protección durante la FP3

10 minutos más tarde se reanudó la sesión, a los pilotos les quedaban 25 minutos para seguir probando los monoplazas. Sainz salió con las gomas blandas y también bloqueó en la curva 15, pero por suerte no llegó a tocar las protecciones, echó marcha atrás y continuó.

Durante los últimos minutos los pilotos colocaron los neumáticos rojos, y ahí empezó a cambiar la clasificación y Pérez se situó primero. A 8 para el final, apareció la señal de “virtual safety car”, ya que Russell tuvo que aparcar a un lado su Williams con problemas hidráulicos. Pronto desapareció y los pilotos siguieron intentando marcar buenos tiempos, como Gasly, que volvió a ser el más rápido (1’42”251) y nadie pudo superar su crono. Por detrás de Gasly: Pérez, Hamilton, Leclerc, Sainz 5º, Norris, Alonso 7º, Tsunoda, Ocon… mientras que Verstappen se quedó 15º.

George Russell provocó el Virtual Safety Car debido a problemas hidráulicos en su Williams
George Russell provocó el Virtual Safety Car debido a problemas hidráulicos en su Williams

La calificación dará comienzo a las 14h (CET).