GP Arabia Saudí de F1: Yeda, el circuito urbano más largo y rápido

Del 3 al 5 de diciembre se disputará la penúltima prueba del mundial de F1 2021, con el Gran Premio de Arabia Saudí en el nuevo circuito de Yeda

José Mª Rubio

Vista aérea de cómo estará finalmente el circuito de Yeda
Vista aérea de cómo estará finalmente el circuito de Yeda

Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZNPruébalo aquí un mes gratis sin compromiso

El denominado Jeddah Corniche Circuit es el circuito urbano más largo hasta ahora construido, con sus 6,175 km, y el segundo más largo del mundial después del de Spa-Francorchamps (7,004 km). La pista ha sido diseñada por Herman Tilke, autor de los últimos circuitos del mundial de F1 como son los de Sepang, Baréin, Shanghai, Estambul, Valencia o Singapur.

Yeda suma un total de 27 curvas, 16 a izquierdas y 11 a derechas, y en simulación se ha alcanzado una velocidad de unos 250 km/h, lo que la convierte también en la pista urbana más rápida. El circuito más rápido del actual calendario es el de Monza, donde se ha llegado a 264,4 km/h. Además la pista ha sido diseñada con 3 zonas de DRS, por lo que los adelantamientos no serán difíciles.

Aquí podemos ver cómo estaban las obras la semana pasada. En la imagen, la parrilla de salida
Aquí podemos ver cómo estaban las obras la semana pasada. En la imagen, la parrilla de salida

El circuito de Yeda está situado en la zona de la Corniche a las orillas del mar Rojo, unos 12 km al norte del centro de la ciudad de Yeda, que pertenece a la provincia de la Meca.

El mundial de F1 se acerca a su final y la emoción está asegurada. Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) se juegan el mundial con solo 52 puntos en juego. Verstappen sigue líder de la clasificación general de pilotos con 351,5 puntos, 8 por delante de Hamilton (343,5). En tercera posición está Valtteri Bottas (Mercedes) con 203 puntos, seguido de cerca por Checo Pérez (Red Bull) con 190. Los dos pilotos españoles continúan en las mismas posiciones: Carlos Sainz (Ferrari) es séptimo con 145,5 puntos, mientras que Fernando Alonso (Alpine) suma 77.

Vista aérea del circuito de Yeda
Vista aérea del circuito de Yeda

En el mundial de constructores, Mercedes sigue liderando el mundial, aunque tiene muy cerca a Red Bull. El primero cuenta en su marcador con 546,5 puntos, con Red Bull a solo 5. L Scuderia Ferrari se ha consolidado en el tercer puesto (297,5 puntos), seguida de McLaren que tiene 258.

Datos del circuito de Yeda:

  • Longitud: 6,175 km
  • Nº de curvas: 27, de ellas 16 a izquierdas y 11 a derechas
  • Velocidad max. en simulación: 252 km/h
  • Zonas de DRS: 3
Los mejores vídeos