La primera tanda de clasificación ha comenzado con aparente tranquilidad tras un ambiente tenso durante toda la semana por el problema que hubo con los neumáticos en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que hubo hasta cinco neumáticos traseros izquierdos reventados en condiciones muy parecidas. Con la nueva normativa de parámetros de hinchado, ángulo de caída y prohibición de cambio de lado de los neumáticos la FIA puede haber dado con la clave para evitar que se vuelva a repetir lo de Silverstone pero la carrera de mañana hablará por sí sola.
El primero en salir ha sido Paul di Resta, que ha empezado a prepararse para marcar tiempos clasificatorios.
Los pilotos punteros seguían en los garajes a 10 minutos para el final, salvo Rosberg que ha salido en el ecuador de la Q1 para empezar a marcar tiempos que lo colaran en la Q2.
A partir del minuto 12 aproximadamente han empezado a salir el resto de pilotos que quedaban en los garajes, con unos primeros momentos de lucha por los tiempos de cabeza entre Raikkonen y Alonso, marcando a 4 minutos para el final el finlandés un tiempo de 1:30.676 y el español de 1:30.709.
Los Red Bull han mantenido tímidos tiempos, con la octava posición para Vettel y la 12º para Webber.
Los mejores tiempos finalmente los han marcado Felipe Massa -1:30.547-, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Daniel Ricciardo.
Se han quedado fuera de la Q2: Valtteri Bottas, Pastor Maldonado, Charles Pic, Jules Bianchi, Giedo Van der Garde y Max Chilton.
La Q2 ha comenzado y los pilotos de de Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus han vuelto a esperar hasta los últimos minutos.
Massa, Raikkonen y Alonso han marcado los mejores tiempos de la Q2, con un tiempo de 1:29.825 para el brasileño.
Lo más destacado de esta segunda tanda de clasificación ha sido la vuelta 'in extremis' de Raikkonen por salir de la zona de eliminación, que lo ha llevado a la segunda plaza y ha dejado fuera de la Q3 a Nico Rosberg. Un auténtico chasco para Mercedes, justificado por el piloto a los medios como un 'error de cálculo' del equipo.
No han pasado a la Q3: Rosber, Di Resta, Pérez, Gutiérrez, Sutil y Vergne.
Para el comienzo de la Q3 los pilotos no han tardado en salir para empezar sus vueltas clasificatorias cuantos antes. Los primeros minutos han marcado la pauta Hamilton y Vettel, el primero con un tiempo de 1:29.540.
El ritmo de ambos pilotos ha sido sobrehumano durante toda la tanda y finalmente el británico se ha llevado la 'pole position' a casa con un tiempo de 1:29.398, seguido de Vettel, Webber, Raikkonen, Grosjean, Ricciardo y Massa.
Fernando Alonso tan sólo ha podido ser octavo y mañana en carrera tendrá que remontar si quiere seguir recortando punto al líder de Mundial de Fórmula 1 Sebastian Vettel. Los dos últimos de la Q3 han sido Jenson Button y el piloto de Sauber Nico Hulkenberg.
La segunda parte de la parrilla la han completado Rosberg, Di Resta, Pérez, Gutiérrez, Sutil, Vergne, Bottas, Maldonado, Pic, Bianchi, Van der Garde y Chilton.