GP Abu Dabi: las estrategias de carrera

Hoy a las 14h (CET) dará comienzo la carrera más emocionante de los últimos tiempos, con los dos rivales en la lucha por el título partiendo desde la primera fila

José Mª Rubio

Max Verstappen (Red Bull) celebrando su novena pole position de la temporada
Max Verstappen (Red Bull) celebrando su novena pole position de la temporada

Compra ya aquí "SENNA: Historias desconocidas, 25 años más tarde“, el mejor regalo para estas Navidades y el libro con el mejor piloto de la historia

Una carrera que sin duda marcará records de audiencia en todo el mundo, y no es para menos. Max Verstappen y Lewis Hamilton se juegan el título, el primero para Max y el octavo para Lewis, todo un récord.

En la parrilla de salida, ambos llevarán distintos tipos de compuestos de neumáticos: Verstappen calzará los blandos y Hamilton los medios. Los medios darán la oportunidad al piloto de Mercedes de alargar su tiempo en pista antes de ir a boxes y hacer así un overcut a su rival. Sin embargo, los blandos permitirán a Verstappen más ventaja en la salida y las primeras vueltas.  Lo que tiene que hacer Verstappen es conservar esa primera posición en la salida y los primeros giros, para rodar solo, con aire limpio para no sobrecalentar sus neumáticos, y sin Hamilton por delante, ya de que de lo contrario tendría que hacer antes su pit stop.

La mejor estrategia en las 58 vueltas de carrera es hacer una sola parada, y en ella colocar, tanto si se sale con los medios o con los blandos, un juego de duros para llegar hasta el final. Comenzar con el compuesto blando, como hará Verstappen, le ayudará a poder escaparse de su rival en las primeras vueltas, algo ventajoso en un circuito como es el de Yas Marina donde adelantar no es tan fácil. Hamilton, que partirá con el medio, tendrá la ventaja de que su ventana para hacer el obligatorio pit stop es más amplia.

Hacer dos paradas es más lento, pero podría ser una opción en caso de que salga un coche de seguridad. En ese caso, podría ser una opción utilizar los tres compuestos, o también salir con los medios, colocar unos duros, y terminar con otro juego de medios.

Los dos equipos que se juegan el título, Mercedes y Red Bull, llevan diferentes estrategias en la salida. Los dos pilotos de Red Bull montarán neumáticos blandos –Verstappen 1º y Pérez 4º-, mientras que los dos de Mercedes –Hamilton 2º y Bottas 6º- calzarán medios. Entre los 10 primeros solo habrá otro piloto que lleve medios, Tsunoda (8º), el resto los blandos.