GP del 70º Aniversario de F1: fin de semana de celebración en Silverstone

Este fin de semana la F1 repite en el circuito de Silverstone, y si el pasado GP fue el de Gran Bretaña, este recibe el nombre del 70º Aniversario.

José Mª Rubio

Farina, vencedor del primer GP de F1, en Silverstone el 13 de mayo de 1950
Farina, vencedor del primer GP de F1, en Silverstone el 13 de mayo de 1950

La razón es no es otra que la celebración del 70º aniversario de la primera carrera de F1. En la carrera repetida en Austria, a la segunda se le llamo GP de Stiria, región en la que está enclavado el Red Bull Ring.

En esta ocasión nada mejor que hacer un homenaje al 70 aniversario de la primera prueba disputada en el aeródromo de Silverstone, Giuseppe Farina como el primer ganador de la historia de la F1 en este trazado británico el 13 de mayo de 1950. Alfa Romeo copó el podio y Giuseppe Farina se hizo con la pole, victoria y vuelta rápida, por delante de los otros dos Alfa Romeo de: Luigi Fagioli y Reg Parnel. Este último consiguió su primer y único podio en F1.

Aunque el escenario sea el mismo que el de la semana pasada, el circuito de Silverstone,  y el dominador probablemente vuelva a ser Lewis Hamilton, esta vez seguramente se verá obligado a hacer dos paradas en carrera para no tener sustos, como el pinchazo que sufrió en la última vuelta el domingo.

Tras la tercera victoria consecutiva de la temporada para Lewis Hamilton –GP de Estiria, Hungría y Gran Bretaña-, el británico cuenta con 88 puntos. El segundo clasificado es su compañero en la escudería Mercedes Valtteri Bottas, con 58. Bottas ganó la primea carrera de la temporada, Austria, fue segundo en Estiria y tercero en Hungría, y hubiera sido también segundo en Silverstone el domingo pasado de no ser por el pinchazo que sufrió a poco para el final. Eso mismo también le ocurrió a Lewis Hamilton, aunque tuvo la “suerte de los campeones”, ya que pinchó cuando solo le quedaba media vuelta y Max Vertappen, que había parado para poner neumáticos nuevos y hacer la “pole” estaba a más de medio minuto, dando tiempo al británico a cruzar la meta aunque lo hiciera con una rueda pinchada.

Tercero del mundial de pilotos es Max Verstappen (Red Bull) a solo 2 puntos de Bottas, después de conseguir dos segundos puestos –Hungría y GB- y un tercero en Estiria. El compañero de Carlos Sainz en McLaren, Lando Norris, es cuarto con 36 puntos -fue tercero en Austria, marcando la vuelta rápida, quinto en Estiria y GB. Sainz por su parte ocupa el 10º lugar (15 puntos): quinto en Austria, noveno en Estiria con vuelta rápida incluida y también noveno en Hungría. Pero la mala suerte se cebó con él y también pinchó, y de haber podido cruzar la meta cuarto, lo hizo decimotercero, perdiendo doce importantes puntos.

En el mundial de constructores plena dominación de Mercedes, con 146 puntos en su marcador después de cuatro carreras. Le sigue Red Bull con 78, McLaren con 51, Ferrari 43, Racing Point 42…

Este fin de semana, cuando el viernes comiencen los entrenamientos, ya se conocerá el desenlace del asunto Racing Point, reiteradamente denunciado oficialmente por Renault, y al que con menos “ruido” se han adherido Ferrari y McLaren y veremos que da de sí el asunto. Estos dos equipos han avisado a Liberty que si se sigue mirando hacia otro sitio, como alegan que se ha hecho hasta ahora, declarando legal el Racing Point, podrían no firmar el pacto de la concordia.

Aun no se sabe si Sergio Pérez podrá volver a pilotar o veremos por fin a Nico Hulkenberg debutar en carrera, tras el fiasco de la primera carrera de Silverstone.

Horarios del GP del 70º Aniversario

- Viernes 7-8: Libres 1 (12h00-13h30); Libres 2 (16h00-16h30).

- Sábado 8-8: Libres 3 (12h00-13h00); Calificación (15h00).

- Domingo 9-8: Carrera (15h10).

Los mejores vídeos