Los comentarios de Sergio Pérez tras cruzar la meta en el pasado GP de Turquía hacia Xavi Martos y Luis Álvarez, y esa piña que formaron los tres cuando acabó la carrera, han sido de los momentos más emotivos que han vivido juntos.
Xavi Martos está a punto de sacar un libro que es la mejor guía para preparadores de pilotos de todas las categorías, desde los niños del karting hasta la F1. Sus muchos años de experiencia en la F1 le han llevado a querer transmitir la forma de hacer las cosas para que el deportista extraiga lo mejor de sí mismo. Hoy recoge los primeros ejemplares para darles el visto bueno, mientras está expectante sobre el futuro de Sergio Pérez en la F1.
Las negociaciones con Red Bull avanzan lentamente. Hay personas muy influyentes de la F1 que están presionando para que Sergio Pérez siga en la F1. La credibilidad de un deporte la dan sus deportistas, y dejar fuera al cuarto mejor piloto del mundial restaría credibilidad a la F1 en su conjunto. Mientras avanzan las negociaciones, Martos continúa trabajando en la programación de la próxima temporada de su piloto. Mientras, Luis Álvarez sigue controlando la agenda del piloto y “organizando” su vida en el entorno de la F1.

Xavi Martos no acudirá a las tres últimas carreras de la temporada precisamente para preparar el lanzamiento del libro, y esos más de 20 días fuera son demasiados, ya que para ir a la última carrera de Abu Dabi, que era lo previsto y debido al COVID, hay que estar en las dos de Baréin forzosamente.
Xavi Martos ha sido una pieza fundamental en los éxitos de Sergio Pérez en buena parte de su carrera deportiva, y en el hipotético paso del mexicano a Red Bull, Xavi ha de jugar un papel importante. La preparación física en el seno de Red Bull y el equipo de preparadores de que disponen, hacen que ese asunto sea una de las prioridades, ya que son conscientes de la importancia que tiene eso en el piloto. No solo es la preparación física, sino también la mental y la estabilidad que proporciona un preparador de confianza al piloto. Es el “confesor”, la persona con la que pasa más tiempo, y es básico no romper esa cadena, en la que el asistente es otro elemento fundamental, para poder sacar lo mejor del deportista.
Checo Pérez y Xavi martos, una pareje indisociable en la F1
En Red Bull están deseosos de aprender y de mejorar esos aspectos, no solo en el caso de los pilotos de F1, sino en los de las otras disciplinas. Si fichan un piloto que se salga de su filosofía, como podría ser el caso de Sergio Pérez, que no es un piloto joven y que en consecuencia no proviene de su “mundo” ni ha sido tutelado por ellos, quieren darle la mayor estabilidad posible para que esté a pleno rendimiento desde el primer día, sin periodo de adaptación, al menos en el apartado personal. Xavi Martos puede aportar al mundo Red Bull muchas cosas, de ahí que el catalán mire con mucho interés este nuevo desafío que se puede abrir en la carrera profesional.
Red Bull supondría un desafío para los tres. Para Sergio Pérez como piloto, pero también para sus dos inseparables, uno como preparador y estudioso de todo lo que rodea la preparación física y mental del piloto, y el otro como “solucionador” de todos los problemas que rodean la vida de un piloto de F1 que son muchos y de lo más variado.

!
Esto da una idea de la estabilidad que dan esas personas de confianza al piloto y que a veces no se valoran tanto como debiera. Xavi Martos y Luis Álvarez son sin duda también una parte importante en los éxitos en la carrera deportiva de Sergio Pérez, que ha tenido varios asistentes, pero ninguno le ha entendido como Luis, que en otra faceta diferente a la de Xavi, le ha aportado también una gran estabilidad emocional en todas esas horas que pasan lejos de casa.
Los tres están expectantes ante el futuro que les espera y están muy confiados en seguir en el paddock de la F1. Como decíamos hace unas semanas en estas mismas líneas, la F1 no puede permitirse el lujo de prescindir de los mejores, y Sergio Pérez está entre ellos.
