Fórmula 1: Renault y Alonso, el reencuentro más esperado

Fernando Alonso en menos de diez días habrá acabado su periplo americano y en menos de un mes estará trabajando con su nuevo equipo para 2021. Una ilusión renovada para ambas partes

José Mª Rubio

Con esto sueñan en Renault tras la vuelta de Fernando Alonso el año que viene
Con esto sueñan en Renault tras la vuelta de Fernando Alonso el año que viene

En una visita virtual al garaje de Renault Sport hoy viernes, nos hemos podido adentrar en el “mundo” en el que se desenvolverá Fernando Alonso el año que viene. Esteban Ocon será el compañero de Fernando y será interesante ver el desempeño de ambos pilotos. Separados por una barrera de quince años –Ocon tiene 23 y cumplirá 24 en septiembre, Alonso 39-, ambos serán el centro de atención la temporada próxima. Será la primera vez que en la era moderna de la F1 habrá dos pilotos con semejante diferencia de edad compartiendo garaje y los dos con la misma ambición: llevar a Renault al podio de nuevo y los dos lucharán por ser quien lo consiga.

No va a ser tarea fácil, especialmente la temporada próxima, pero tendrán que intentarlo. Las nuevas restricciones a la movilidad en el seno de los equipos han hecho que el tope máximo de personas desplazadas por equipo sea de 80, incluidos marketing y prensa.  Esta limitación de personal a que se están viendo sometidas todas las disciplinas del automovilismo, no parece que haga perder prestaciones a los equipos de F1 y en consecuencia se podría pensar que todo eso estaba sobredimensionado. El equipo Renault, que habitualmente desplaza, dependiendo del país, más de diez personas para atender el marketing y la prensa, ahora solamente tiene dos personas dedicadas a cada una de estas materias. Esta mañana echando un vistazo “virtual al mundo” Renault en el paddock de la nueva normalidad en la que se desenvuelve la Fórmula 1, pudimos ver de cerca cómo las instalaciones se han reducido y sin embargo todo sigue funcionando igual que antes.

Renault este año se juega mucho, especialmente por la llegada de Fernando Alonso el año que viene y todo lo que ello conlleva. El objetivo no puede ser otro que convertirse en la, al menos cuarta fuerza de la parrilla, y hay mucha competencia para ello. Por el momento están sextos, así que tienen un duro trabajo por delante.

Con la misma sonrisa que festejaban los 40 años de Renault en F1 esperan a Alonso
Con la misma sonrisa que festejaban los 40 años de Renault en F1 esperan a Alonso

Con Fernando Alonso, Renault se va a ver ante los “focos” de la prensa y de la opinión pública mucho más que ahora, eso es algo innegable. El tirón del asturiano, que ha mantenido siempre una relación muy estrecha con Renault, incluso en su tiempo de ferrarista o en su última época de McLaren, obliga al equipo francés a asomarse más habitualmente a las posiciones de cabeza, tanto en entrenamientos como en carrera, y no les vale estar en el centro del pelotón. Los eléctricos Renault Zoe son los coches habituales en el Museo y Circuito  Fernando Alonso en Asturias, tras un acuerdo entre la marca del rombo y la fundación Fernando Alonso. El apadrinamiento de la marca del rombo a las actividades con los más pequeños en el karting, también ha sido una constante, así que se podría decir aquello de que Fernando nunca rompió su cordón umbilical con la marca francesa.

La imagen de Alonso ayudará a remontar las ventas de los coches de calle, que es de lo que vive Renault
La imagen de Alonso ayudará a remontar las ventas de los coches de calle, que es de lo que vive Renault

Solo hay tres fabricantes involucrados al 100% en la F1 actual: Mercedes, Ferrari y Renault, siendo la marca francesa la única generalista de los tres. La alta dirección de la marca del rombo ha dado un voto de confianza al equipo que dirige Cyril Abiteboul para que intente, con el asturiano, reeditar las gestas de antaño y si bien la lucha por los títulos va a ser complicada, sí que se van a exigir podios y victorias, y ahora no pueden fallar.

Estar en el podio en año que viene será complicado, pero con Fernando Alonso no es descartable y la temporada 2021 ha de servir para sentar las bases de un 2022, dónde la llegada de una nueva reglamentación es una enorme oportunidad para que los coches amarillos y negros (de momento) pasen a ser protagonistas en cada carrera.

La llegada de Fernando Alonso al equipo el año que viene es para muchos de los veteranos una nueva ilusión, ya que si hay alguien que ilusiona, ese el asturiano. Entre esas figuras icónicas del equipo está Remi Taffin, llegado a Renault en 1999 tras su trayectoria en la F3 y que ha trabajado con Fernando en sus dos épocas en la escudería francesa. Taffin siempre ha sido un gran amigo de Fernando,  con quien trabajó estrechamente en la consecución de los dos títulos en 2005 y 2006 y seguro que espera ansioso volver a trabajar con el asturiano en la mejora de los Renault de la era híbrida. Ese reencuentro, al margen de los muchos que ambos han tenido en el paddock de la F1 hasta que Fernando dejó de frecuentarlo a final de 2018, se producirá en menos de un mes, cuando Alonso haya acabado unas cortas vacaciones tras su participación en Indianápolis la semana que viene.

Alonso y Taffin dos amigos que quieren volver a lo más alto
Alonso y Taffin dos amigos que quieren volver a lo más alto

La intención del piloto español es la de comenzar a trabajar con su nuevo equipo en el mes de septiembre, por lo que no sería descartable que volvamos a ver a Fernando de vuelta al paddock de la F1 este mismo año, aunque sea solo de visita a su nueva escudería. En la sede de Enstone seguro que comienzan a ver a Alonso con frecuencia desde la vuelta del verano y es que el coche de 2021,  aunque no cambie mucho respecto al de este año, siempre necesitará esos detalles que a Alonso le gusta cuidar y que por simples que parezcan a veces pueden marcar pequeñas diferencias.

Estos días se habla mucho de la apuesta surgida entre Daniel Ricciardo y Cyril Abiteboul sobre el tatuaje que se harán (eligiendo el francés el lugar y el tamaño y el piloto australiano el diseño), si hay un podio del de Perth esta temporada. Había que ver si Abiteboul se atreve a hacer semejante apuesta con Fernando Alonso la temporada que viene. Seguro que el asturiano, que es un habitual del tatuador, provoca alguna situación para que el team principal del equipo entre al trapo.

A ver si Abiteboul se atreve a apostar un tatuaje contra un podio de Alonso
A ver si Abiteboul se atreve a apostar un tatuaje contra un podio de Alonso

 

Los mejores vídeos