Fórmula 1: En Ferrari no hubo depuración

Mattia Binotto no hizo una depuración entre sus colaboradores. Se limitó a reorganizar todo con una estructura piramidal, para intentar acabar con los vicios en las cadenas de mando de Ferrari

Ferrari se reorganiza con la misma gente
Ferrari se reorganiza con la misma gente

Mattia Binotto se ha caracterizado por ser un hombre coherente, sin grandes aspavientos, tranquilo, pero que esas cualidades hasta ahora no le estaban sirviendo en el tradicional organigrama de Ferrari, muy horizontal y sobre todo acostumbrado a que cada uno defienda su parcela pasando al “vecino” los problemas y salvaguardando cada uno su posición, intentando que si había problemas se vieran en el trabajo del compañero. Una especie de sálvese el que pueda, que año tras año ha lastrado la organización de Ferrari.

Con esta última reestructuración Binotto ha dado poder en diferentes áreas a los que creído conveniente de forma que hay un responsable muy claro de cada cometido, que tendrá que lidiar con lo que pase en su departamento.

Enrico Cardile es ahora el jefe de lo que llaman “Performance Development” y será el encargado directo de la mejora de las prestaciones globales del coche y del análisis de cada área a mejorar.

Enrico Gualtieri seguirá como responsable de todo lo que es motor en su conjunto “Power Unit”, mientras que Laurent Mekies, ex de Toro Rosso y de la FIA es el “Director deportivo” responsable de la actividad en pista y Simone Resta, que volvió de Alfa Romeo, sigue siendo el jefe de ingeniería de chasis.

Ahora hace falta saber si esta reorganización, como había aconsejado Luca di Montezemolo, cuando dijo que Binotto estaba demasiado solo, bastará para enderezar el rumbo, ya pensando en 2021, pues a la vista de los resultados 2020 está ya perdido, ya que en la F1 los milagros en prestaciones no existen y el piloto poco puede hacer para compensar esas diferencias.

“Come avevamo anticipato nei giorni scorsi – ha detto Binotto - , abbiamo voluto intervenire sulla struttura organizzativa dell’area tecnica in modo da rendere sempre più veloce ed efficiente il processo di ideazione e sviluppo della prestazione della vettura”.

Enrico Cardile que es quien ha ganado peso en el nuevo organigrama, se verá ayudado por el experimentado Rory Byrne y seguirá contando con David Sánchez que estará directamente ligado al desarrollo del monoplaza.

Mattia Binotto además fue claro a la hora de explicar los cambios realizados, manteniendo a las mismas personas. “El personal que trabaja en Ferrari no tiene nada que envidiar al de nuestros rivales y hemos dado más responsabilidad a cada responsable de las diferentes áreas. Estamos creando el futuro de una nueva época ganadora”

Ese es el mensaje del Team Principal de Ferrari