Fórmula 1: calendario, vacunas y Hamilton

El calendario de la F1 en el aire con filtraciones y desmentidos, la vacuna que será obligatoria para todos los integrantes del “circo”, y Lewis Hamilton sustituido por Russell a instancias de Daimler

José Mª Rubio

Lewis Hamilton en 2019 pilotando una de las flechas de plata
Lewis Hamilton en 2019 pilotando una de las flechas de plata

Muchas cosas inciertas en un guión que ni el propio Bernie Ecclestone lo hubiera diseñado mejor. Para Ecclestone que se siguiese hablando de la Fórmula 1 en el período de vacaciones invernales era una prioridad, y con tantas incertidumbres, ahora  el aficionado está más pendiente de lo que pasa más que cuando se inicie la temporada.

El calendario será modificado continuamente, y aunque desde Liberty se dice que no hay problema para las carreras urbanas, incluido Singapur en septiembre y Canadá con el circuito de la isla de Notre Dame, la situación no está ni mucho menos definida. Los trabajos de adaptar una ciudad para la F1 requieren un proceso largo y costoso, además de ser trabajos complicados de llevar a cabo en tiempo de pandemia.

Ninguno de los organizadores de Mónaco, Azerbaiyán, Canadá o Singapur, quieren hacer una carrera a puerta cerrada y mucho menos pagar por ello. Mónaco es el único que va a otro ritmo, ya que no tiene un canon como el resto, pero no quiere perder el glamour de la carrera y los invitados por contentar a Liberty. De momento el Automobile Club monegasco es reacio a la carrera a puerta cerrada. El Rallye de Montecarlo sí se hará a “puerta cerrada”, pero el Gran Premio a día de hoy no. Azerbaiyán, Canadá y Singapur tampoco están por la labor y todo estará en función de la vacuna, pero el tiempo juega en contra de estas organizaciones y el único que tiene más margen es Singapur, dónde la vacuna circula también por los hospitales privados, lo mismo que en Dubai o Tailandia.

GP de Mónaco de 2019 con las gradas llenas de público
GP de Mónaco de 2019 con las gradas llenas de público

A esa incertidumbre del calendario se une la situación en Gran Bretaña fuera de la Comunidad Europea y las vacunas. Se especula que la FIA puede llegar a acuerdos con laboratorios privados en varias partes del mundo para que pasen por allí todos los integrantes de la F1, y que éstos tengan un “pasaporte sanitario Fórmula 1” con la vacuna, lo cual simplificaría mucho las cosas, aunque se seguirían haciendo pruebas durante las carreras para tener un seguimiento de la “población” del paddock muy exhaustivo, pero se podría decir adiós a las mascarillas. En una segunda fase se podría ir dando acceso al paddock a invitados de los patrocinadores, siempre y cuando lleven su “pasaporte sanitario” en regla. Todo este proceso se alargaría durante casi toda la temporada, y quizás en las carreras de final de año en los países del Golfo pudiera haber cierta “normalidad”. De hecho en países como Dubai los hoteles más lujosos hacen ofertas de lujosas y largas estancias, tras las cuales uno vuelve a casa ya vacunado, después de unas vacaciones de ensueño.

La FIA podría vacunar a todos los miembros de la F1
La FIA podría vacunar a todos los miembros de la F1

Para seguir con las incertidumbres, el culebrón Lewis Hamilton sigue adelante. Ineos también parece que se ha plantado a las exigencias del inglés y en eso cuenta con el apoyo de Daimler. Kallenius podría liberar a Russsell de Williams como primer aviso y colocar a Stoffel Vandoorne en el equipo inglés si el siete veces campeón del mundo sigue tomándoles el pelo. Los coches volverían a ser de color plata y la F1 perdería su faro mediático, algo que muchos están deseando y otros no. Si hace unas semanas decíamos que la F1 no podía dejar tirado a Sergio Pérez, ahora estamos ante otra disyuntiva: ¿puede la F1 perder a Lewis Hamilton de repente?

Teóricamente no sería un buen negocio y Liberty lo sabe, pero la crisis y las exigencias económicas de Hamilton están peleadas, así que veremos quién sale ganando. En Mercedes no están nada contentos con el hecho de que todo el mundo hable de Lewis Hamilton, pero pocos lo hagan de Mercedes, por ello el pinchazo de Georges Russell en Sakhir aún les chirría, ya que hubieran querido la victoria del joven piloto de 22 años, para demostrar que con el Mercedes puede ganar un joven que no es Lewis Hamilton.