Fórmula 1 : Abiteboul fuera de Renault

Cyril Abiteboul deja la compañía del rombo. Laurent Rossi será el Presidente y Marcin Budkowski el Team Principal. Davide Brivio llegará en breve.

José Mª Rubio

Cyril Abiteboul se da la mano con Luca De Meo, que ha decidido prescindir del francés en Alpine resize
Cyril Abiteboul se da la mano con Luca De Meo, que ha decidido prescindir del francés en Alpine resize

Luca de Meo está llevando a cabo una reestructuración de la compañía a todos los niveles y asistiendo a unas pocas carreras, se dio cuenta de que el equipo de F1 era una especie de coto cerrado de unos cuantos privilegiados que no se habían dado cuenta que viven de que hay personas en los concesionarios que venden Renault Megane y Twingo con sacrificio.

Cyril Abiteboul, que en la época de Fernando Alonso en Renault era el encargado de la web, tuvo un ascenso meteórico en la compañía, y cuando parecía que iba a aglutinar todo el mando en Alpine, ha sido defenestrado por Luca De Meo.

Jerome Stoll en medio del cartel y Abiteboul a su derecha, no estarán en la nueva Alpine que quiere De Meo dcha en la foto resize
Jerome Stoll en medio del cartel y Abiteboul a su derecha, no estarán en la nueva Alpine que quiere De Meo dcha en la foto

El defecto del equipo Renault F1 de sentirse un ente superior dentro del organigrama de la marca, lo arrastra desde la época de Flavio Briatore. El equipo de F1 siempre ha vivido ajeno al resto de la compañía, incluso desde el equipo de F1 se demandó a la filial española con una cantidad cercana a los doce millones de euros por haber fabricado gorras para teñir de azul las gradas de Montmeló sin pasar por la “caja” del equipo. Ahora eso se ha terminado.

En su época, Flavio Briatore tenía montado un “puente aéreo” privado entre París y Enstone, al que en un principio ni Fernando Alonso tenía acceso. Cyril Abiteboul, cuyo salario según se comenta superaba los 2 millones de euros, también ha sido un asiduo de los vuelos privados, llegando a cancelar alguno cuando se enteró que el CEO, Luca de Meo, iba a acudir a la misma carrera en vuelo regular.

Luca de Meo es un entusiasta de la competición y del marketing basado en ella. Ya patrocinó a Yamaha con Rossi, cuando estaba a la cabeza del marketing de Fiat y casualmente, Davide Brivio era el “capo” de Yamaha en ese momento.

Alpine está destinada a ser la “Cupra” de Renault y la F1 es el mejor marco para ello, pero había que reorganizar muchas cosas, y De Meo no tiene tiempo para ello. Por esa razón ha elegido a Davide Brivio como su hombre de confianza para llevar a Alpine a lo más alto, pero con sensatez y contención en el gasto, que es lo que toca en estos tiempos.

Fernando Alonso será la “estrella” dentro y fuera de la pista y seguramente seguirá de embajador de la marca cuando acabe su trayectoria deportiva y quién sabe si terminará también integrado en la estructura del equipo dentro de unos años. Antes el asturiano tiene que intentar la machada de lograr un tercer título con su equipo de siempre, algo que le haría único en la F1.

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