Force India se ha convertido en el cuarto equipo que presenta su monoplaza para la temporada 2013 de Fórmula 1. Tras el Lotus E21, el McLaren MP4-28 y el Ferrari F138, el equipo comandado por el magnate indio Vijay Mallya ha dado a conocer el nuevo VJM06.
Y de los cuatro monoplazas ya presentados, el Force India es el tercero que vuelve al morro sin el escalón que tan famoso se hizo la temporada pasada –aunque McLaren ya lo había descartado en 2012–. En el resto del diseño se observan similitudes con el monoplaza del año pasado, como está siendo habitual en las presentaciones de esta pretemporada por mantenerse en gran medida el reglamento técnico. Sí se aprecian cambios más visibles en la zaga, en la zona de los escapes, ahora mirando más hacia el suelo y el difusor trasero.
Sin duda será una temporada complicada para la escudería india, que está atravesando verdaderos problemas económicos, personados principalmente en su figura principal, Vijay Mallya. De hecho, algunos rumores apuntaban a que podrían abandonar la parrilla, algo que por lo menos para este 2013 ya ha sido descartado. Seguramente el equipo de Mallya se tomará este Mundial como un año de transición, antes del gran cambio de reglamento previsto para 2014.
Un equipo venido a menos la temporada pasada, en la que, a pesar de haber sumado más puntos que en 2010 y 2011 –tras el cambio de sistema de puntuación en 2010–, terminó en el Mundial de Constructores en séptima posición, perdiendo su duelo particular con el equipo Sauber, y el mejor de sus pilotos, Hulkenberg, en la undécima posición.
La situación que actualmente vive Force India queda retratada en la presentación del nuevo monoplaza, en la que tan sólo ha estado presente un piloto, el único confirmado para este 2013. Paul di Resta fue el encargado de destapar la manta que cubría el nuevo VJM06, a la espera de conocer quién será finalmente su compañero de equipo.