F1: las notas del GP de Malasia 2015

Ferrari y Sebastian Vettel dieron la sorpresa en Sepang. Contra todo pronóstico, que vaticinaba un nuevo paseo de los Mercedes, el tetracampeón del mundo sumó su primera victoria con la escudería italiana y la llevó de nuevo a lo más alto del podium casi dos años después. Cara y cruz para los españoles: mientras que Alonso abandonó, Sainz puntuó de nuevo y Merhi, en su debut, logró completar toda la carrera y acabar en 15º lugar.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

F1: las notas del GP de Malasia 2015
F1: las notas del GP de Malasia 2015

¡Qué carrera!

Sebastian Vettel completó un fin de semana perfecto en Malasia. El sábado brilló en clasificación sobre la lluvia y se quedó a milésimas de la pole (2º), mientras que el domingo aprovechó la entrada en boxes de los Mercedes con el Safety Car de la vuelta 3 para coger el liderato. Mantuvo un ritmo alto durante toda la carrera y sin errores, aprovechando la más que segura confianza del equipo de las flechas de plata en la victoria y, además, las bonanzas que le da el Ferrari SF15-T, un monoplaza que ha demostrado ser muy cuidadoso con las gomas. Y eso, en un circuito como el de Sepang con altísimas temperaturas, fue parte del éxito. Ahora la duda es si mantendrán este nivel en otros circuitos y si lucharán por el campeonato frente a los todopoderosos Mercedes.

 

Notable

Max Vestappen ha batido su primer récord de precocidad en la Fórmula 1 en forma de resultado. Con 17 años fue en Australia el más joven en debutar, y ahora en Malasia ha sido el más precoz en puntuar (17 años, 5 meses y 29 días). El piloto neerlandés fue sexto en clasificación y séptimo en carrera, con una estrategia a tres paradas tras entrar en boxes con el único Safety Car de la carrera. Al final, tanto él como Carlos Sainz (8º), quedaron por delante de sus ‘hermanos mayores’, los dos Red Bull.

 F1: GP Malasia 2015

El duro

Tras no poder correr en Australia por problemas de espalda, Valtteri Bottas volvió en el segundo GP del año. El equipo Williams parece haber perdido la batalla con Ferrari por ser el segundo mejor monoplaza de la parrilla, y ni Bottas ni Massa pudieron hacer nada con los monoplazas rojos ni con los Mercedes. El finlandés, quinto en Malasia, sacó su agresividad justo en la última vuelta de la carrera y adelantó a su compañero de equipo.

 

La sorpresa

‘Ferrari is back’, le decían a Sebastian Vettel por radio después de su victoria en Malasia. Los Ferrari fueron la sorpresa agradable del GP de Malasia, certificando las buenas sensaciones iniciadas en pretemporada y con una acertadísima estrategia en Sepang. Tras el podium de Vettel en Australia, el alemán ganó la segunda carrera del año , mientras que su compañero Kimi Räikkönen, que salía 11º de parrilla, pinchó un neumático en la primera vuelta y, aun así, remontó hasta la cuarta posición final. La llegada de James Allison a Ferrari es palpable comparando el rendimiento del SF15-T frente al del F14-T de 2014; la escudería italiana parece por fin haber dado con la tecla.

 F1: GP Malasia 2015

La decepción

Los dos Red Bull terminaron por detrás de los dos Toro Rosso en Malasia, lo que da una muestra del bajón de prestaciones este año. No sólo eso, sino que hasta el año pasado héroe Sebastian Vettel los dobló en carrera. Mucho que mejorar en la escudería de las bebidas energéticas (y en Renault, su motorizador), donde ya empiezan a soltar amenazas de abandonar la F1 si no cambia el rumbo de la competición. Algo que, por supuesto, no decían años atrás cuando arrasaban con sus rivales.

 

Mejor otro día…

En esta categoría bien podrían entrar los McLaren que, como hace dos semanas, completaron un mal fin de semana (a pesar de haber mejorado claramente respecto a Australia). Sin embargo, otro de los equipos aciagos en Sepang fue Force India: los dos pilotos, fuera de los puntos, con Pérez 13º y Hulkenberg 14º. Mientras que el primero sufrió de degradación excesiva de sus gomas, con sanción incluida por chocar con Grosjean, a Hulkenberg le falló el cambio de estrategia de dos a tres paradas y también sufrió un choque en carrera, con Kvyat.

- La nota de los españoles:

Fernando Alonso (retirado): 6

Carlos Sainz (8º): 8.

Roberto Merhi (15º): 9.

 

- La crónica de nuestro enviado especial, José María Rubio, al GP de Malasia.