Disfruta de todo el mundial de F1 en DAZN. Pruébalo aquí un mes gratis sin compromiso
Guanyu Zhou ha sido piloto de la Alpine Academy durante prácticamente toda su carrera deportiva y llegó a probar el viernes en el G.P. de Austria de este año sustituyendo a Fernando Alonso, se convertirá en el primer piloto chino oficial de un equipo de F1. Actualmente es segundo en el campeonato de F2, a falta de seis carreras, por detrás de Oscar Piastri, que precisamente se ha convertido esta semana en piloto reserva de Alpine, puesto que ocupaba el piloto chino hasta la fecha. El título de campeón de la F3 Asia de este año fue fundamental para sumas los puntos necesarios para la súper licencia de F1.
El otro piloto chino que llegó a estar presente al volante de un F1 fue Ma Qing Hua, que hizo cuatro entrenamientos libres de viernes con el equipo español HRT en 2012 y un con Caterham en 2013 en China. Guanyu Zhou ha sido pretendido por muchos equipos de la F1 ya que el escaparate de China es muy importante para muchos de ellos. Desde el punto de vista de marketing, Alfa Romeo, si sigue como patrocinador oficial del equipo va a tener una gran exposición mediática en China. Alfa Romeo está destinada a ser la marca más electrificada del Grupo Stellantis y eso, al margen del apoyo económico que arrastra, sin duda ha sido el detonante para que esté como titular el año que viene. En los entrenamientos libres que llevó a cabo este año con Alpine en Austria logró la decimocuarta posición, y lo hizo bastante bien.
“Desde joven soñé con escalar lo más alto posible en un deporte que me apasiona y ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio para mí comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico, un equipo que ha introducido tantos talentos jóvenes en la Fórmula 1 en el pasado. Ahora el sueño es realidad. El próximo año el objetivo será aprender tanto como sea posible y lo más rápido posible. Ser el primer piloto chino en la Fórmula 1 es un gran avance en la historia del automovilismo chino. Sé que habrá muchas esperanzas en mí y, como siempre, tomaré esto como una motivación para ser mejor y lograr más ", comenta Guanyu Zhou en el comunicado recibido de Alfa Romeo.
Así queda la parrilla definitiva de la F1 para 2022
Equipo | Piloto | Finalización contrato |
Alfa Romeo | Valtteri Bottas* | +2022 |
Alfa Romeo | Guanyu Zhou | 2022 |
Alpine | Fernando Alonso | 2022 |
Alpine | Esteban Ocon | 2024 |
AlphaTauri | Pierre Gasly | 2022 |
AlphaTauri | Yuki Tsunoda | 2022 |
Aston Martin | Sebastian Vettel | 2023 |
Aston Martin | Lance Stroll | 2023 |
Ferrari | Charles Leclerc | 2024 |
Ferrari | Carlos Sainz | 2022 |
Haas | Nikita Mazepin* | +2021 |
Haas | Mick Schumacher* | +2021 |
McLaren | Lando Norris | 2023 |
McLaren | Daniel Ricciardo | 2023 |
Mercedes | Lewis Hamilton | 2023 |
Mercedes | George Russell | 2022 |
Red Bull | Max Verstappen | 2023 |
Red Bull | Sergio Pérez | 2022 |
Williams | Nicholas Latifi | +2021 |
Williams | Alex Albol | 2022 |
*Pilotos con "*" tienen contrato plurianual con sus equipos.