Audi y Fernando Alonso… ¿juntos en la Fórmula 1 en 2016?

A los rumores constantes sobre el futuro inmediato de Fernando Alonso, que le sitúan fuera de la Scuderia Ferrari a finales de esta temporada, se le une ahora una nueva teoría lanzada por una publicación británica que implica a uno de los fabricantes de automóviles más conocido en el mundo: Audi. Si la marca germana desembarcase en la Fórmula 1 en 2016, como apunta este medio, Alonso podría ser uno de sus pilotos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Audi y Fernando Alonso… ¿juntos en la Fórmula 1 en 2016?
Audi y Fernando Alonso… ¿juntos en la Fórmula 1 en 2016?

En las últimas semanas, Fernando Alonso ha sido piloto de Ferrari, de Mercedes, de McLaren y de Red Bull para la temporada 2015 de Fórmula 1; incluso se le ha situado en las 24 Horas de Le Mans y se le ha ‘mandado’ a casa para tomarse un año sabático. Es el resultado de los constantes rumores que aparecen en los medios y redes sociales en torno a la figura del piloto español cuando todo apunta a que abandonará la Scuderia al término de la presente campaña.

El último rumor, especulación o teoría llega desde Inglaterra apuntando a Alemania y al bicampeón asturiano. Según un medio británico, Audi estaría interesada en comprar una de las escuderías de Red Bull y formar su propio equipo en la Fórmula 1 en 2016. Y teniendo en cuenta que la firma de los cuatro aros ha fichado recientemente al ex jefe de Alonso, Stefano Domenicalli, y aprovechando la cercanía mostrada por el español en las últimas 24 Horas de Le Mans en el box de Audi, ya se está apuntando a que Alonso podría ser el estandarte de Audi en la F1 dentro de dos años.

Este rumor de ‘doble filo’, de momento, ya ha sido tirado abajo por una de las partes. Y es que Audi Sport, en su cuenta de Twitter, ya ha desmentido su interés en la Fórmula 1: ‘¿#Audi en la F1? Esos rumores siguen apareciendo regularmente desde hace años. De nuevo, pura especulación y sin ningún fundamento’. Desde que Audi compitiera en GPs en los años 30 como Auto Unión –cuando aún no existía la F1 como tal, que data del año 1950–, muchos de los amantes de los coches añoran revivir las batallas de aquellos años contra los monoplazas de Mercedes en los circuitos.

Según el medio británico implicado, se aprovecharían las buenas relaciones de Audi y el Grupo Volkswagen con Red Bull y su dueño, Dietrich Mateschitz. De hecho, la marca de las bebidas energéticas es o ha sido patrocinador de Audi en el DTM y de Volkswagen en el Mundial de Rallyes y en el Dakar. Para ello, la marca germana abandonaría el Mundial de Resistencia y el DTM para poder afrontar los elevadísimos costes que implica la Fórmula 1.

Audi en las 24 Horas de Le Mans 2014

¿Por qué podría interesar la Fórmula 1 a una marca como Audi?

El apartado tecnológico de los nuevos monoplazas híbridos de la F1se ajusta más a la filosofía de los prototipos LMP1 que compiten en el WEC y en las 24 Horas de Le Mans, donde Audi es el claro dominador en los últimos 16 años (con 13 victorias y con diferentes tecnologías durante ese tiempo: gasolina, Diesel e híbrido-Diesel). Sin embargo, la libertad tecnológica que ofrece el reglamento del WEC difiere bastante del de la F1, ya que en el primer campeonato las marcas pueden llevar a cabo un desarrollo más grande, lo que se traduce en mejoras en sus coches de calle del futuro. Hay que tener en cuenta, además, que el Grupo Volkswagen cuenta con dos de sus marcas en el WEC (Audi y Porsche), lo que podría significar la marcha del campeonato más pronto que tarde por parte de Audi.