Así son los contendientes para las 24 Horas de Le Mans: híbridos al poder

El próximo domingo 20 de abril da comienzo el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) con las 6 Horas de Silverstone, en el que Toyota y la recién llegada Porsche se conjuran para acabar con el dominio aplastante de Audi en la última década en el campeonato y en las 24 Horas de Le Mans (14-15 de junio). El reglamento de la categoría LMP1 sufre cambios importantes que merecen nuestra atención. Te los explicamos.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Así son los contendientes para las 24 Horas de Le Mans: híbridos al poder
Así son los contendientes para las 24 Horas de Le Mans: híbridos al poder

Al igual que los Fórmula 1, los sport prototipos que corren en la máxima categoría del Mundial de Resistencia (WEC) y las míticas 24 Horas de Le Mans, los LMP1, llegan con importantes novedades en su reglamento. Los nuevos coches de carreras son de nueva generación y, como en los últimos años, con tecnología híbrida.

Los tres principales fabricantes presentan tres soluciones diferentes, donde los motivos comerciales también tienen mucho que decir. Pero en general, el ‘procedimiento mecánico’ es el mismo: un motor térmico conectado al eje trasero, y dos sistemas de propulsión eléctricos al delantero, a elección de cada equipo (motor-generador delante en los tres, generador conectado al turbocompresor en Audi, a los gases de escape en Porsche y supercondensador en Toyota).

Las máquinas del Mundial de Resistencia 2014 

Antes de entrar en detalle con cada uno de los bólidos, repasamos las características y los cambios reglamentarios redactados por el ACO y que afronta el WEC para 2014:

- Cuatro categorías como hasta ahora. Dos de prototipos: LMP1, fabricantes oficiales por un lado, y equipos privados por el otro (estos últimos no están obligados a montar mecánicas híbridas); y LMP2, equipos privados con chasis de menos de 300.000 euros y mecánicas derivadas de motores de serie. Dos categorías de GT: GTE Pro y GTE Am.

- Atrás quedaron las imposiciones a los motores relacionadas con la potencia y elementos mecánicos, para pasar ahora a restricciones de consumo de combustible (límites en el consumo y el tamaño del depósito) y energía eléctrica a utilizar en cada vuelta.

- Reducción del 25 por ciento en el consumo de combustible. Un caudalímetro controlará estos consumos, imponiendo penalizaciones durante la carrera si se supera el consumo medio de cada tres vueltas establecido.

- Posibilidad de disponer de dos motores eléctricos diferentes que impulsen el vehículo.

- Cuatro niveles diferentes de energía que puede entregar el sistema híbrido por vuelta, en megajulios (MJ), a escoger por cada equipo: 2, 4, 6 o 8 MJ/vuelta.

- Se podrá utilizar la energía eléctrica almacenada en las baterías en cualquier momento y velocidad, y no a partir de 120 km/h como hasta el 2013.

- Los coches son más estrechos (-10 mm), ligeramente más altos y con la cabina más amplia, por lo que el diseño ha cambiado respecto a los bólidos de 2013. Los neumáticos son 5 mm más estrechos.

- Calendario: 6 Horas de Silverstone (20 de abril), 6 Horas de Spa (3 de mayo), 24 Horas de Le Mans (14-15 de junio), 6 Horas del Circuito de las Américas (20 de septiembre), 6 Horas de Fuji (12 de octubre), 6 Horas de Shanghai (2 de noviembre), 6 Horas de Bahrein (15 de noviembre) y 6 Horas de Sao Paulo (30 de noviembre).

 

Audi R18 e-tron quattro

Audi R18 e-tron quattro

- Motor térmico: V6 4.0 Diesel TDI, turbo e inyección directa (537 CV), conectado al eje trasero.

- Motores eléctricos: motor-generador y diferencial, conectados al eje delantero, aprovechando la energía liberada en las frenadas / generador eléctrico conectado al turbocompresor, aprovechando los gases de escape (231 CV eléctricos).

- Almacenamiento energía eléctrica: volante de inercia (de origen Williams).

- Energía que puede entregar el sistema híbrido por vuelta: 2 MJ/vuelta.

- Depósito de combustible: 54,3 litros.

- Pilotos: nº 1: Tom Kristensen, Loïc Duval y Lucas di Grassi; nº 2: Benoit Treluyer, André Lotterer y Marcel Fassler; nº 3 (Spa y Le Mans): Filipe Albuquerque, Marco Bonanomi y Oliver Jarvis.

- Otros detalles: ganadores de 12 de las últimas 14 ediciones de Le Mans, y últimos campeones del WEC en 2013; estrenarán su tecnología de faros con luz láser, con un alcance de hasta 800 metros.

 

Toyota TS040 Hybrid

Toyota TS040 Hybrid

- Motor térmico: V8 3.7 atmosférico de gasolina (520 CV), conectado al eje trasero.

- Motores eléctricos: motor-generador conectado al eje delantero, aprovechando la energía liberada en las frenadas, con inversor de corriente Denso / motor-generador Aisin conectado a la transmisión y al motor de gasolina (420 CV eléctricos).

- Almacenamiento energía eléctrica: supercondensador (de origen Nissinbo).

- Energía que puede entregar el sistema híbrido por vuelta: 6 MJ/vuelta.

- Depósito de combustible: 68,3 litros.

- Pilotos: nº 7: Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima; nº 8: Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi.

- Otros detalles: tercer año en competición; su mejor resultado, el segundo puesto en 2013.

 

Porsche 919 Hybrid

Porsche 919 Hybrid

- Motor térmico: V4 2.0 de gasolina, turbo e inyección directa (500 CV), conectado al eje trasero.

- Motores eléctricos: motor-generador conectado al eje delantero, aprovechando la energía liberada en las frenadas / generador eléctrico accionado por una turbina, que aprovecha los gases de escape (no asociado al turbocompresor, como en el Audi).

- Almacenamiento energía eléctrica: baterías de iones de litio.

- Energía que puede entregar el sistema híbrido por vuelta: 6 MJ/vuelta.

- Depósito de combustible: 68,3 litros.

- Pilotos: Timo Bernhard, Romain Dumas, Mark Webber, Brendon Hartley, Neel Jani y Marc Lieb.

- Otros detalles: vuelven a la máxima categoría del Mundial de Resistencia tras 15 años de ausencia; fabricante más laureado de la historia en Le Mans, con 19 victorias absolutas (la última, en 1998 con el Porsche 911 GT1).