Publicidad

Cuarto título para Hamilton: historia de un campeón

Hijo de un emigrante ferroviario, Lewis Hamilton ya es uno de los grandes pilotos de F1 de todos los tiempos. Esta es la historia de todo un campeón.
José M. Rubio -
Cuarto título para Hamilton: historia de un campeón
Cuarto título para Hamilton: historia de un campeón

El primero de sus cuatro títulos lo consiguió en la última carrera de la temporada 2008, en el GP de Brasil, y nada menos que en la última curva del circuito. Su segundo título se lo adjudicó en 2014, y también en el que era el último Gran Premio de ese año, el de Abu Dabi. El tercero le llegó mucho antes, en el Gran Premio de Estados Unidos de 2015, cuando todavía faltaban 3 para que terminara la temporada -México, Brasil y Abu Dabi. Este último, se lo ha adjudicado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a falta de la disputa de los dos últimos Grandes Premios.

Su temporada 2017 no ha sido tan aplastante como otras anteriores. Desde el primer GP del año, el de Australia, hasta el duodécimo, el de Bélgica, Sebastian Vettel era el líder de la clasificación de pilotos. Llegaron al de Italia con una diferencia de 7 puntos, pero la victoria en Monza de Hamilton y la tercera posición de Vettel, colocaron al británico líder de la general, posición que ya no perdió. Solo les separaban 3 puntos, cuando comenzó la "cuesta abajo" para Vettel, dejando el camino abierto a Hamilton. En Singapur volvió a ganar el de Mercedes, mientras que el de Ferrari se accidentó en la salida con su compañero Raikkonen y con Verstappen. En Malasia Hamilton fue 2º y Vettel 4º, y la distancia era ya de 34 puntos. En Japón nueva victoria para Hamilton con el abandono de Vettel por un problema en una bujía, por lo que estaban aún más lejos, a 59 puntos. Tras la disputa del GP de Estados Unidos, con la victoria de Hamilton y el segundo puesto de Vettel, la distancia aún fue mayor: 66 puntos.

Algo de historia

Podemos decir que Lewis Hamilton ha sido un piloto hecho a sí mismo. No tiene el origen habitual de otros, que han escalado posiciones gracias al dinero de su familia, sino que ha llegado hasta arriba por su valía, como le ha ocurrido a Fernando Alonso. Su padre era ferroviario emigrante a Inglaterra desde la isla caribeña de Granada, y de esa forma, por su color, se convirtió en el primer piloto negro en F1. El que fuera jefe de la escudería McLaren, Ron Dennis, fue quien apadrinó su carrera deportiva desde que tenía 11 años. Luego, en F1, Bernie Ecclestone siempre le mostró su apoyo, y le ponía como ejemplo para el resto.

Tuvo una exitosa carrera en los karts para pasar a la Fórmula Renault británica donde consiguió el título tras 10 victorias, 11 poles y 13 podios. Luego, en la F3 europea también consiguió grandes resultados: 15 victorias y 13 pole position. En la GP2 también demostró sus dotes de pilotaje y se proclamó campeón con 5 victorias, 14 podios y un total de 115 puntos.

Llegó a la F1 el mismo año que Alonso fichó por McLaren, en 2007, una temporada que nunca olvidarán ni él ni Fernando. Sacó de quicio al español con sus maniobras dentro y fuera de la pista, y se quedó segundo a solo 1 punto del título que se llevó Raikkonen en 2007. Su primera victoria la consiguió en el GP de Canadá de ese mismo año, y después de esa siguieron muchas más, hasta sumar62.

En Italia 2014 superó a Jackie Stewart en número de victorias (28), mientras que en el de Rusia de 2015 superó ya a Senna (42). Todavía le falta mucho para alcanzar al piloto que cuenta con el récord de victorias en F1, Michael Schumacher con 91.

Esta temporada batió el récord de pole positions que tenía Ayrton Senna (65), y le quedan muchos más que batir. En el GP de Canadá, se igualó en número a las de Senna y recibió un casco suyo como regalo de la familia del brasileño, algo que le emocionó profundamente. Un Gran Premio más tarde, en el de Azerbaiyán, superó ese récord con su 66ª pole. Ahora ya suma 72, y sigue.... Otro récord que tiene es el de mayor número de puntos conseguidos en F1: 2.580.

Pero todavía le faltan por batir muchos récords, entre ellos el de número de carreras disputadas: Hamilton ocupa la 15ª posición con 206, empatado con Nico Rosberg, mientras que el piloto que ostenta el récord es Rubens Barrichello (322). Tampoco tiene el de mayor número de vueltas rápidas: Michael Schumacher con 77, mientras que Hamilton solo tiene 38.

 

LEWIS HAMILTON

Fecha nacimiento:        7 de enero de 1985

Lugar:                          Tewin (Inglaterra)

Debut en F1:                GP Australia 2007 en McLaren

GP iniciados:               205

Victorias totales:          62

Victorias en 2017:        9

Pole position:              72 (récord)

Pole position 2017:      11

Vueltas rápidas:           38

Títulos mundiales:        2008, 2014, 2015, 2017

Podios:                        116

Puntos totales:              2.580 (récord)