Tras ganar la F3 el año pasado, y correr en Daytona en enero haciendo equipo con Fernando Alonso, Lando Norris dio todo un recital en la primera carrera de F2 de la temporada disputada en Baréin.
El piloto británico es la perla de la escudería McLaren y está en el buen camino, pero aún le queda mucho que recorrer. Al contrario de lo que se podría pensar, durante el fin de semana de Baréin, no estuvo en el paddock de F1, su puesto era estar con Carlin, su equipo de F2, con sus ingenieros y trabajando con ellos y no en el hospitality de McLaren. Juega en otra división inferior y la separación entre categorías sigue siendo la que era, aunque ahora los de F2 tengan pase para ir al paddock de la F1. Incluso los horarios cambiados de Baréin tampoco acompañan a que los de la F2 se prodiguen por la F1.
Norris no ve a lo largo del fin de semana a los pilotos de McLaren, es decir, que esa tutoría de los “mayores” no existe de ninguna manera y el joven británico tiene que sacarse las castañas del fuego solo en solitario. Cuando hay un piloto que gana en su primera carrera de una especialidad, siempre se buscan explicaciones técnicas que sirvan para desmerecer el éxito logrado, especialmente de los rivales que llevan más años en la especialidad. “Carlin ha hecho una gran inversión en ingenieros este año que se entrenaba coche”, dicen algunos. Otros aluden a un sistema de embrague muy perfeccionado que parece utiliza Carlin y que podría ser la base de más éxitos este año del equipo británico.
La realidad es que Norris ha llegado a la F2 como un ciclón, con savia nueva, dejando perplejos a los que llevan mucho tiempo en ella. Cuando un piloto llega por primera vez a una categoría y gana y se proclama campeón de la misma, como siempre ha hecho Lando en su carrera deportiva, y además de la mano de Carlin, es que tiene algo más que el mejor coche, tiene un talento natural innato y mucha capacidad de trabajo.
Lando Norris, como cualquier chico de 18 años, quiere aprender de sus ídolos, y especialmente de Fernando Alonso, que es el ejemplo en el que se mira, como comentaba en Daytona. Sin duda para Norris la experiencia de Daytona sirvió para darse cuenta de lo que es tener capacidad de trabajo y análisis, ahí es donde se codeó de verdad con Fernando. En Baréin en cambio lo vio solo por la tele, pero tiene la misma madera de campeón que el asturiano y que su compatriota Lewis Hamilton.
Zak Brown siempre lo ha dicho, que tiene cualidades innatas, talento natural como el de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, colocando a su pupilo a la altura de los campeones en un futuro. Sin duda es pronto para saber qué pasará en una temporada tan larga de F2, pero Norris apunta a piloto titular de F1 para 2019, y puede poner en dificultades a Stoffel Vandoorne en el futuro si sigue esta progresión. Fernando Alonso puede correr en McLaren hasta que se aburra, pero el crédito de Vandoorne no es como el del asturiano.
Lando Norris
Fecha nacimiento: 13-11-1999
Lugar: Gran Bretaña
2018 Formula 2 con Carlin: 1 carrera, 1 victoria, 1 pole position, 1 vuelta rápida
24 Horas de Daytona (United Autosports) 38º
IMSA SC (United Autosports) 1 carrera, 29º
2017 Formula 2 con Campos Racing (2 carreras, 25º, 0 puntos)
F3 Euro: Carlin, Campeón, 441 puntos, 9 victorias, 20 podiums, 8 pole positions,
8 vueltas rápidas
F3 Macao: Carlin, 2º
Test F1 con McLaren Honda
2016 F3 Macao: Carlin, 11º
F.Renault 2.0: Josef Kaufmann Racing, Campeón, 253 puntos, 5 victorias, 12 podiums,
6 pole positions, 4 vueltas rápidas
F. Renault 2.0: Josef Kaufmann Racing, Campeón, 326 puntos, 6 victorias, 11 podiums,
10 pole positions, 4 vueltas rápidas
Toyota Racing Series: M2 Competition, Campeón, 924 puntos, 6 victorias, 11 podiums,
8 pole positions, 5 vueltas rápidas
F3 BRDC: Carlin, 11 carreras, 8º, 247 puntos, 4 victorias, 8 podiums, 4 pole positions,
3 vueltas rápidas
F3 Euro: Carlin, 3 carreras
2015 Formula MSA: Carlin, Campeón, 413 puntos, 8 victorias, 15 podiums, 5 pole positions,
9 vueltas rápidas
F4 BRDC: HHC Motorsport, 4 carreras, 5º, 128 puntos, 2 victorias, 4 podiums, 1 pole
position, 1 vuelta rápida)
F4 Italia: Mücke Motorsport, 9 carreras, 11º, 51 puntos, 1 podium, 3 vueltas rápidas
F4 ADAC: ADAC Berlin-Brandenburg e.V., 8 carreras, 8º, 131 puntos, 1 victoria,
6 podiums, 2 vueltas rápidas
2014 Ginetta Junior: HHC Motorsport, 3º, 432 puntos, 4 victorias, 11 podiums, 8 pole pos.,
2 vueltas rápidas
CIK-FIA World KF: Ricky Flynn Motorsport, Victoria, vuelta rápida
CIK-FIA Euro KF: Ricky Flynn Motorsport, 3º, 64 puntos, 1 podium, 2 vueltas rápidas
2013 CIK World KF Junior: Ricky Flynn Motorsport, Victoria, pole position, vuelta rápida
CIK-FIA KF-Junior Super Cup: Ricky Flynn Motorsport, Victoria
CIK-FIA Euro KFJ: Ricky Flynn Motorsport, Campeón, 25 puntos (1 victoria)