GP de Malasia: ¡adiós Sepang!

La F1 en Malasia debutó en 1999 pero este año se disputará su última edición. El gobierno del país no ha renovado el contrato
José M. Rubio -
GP de Malasia: ¡adiós Sepang!
GP de Malasia: ¡adiós Sepang!

Durante casi dos décadas el circuito de Sepang, con una longitud de 5,543 km, ha sido escenario de unos durísimos fines de semana de F1 debido, sobre todo, a las altas temperaturas y al grado de humedad. Incluso más que en Singapur, ya que allí el Gran Premio se disputa de noche, en cambio en Malasia durante el día.

Estas duras condiciones lo son no solo para los pilotos, también para los monoplazas y los equipos. Los ingenieros se enfrentan a la dificultad de encontrar unos buenos reglajes con una pista que exige una alta carga aerodinámica para enfrentarse a largas rectas, sobre todo en los sectores 1 y 3, y a varias curvas en el sector 2.

Pirelli lleva hasta Sepang compuestos más blandos que el año pasado: medio, blando y súper blando. Los pilotos que han elegido más juegos del súper blando, un total de 10, han sido los dos de Williams: Stroll y Massa, y los de McLaren: Alonso y Vandoorne. Por el contrario los de Mercedes -Hamilton y Bottas-, solo han optado por 7, al igual que los de Haas -Grosjean y Magnussen- y Sauber -Ericson y Wehrlein.

En lo que se refiere al campeonato de pilotos, Lewis Hamilton llega más líder gracias a sus tres victorias consecutivas -Bélgica, Italia y Singapur-, con 263 puntos, 28 de ventaja sobre Sebastian Vettel. Carlos Sainz es noveno con 48 puntos y Fernando Alonso decimoquinto con 10. En el de constructores Mercedes está cada vez más lejos del resto de sus rivales, con 475 puntos. Por detrás Ferrari suma 372, Red Bull 230, Force India 124...

El GP de Malasia se ha disputado en 18 ocasiones y 10 han sido los diferentes vencedores. Sebastian Vettel es el que cuenta con más victorias, cuatro (2010, 2011, 2013 y 2015); con tres están Michael Schumacher (2000, 2001 y 2004) y Fernando Alonso (2005, 2007 y 2012). Kimi Raikkonen suma dos (2003 y 2008). Con una están: Eddie Irvine (1999), Ralf Schumacher (2002), Giancarlo Fisichella (2006), Jenson Button (2009), Lewis Hamilton (2014) y Daniel Ricciardo (2016).

Ferrari es la escudería que suma más victorias en Sepang, siete: en 1999 con Irvine, 3 con Schumacher, en 2008 Rikkonen, Alonso en 2012 y Vetten en 2015. De los pilotos actuales, Hamilton es el que suma más pole position, y si el sábado es el más rápido en calificación, igualará al récord de cinco que tiene Michael Schumacher.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...